Ascensión al pico Gratal

4 horas y 30 min.
    15 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado y agua en periodo estival
  • Con niños
    No

Actualizado el 22 de marzo de 2016

Gratal (1.543m) es uno de los montes visibles claramente desde la ciudad de Huesca y su nombre forma parte de la actividad cotidiana de sus ciudadanos.

Se trata púes de una típica excursión montañera realizable en primavera. Esta puede acometerse desde varios puntos. En este caso la cara norte con salida desde la localidad de Arguis ofrece un recorrido mas bonito por la existencia de mayor vegetación y unas pendientes a superar en principio mas suaves.

Mapa

Mapa procedente del visor del SITAR
Mapa ascensión Gratal del SITAR

Fuente: SITAR

Aparcaremos nuestro vehículo en la zona cercana a la presa del Embalse de Arguis, o en el Parking de la antigua Hospedería de Arguis (23km de Huesca capital). Desde Huesca, coger la autovía Mudéjar(A-23) dirección Sabiñanigo, a unos 15km a la altura de la localidad de Nueno finaliza la autovía , continuar unos 8Km hacia la localidad de Arguis.

Descripción de la ruta

Inicio

0 minutos, 960m. Desde el Parking situado en la Hospedería comenzamos a caminar hacia la presa del Embalse de Arguis, presa que recorreremos por su pasarela que termina en el inicio una senda. La senda deja a nuestra derecha el embalse y  la localidad de Arguis. En breve nos encontraremos a la derecha el desvió  que conduce hacia el pico de la Calma (1.581m), desvío que no tomaremos.

Inicio de la senda

Vista de la localidad de Arguis

Desvio hacia el pico La Calma

Desvió hacia el pico La Calma (¡No Tomar!)

Vista del pico del Aguila

Vista del pico del Águila

Barranco de Focegabarda

50 minutos Continuamos por la senda que posteriormente se transforma en camino, en el primer cruce que nos encontramos continuamos por la izquierda hasta llegar al Barranco de Forcegabrada y el letrero que nos da paso a la senda de ascensión al Pico Gratal

Letrero indicativo

Barranco de Forcegabarda

El Gasoducto

1 hora 00 minutos Apreciaremos claramente que la senda a nuestra derecha esta acompañada en todo momento por el soterramiento de un Gasoducto mediante unos paneles indicativos de color amarillo. Ahora hay un poquito mas de desnivel y al final de esta parte nos encontramos un monte con gran desnivel carente de arbolado por donde circula el Gasoducto. Algunos excursionistas prefieren avanzar hacia el Pico Gratal por esta vía, con lo que se gana tiempo, aunque es preferible tomar un pequeño desvío a la derecha convenientemente marcado con unos mojones a través de un pequeño bosque.

Monte que atraviesa el Gasoducto

Senda a través del bosque

El prado

1 hora y 10 minutos. Una vez terminada la senda arbolada llegaremos a un prado ya a cierta altura.

Senda hacia el prado

Caminos forestales y acceso a Fuente las Fuentes

1 hora y 40 minutos Una vez finalizada la senda que atraviesa el prado conviene no perderse entre la multitud de caminos forestales que existen. El primero de ellos cogerlo a la izquierda y desviarse en el siguiente nuevamente a la izquierda siguiendo los mojones existentes.

Caminos forestales

Otra vista de Arguis

Fuente las Fuentes

Al final de la pista visualizamos nuestro objetivo solo quedara descender la vaguada, atravesando la Fuente las Fuentes y comenzar el ascenso al pico por su vertiente norte entre pequeña vegetación

Objetivo Gratal

Senda final

Cima del Gratal 1.543m

2 horas, 30 minutos Finalizado el paso alcanzamos la cima de Gratal , con unas fabulosas vistas en todas las direcciones.

Cruz de la cima

Vista de Huesca

Vista de Guara

Vista del Pirineo

Vista de Oroel

Descenso

Emprendemos el descenso por la misma ruta en cualquier caso podremos hacerlo por la senda del Gasoducto para ganar un poquito de tiempo (20 minutos).

Final

2 horas – acumulado 4 horas, 30 minutos

Rutas nivel medio
    Hoya de Huesca
    Arguis, Ascensiones, Cerca de Huesca, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Hoya de Huesca, Picos, Prepirineo, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo