O Saldo de Escarrilla

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Escarrilla
  • Zona geográfica
    Pirineos - Valle de Tena
  • Municipio
    Sallent de Gállego
  • Población mas cercana
    Escarrilla
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 1 hora y 30 min.Vuelta: 1 hora.
  • Desnivel
    420 m
  • Cota máxima
    1.480 m.
  • Cota mínima
    1.140 m.
  • Temporada
    Estival
  • Comarca
    Alto Gallego
  • Categorías
    Senderismo, Baño
  • Duración total
    2,5 horas
  • Longitud recorrida
    6 km (ida y vuelta)

Descripción

Descripción

Bonito rincon próximo a la localidad de Escarrilla, y conocido como “O Saldo“, en el que el río Escarra se precipita desde gran altura y entre grandes bloques de piedra formado una vistosa cascada y una gran poza de agua.



¿Cómo llegar?

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Nada más pasar la localidad de Escarrilla y justo antes de entrar en el tunel de Escarrilla, giramos a la izquierda tomando un pequeño tramo de la antigüa carretera donde dejaremos el vehiculo.

 

Descripción de la ruta

Para acceder a este lugar existen dos alternativas.  La primera y recomendable para los que quieran practicar senderismo y disfrutar del paisaje, parte desde el puente sobre el río Escarra justo antes de la boca del tunel de Escarra, y remonta el curso del río por su margen derecha.  El acceso al punto de interés a través de este sendero tiene una duración de 1 hora y media y un desnivel máximo de 340 metros.  La otra opción es tomar la pista que parte de la carretera de Escarrilla a Sandinies durante unos 2 kilometros y que nos dejará a media hora andando del lugar de interés.

Aparcamiento. Puente sobre el río Escarra (Cota 1.140)

Desde el aparcamiento continuamos por la vieja carretera asfaltada, cruzando el antigüo puente sobre el río y tomamos la senda que sale a nuestra derecha.

Valle del río Escarra con la Punta de la Cochata al fondo

Valle del río Escarra con la Punta de la Cochata al fondo

El sendero en buen estado asciende entre la exhuberante vegetación durante unos cientos de metros hasta llegar a una bifurcación señalizada donde tomaremos el sendero de nuestra izquierda.  Si continuasemos recto el sendero acaba en la captación de aguas de Escarrilla.  Continuamos la ascensión y pronto alcanzaremos dos barrancos practicamente seguidos ambos de escaso caudal los cuales cruzaremos sin dificultad.

Tramo inicial del sendero entre abundante vegetación.

Tramo inicial del sendero entre abundante vegetación.

Continuamos ascendiendo por el sendero atendiendo a los mojones que nos vamos encontrando y evitando tomar las pequeñas bifurcaciones que puedan presentarse.  A medida que ascendemos salimos de la umbria del fondo del barranco y atravesamos zonas de monte bajo más expuestas al sol.

Pista forestal. (Cota 1.420)

Tras una hora aproximada de ascensión llegamos a la pista forestal o camino que viene desde Escarrilla.  Tomamos la pista y seguimos ascendiendo por la misma hasta llegar a una valla, la cual cruzaremos para continuar unos metros más por la pista hasta alcanzar un desvio a un sendero señalizado con estacas de madera pintadas, el cual tomaremos.

Tramo final del sendero entre praderas

Tramo final del sendero entre praderas

Continuamos por el sendero y pronto alcanzaremos el barranco de la Tallata.  Unos metros más y el sendero comienza a descender hacia el río.  Pronto divisaremos un pequeño mirador con un panel informativo que nos anuncia la inminente llegada al lugar de interés.

Vista aerea del Saldo

Vista aerea del Saldo

O Saldo (Cota 1.400)

Seguimos nuestro descenso y tras pasar con cuidado una pequeña pedriza habremos llegado al lugar conocido como “O Saldo”, donde las aguas del río Escarra procedentes del Embalse de Escarra ubicado unos 2 kilometros aguas arriba se precipitan entre las rocas salvando un desnivel de aproximadamente 50 metros.

O Saldo

O Saldo

Lo primero que nos encontramos es un panel informativo que nos advierte de la prohibición del baño por la presencia de una captación de aguas para consumo humano aguas abajo.  Una verdadera lastima porque el lugar invita al baño a pesar de lo fría que se encuentra el agua.

O Saldo

O Saldo

La gran poza practicamente circular que se forma a los pies de la cascada tiene un diametro aproximado de 20 metros y puede rodearse por completo, aunque tendremos que estar dispuestos a mojarnos ligeramente debido al agua que escurre por la piedra tras la cascada.

Vista aérea de la Cascada y Poza

Vista General de la Cascada y Poza

Tras la Cascada

Tras la Cascada

Tras la Cascada

Tras la Cascada

Mapa captura desde el visor del IGN

Itinerario sobre mapa del IGN

Video

Contacto

Contacto
  • Categoría
    Cascadas, Pozas y badinas, Senderismo
  • Ubicación
    Alto Gállego, Pirineos, Valle de Tena
  • Etiquetas
    Alto Gallego, Baño, Cascadas, Pirineos, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Sallent de Gallego, Senderismo, Valle de Tena

Ubicación

O Saldo de Escarrilla
¿Cómo llegar?

Contacto

O Saldo de Escarrilla
  • By S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

O Saldo de Escarrilla

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%