Vuelta a los Mallos de Agüero

3 km (circular)
  • Dificultades y equipamiento
    Calzado adecuado.

La localidad de Aguero se asienta a los pies de unas enormes moles pétreas conocidas como los Mallos de Aguero.  Un cómodo sendero nos permite en poco mas de 1 hora realizar un recorrido circular en torno a esta singular formación rocosa.  Ascenderemos también sin mucha dificultad hasta el espectacular collado formado entre la conocida como Peña Sola y la gran mole de roca de los Mallos de Agüero donde parece ser se asentó una pequeña fortificación, conocida como Castillo de Peña Sola de la que apenas queda resto alguno.
Peña Sola y Mallos de Agüero

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Ruta sobre mapa del I.G.N.

Fuente:IGN

Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y trás unos kilómetros tomar un desvío a la izquierda por la carretera provincial HU-534.

Descripción de la ruta

Vistas de los Mallos de Agüero

Cuando nos dirigimos a la localidad de Agüero por carretera, al salir de una cerrada curva aparece de repente ante nosotros esta magnifica vista de Agüero y los Mallos.  Existe a la izquierda de la carretera una pequeña explanada que hace la función de mirador donde poder parar a hacer la foto de rigor y de paso leer el panel informativo existente.

Vista general de Agüero y los mallos desde la carretera

Una vez en Agüero los mallos aparecen imponentes ante nosotros, requiriendo alzar la mirada para contemplarlos en toda su magnitud.

Vista panoramica de los Mallos de Agüero desde el mismo pueblo.

Vista panorámica de los Mallos de Agüero desde el mismo pueblo.

Inicio

Justo antes de llegar a Agüero nos encontramos con un desvió a nuestra derecha que nos conduce hacia la zona norte de la localidad y al cementerio.  Tomamos este desvió y continuamos por esta carretera durante 1 km y medio.  Tras pasar el cementerio y prácticamente llegando ya al pueblo nos encontraremos a nuestra derecha unos paneles informativos de la ruta que vamos a realizar.  Sera este nuestro punto de partida.  También se puede iniciar el recorrido desde el propio pueblo, para ello tendremos que buscar la senda que parte del antiguo lavadero.

Inicio de la ruta y paneles informativos

Tomamos la senda que parte a nuestra derecha y asciende junto al Barranco de la fuente del Piojo por la cara Este de los Mallos, siendo este primer tramo el menos atractivo de toda la ruta.

Sendero de ascensión

El sendero asciende en cómoda pendiente y salvando un desnivel de unos 130 metros hasta alcanzar el collado por el que discurre la pista forestal de acceso a Carcavilla.

Collado y cruce con la pista

Pista forestal

Vista panoramica

Vista panorámica

Tramo por pista forestal

Continuamos por la pista forestal en dirección a nuestra izquierda que desciende en fuerte pendiente a los pies de la cara norte de los mallos.  Recorridos unos 500 metros por la pista, tomamos el primer desvió a la izquierda que rodea a los mallos y que recorrerá desde este punto la cara oeste de los mallos.

Vista de la cara oeste de los mallos

Este tramo del recorrido discurre a media ladera entre la imponente muralla de piedra que forman los mallos y el fondo del barranco de la Rabosera.    Al otro lado del barranco se levanta la pequeña sierra rocosa de la Foz de Pituelo de la cual disfrutaremos de sus vistas durante gran parte del recorrido.

Cara oeste de Peña Sola

Al llegar a la inconfundible Peña Sola, el camino gira 90º para recorrer ahora la cara sur de los mallos desde la cual se puede acceder hasta el collado de la Peña Sola.

Ascensión al Collado de la Peña Sola

Continuando por el sendero de la cara sur de los mallos, pronto nos encontramos con un panel informativo y una pequeña senda que asciende por fuerte pendiente hasta el collado de la Peña Sola.

Peña Sola

Collado de Peña Sola

Aguero desde el collado de la Peña Sola

Regreso

Tras descender del collado únicamente nos queda continuar por la senda pasando justo por detrás de las últimas casas de Agüero para salir directamente en el punto donde iniciamos el recorrido.

Rutas fáciles
    Hoya de Huesca, Reino de los Mallos
    Agüero, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hoya de Huesca, Mallos, Prepirineo, Recorrido circular, Reino de los Mallos, Senderismo