Circular Aiguallut – Ibon de La Renclusa

• Cota mínima
    1.900 m
  • Temporada
    Finales de primavera a principios de otoño.
    Ribagorza
  • Parque
    Parque Natural de Posets-Maladeta.
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Ibones, cascadas
    3,5 horas
    7,5 km (circular)

Excursión circular de unas 3 horas y media de duración y 500m de desnivel acumulado, en la que partiendo de La Besurta ascenderemos hasta el Plan de Aiguallut, pasando por el Forau y Cascada de Aiguallut, para posteriormente cruzar a través del Collado de La Renclusa hasta el contiguo valle de La Renclusa, pasando por el Refugio de La Renclusa y ascendiendo junto al Barranco del Alba hasta el Ibón de Renclusa (Ibons de L’Anclusa) también conocido como Ibón de Paderna.  El retorno lo realizaremos por la vía natural de acceso al Refugio de La Renclusa.

Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Itinerario sobre mapa del IGN

l¿Cómo llegar?

Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilómetros de Benasque llegaremos a un desvío a la izquierda hacia el Valle de Estos.  Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilómetro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.

Descripción de la ruta

Llanos del Hospital – La Besurta

La excursión se inicia en La Besurta, hasta donde se accede por pista desde los Llanos del Hospital.  Durante el periodo estival la pista se cierra al trafico por lo que tendremos que realizar este tramo a pie en aproximadamente 1 hora o bien tomar la línea de autobús que realiza el recorrido entre el parking de los Llanos del Hospital y La Besurta aproximadamente cada media hora.   El coste de ida y vuelta de este trayecto es de 4,20 €.  El autobús puede tomarse también desde la propia localidad de Benasque.

Incio de la Excursión (La Besurta)
La Besurta

Llanos de La Besurta

La Besurta – Forau de Aigualluts

Desde La Besurta, situado a la cota 1.900, cruzamos el pequeño puente de madera sobre el torrente que baja de los Ibones de Villamuerta y continuamos por la pista – sendero hasta llegar en pocos metros hasta el cruce de caminos hacia La Renclusa o Aiguallut.  A partir de aquí comienza un tramo en el que salvaremos la mayor parte del desnivel de la excursión hasta llegar a una gran pradera.

Cruce caminos La Renclusa / Aigualluts

Sendero ascensión

Sendero de ascensión hacia Aiguallut

Forau de Aiguallut

En unos 40 minutos habremos llegado al Forau de Aiguallut, habiendo salvado un desnivel de unos 110 m.

Cascada de Aiguallut

Continuamos por el sendero bordeando el forau por su izquierda y en apenas 5 minutos más llegaremos a la cascada de Aiguallut, desde donde divisaremos ya el glaciar y pico Aneto, que con sus 3.404 m de altitud es el más alto de los Pirineos.

Cascada de Aiguallut, con la Tuca de Aiguallut a la izq. y el Aneto a la dcha.

Cascada de Aiguallut con el Aneto al fondo

Plan de Aiguallut

(1 hora – 110 metros)

Continuando por el sendero dejamos a un lado la cascada de Aiguallut y aparece ante nosotros una gran pradera con una extensión superior a 20 hectáreas por la que discurren apaciblemente formando pequeños meandros varios torrentes y arroyos procedentes del deshielo del glaciar del Aneto y del Barranco de la Escaleta.   Realmente es un lugar ideal para tumbase, refrescarse y descansar.

Torrente de Aiguallut

Plan de Aiguallut a los pies de la Tuca de Aiguallut

Aiguallut con el pico y glaciar del Aneto al fondo

Collado de La Renclusa

1 hora 40 minutos – 370 metros)

Para acceder al contiguo Valle del Barranco de La Renclusa tendremos que cruzar el Torrente de Aiguallut para tomar una visible senda que asciende a media ladera en dirección oeste y que nos conducirá en unos 40 minutos y salvando un desnivel de unos 270 metros hasta el Collado de La Renclusa.   Durante el primer tramo disfrutaremos de unas excelentes vistas del Plan de Aiguallut.

Pradera del Plan de Aiguallut

Pradera del Plan de Aiguallut vista desde el sendero de ascensión hacia la Renclusa

Pradera del plan de Aiguallut

Al llegar al collado nos encontraremos al fondo el inconfundible Pico Paderna y a sus pies apreciaremos el Torrente de Alba por el cual ascenderemos.   En el fondo del valle pronto divisaremos el Refugio de La Renclusa al cual nos dirigimos.

Tuca de Paderna y Torrente de Alba

Refugio de La Renclusa

(2 horas – 380 m)
Tras 2 horas de marcha llegamos al Refugio de La Renclusa, punto de partida de multitud de ascensiones, entre ellas la ascensión al Aneto.

Torrente y Refugio de La Renclusa

Desde el Refugio descendemos hasta el Torrente de La Renclusa donde confluyen las aguas del Barranco de La Maladeta y del Barranco de Alba.  Cruzaremos el puente de madera y tomaremos la senda que asciende junto al Barranco de Alba en dirección oeste, hasta alcanzar en unos 25 minutos una pradera por el cual serpentea el Barranco del Alba.   Para ascender junto al Barranco del Alba existen dos sendas alternativas que discurren a ambos lados del barranco.  Se puede ascender por un lado y realizar el regreso por el otro.

Barranco de Alba

Aguas tuertas de La Renclusa

Ibón de La Renclusa

(2,5 horas – 500 m)

Tras cruzar el torrente por un puente de madera continuamos por la senda que atraviesa la pradera y que nos conducirá en pocos metros al Ibón de La Renclusa.

Ibon de La Renclusa

Ibon de la Renclusa y Pico de Paderna

Retorno a La Besurta

(3,5 horas – 500 metros)
El regreso lo realizaremos por el mismo sendero hasta el Refugio de La Renclusa (30 minutos), donde tomaremos la senda que nos conducirá directamente en otros 30 minutos hasta La Besurta.

Rutas nivel medio
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
    Benasque, Cascadas, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Ibones, Llanos del Hospital, Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineos, Recorrido circular, Refugios, Ribagorza, Senderismo, Valle de Benasque