Bosque de Betato

7 km
  • Con niños
    Si

Ruta circular en la que atravesaremos el Bosque de Betato, uno de los hayedos más interesantes del Valle de Tena para posteriormente dirigirnos hacia la pista de La Partacua, desde donde podremos contemplar la explosión de colores otoñales de los bosques mixtos que se extienden a las faldas de la Sierra de La Partacua.  La ruta la completaremos visitando las localidades de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena, así como la ermita de Santa Cruz de Piedrafita y la cascada del barranco Gorgol.  También podemos visitar el parque faunistico de Lacuniacha junto al que pasaremos o incluso alargar la excursión en torno a 1 hora más para visitar el ibon de Piedrafita.

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Itinerario sobre mapa topográfico. Fuente: Opentopomap

Para llegar al punto de inicio de la excursión debemos tomar la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia.  A la altura del Embalse de Bubal tomamos el desvío hacia Piedrafita de Jaca.  Tras recorrer unos 2 km por esta carretera de acceso a Piedrafita debemos estar atentos de tomar un camino a nuestra derecha que sale prácticamente en sentido opuesto a nuestra marcha.  Siguiendo por este camino durante unos 700 metros llegaremos al panel indicativo del comienzo de la ruta al bosque del Betato. En este lugar encontraremos un pequeño ensanche en el camino donde poder dejar el vehículo. Se trata del punto de aparcamiento para el descenso del barranco Gorgol que discurre a escasos metros de aquí.

Este camino termina aproximadamente 1,5 km más adelante en la localidad de Tramacastilla de Tena, desde donde también es posible acceder a este punto o incluso iniciar la ruta.  También existe la posibilidad de iniciar la ruta desde el área de aparcamiento de Piedrafita.

Inicio. Camino del Betato de Piedrafíta de Jaca a Tramacastilla de Tena

El camino de acceso al punto de inicio de la excursión discurre junto al bosque del Betato.  Justo antes de alcanzar el puente sobre el barranco del Gorgol y a unos 700 metros de la carretera de acceso a Piedrafita encontraremos una pequeña zona de aparcamiento.

Camino del Betato, de Piedrafita de Jaca a Tramacastilla de Tena

Barranco Gorgol

Antes de tomar el sendero que se adentra en el bosque del Betato recomendamos acercarnos hasta el puente sobre el barranco Gorgol ubicado a escasos 50 metros del aparcamiento.  Si continuamos unos 200 metros más en dirección Tramacastilla tenemos una magnifica perspectiva del bosque del Betato al cual nos dirigimos.

Bosque del Betato

Regresamos de nuevo a la zona de aparcamiento y rápidamente veremos el panel indicativo del comienzo de la ruta.

Panel indicativo del comienzo de la ruta

Nada mas tomar el inicio del sendero ya nos encontramos inmersos en pleno bosque del Betato.  En esta primera parte de la excursión es donde salvaremos la mayor parte del desnivel de la ruta.

Bosque del Betato

Panel indicativo y comienzo del recorrido circular

En apenas 10 minutos alcanzamos un pequeño letrero que nos ofrece la opción de realizar la ruta en un sentido u otro ya que este es el punto de inicio del recorrido circular que vamos a realizar.  Nosotros optamos por seguir hacia la derecha, dirección hacia el ibon de Piedrafita.

Paneles indicativos

En el ascenso nos encontramos con una valla ganadera que nos impedía el paso y donde apenas se distinguía la puerta que nos permitiría poder proseguir nuestra marcha.  Deberemos estar atentos y cerrar siempre convenientemente las puertas ganaderas.

Lo cierto es que el bosque del Betato no es muy extenso y casi sin darnos cuenta ya lo hemos atravesado.

Salida del bosque del Betato con la Sierra de la Partacua al fondo

El sendero atraviesa ahora una zona más abierta entre praderas con vistas al bosque mixto que se extiende a los pies de la Sierra de la Partacua. Pronto alcanzamos un nuevo cruce de senderos.

Cruce de senderos Piedrafita – Ibón de Piedrafita – Bosque del Betato

Hasta ahora hemos ascendido en dirección al Ibón de Piedrafita pero llegados al cruce de senderos debemos tomar dirección Piedrafita, a no ser claro esta que decidamos alargar la excursión y visitar también el ibon.  Desde este punto en 10 minutos habremos alcanzado la pista forestal de La Partacua y punto más alto del recorrido.

Praderas en el entorno del camino de Piedrafita al Ibon

Pista de la Partacua y Parque faunistico de Lacuniacha

Una vez en la pista proseguimos por esta en dirección descendente hacia Piedrafita. Un poco más adelante pasaremos junto al Parque Faunistico de Lacuniacha.

Pista de la Partacua

Sendero desde la Pista a Piedrafita

Si bien es posible continuar por la pista hasta Piedrafita nosotros tomaremos un pequeño atajo a través de un sendero que sale a nuestra izquierda a la salida de una curva junto a una gran nave ubicada unos 200 metros después de haber pasado por la entrada a Lacuniacha.

Vistas del entorno de Piedrafita desde el sendero de descenso a Piedrafita

Cruce de caminos

Después de descender por este sendero durante unos 500 metros alcanzamos finalmente la pista que comunica Piedrafita con Tramacastilla y que también lleva hasta el apartahotel de Piedrafita Lodge y a la Ermita de Santa Cruz.  Nosotros debemos tomar dirección Tramacastilla si bien optamos por realizar una fugaz visita a Piedrafita que se encuentra a escasos metros de este cruce.

Piedrafita de Jaca
Iglesia parroquial de Piedrafita dedicada a San Andrés

Sierra de la Partacua desde Piedrafita

Camino a Tramacastilla, Piedrafita Lodge y Ermita de Santa Cruz

Regresamos de nuevo al cruce anterior y proseguimos nuestro recorrido circular dirección Tramacastilla, si bien recorremos un tramo coincidente con el camino de acceso a la ermita de Santa Cruz y a los apartamentos de Piedrafita Lodge.

Camino a Tramacastilla, al Piedrafita Lodge y a la Ermita de Santa Cruz

A lo largo de este camino que discurre entre verdes praderas que invitan a hacer una parada, la explosión de colores otoñales que visten las faldas de la Sierra de La Partacua es sencillamente espectacular.

Bosques mixtos que se extiende a las faldas de la Sierra de La Partacua

Es frecuente encontrarnos con pequeños grupos que realizan este recorrido a caballo probablemente desde la hípica de La Partacua ubicada en Tramacastilla de Tena.

Paseo a caballo

Tras recorrer unos 500 metros por esta pista asfaltada llegamos al desvío hacia Tramacastilla y que nos lleva de nuevo al Bosque del Betato.

Ermita de Santa Cruz

Aunque antes de proseguir nuestro recorrido circular recomendamos acercarnos hasta la Ermita de Santa Cruz ubicada unos 500 metros más adelante y que si bien no tiene ningún atractivo particular si que son interesantes las vistas que se nos muestran desde este pequeño cerro sobre el que se emplaza.

Ermita de Santa Cruz con la Sierra de La Partacua al fondo

Vistas de la Sierra de La Partacua desde el cerro de la ermita

Vistas del Piedrafita Lodge y del Bosque del Betato desde el cerro de la Ermita de Santa Cruz

Vista atras hacia el camino por el que hemos accedido hasta la Ermita

Vista atrás hacia el camino por el que hemos accedido hasta la Ermita

Desvío dirección Tramacastilla

Visitado el cerro de la Ermita regresamos de nuevo al desvío anterior que nos conduce dirección Tramacastilla.

Pronto aparece ante nosotros a lo lejos el pueblo de Tramacastilla de Tena

Tramacastilla de Tena

Bosque del Betatao

Tras unos 500 metros recorridos por este camino alcanzamos de nuevo el Bosque del Betato en el cual se adentra el sendero para ir a desembocar finalmente en el punto donde iniciamos la excursión completando así un recorrido circular de unos 7 km.

Rutas fáciles
    Alto Gállego, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Tena y Ossau
    Alto Gallego, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hayedos y bosques de interés, Piedrafita de Jaca, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Sallent de Gallego, Tramacastilla de Tena, Valle de Tena