Ibones de Asnos y Sabocos

• Cota mínima
    1.840 m
  • Temporada
    Verano. Telecabina abierto del 4 de julio al 30 de agosto.
    Alto Gállego
    7,5 Km
  • Con niños
    Si

Los ibones de Asnos y Sabocos ubicados en las inmediaciones del dominio esquiable de la Estación de Esqui de Panticosa, son los dos únicos ibones presentes en la Sierra de Tendeñera.  Su fácil acceso tomando el telecabina de Panticosa los convierten en un lugar muy popular y frecuentado en verano por familias con niños.  A pesar de lo humanizado que se encuentra este entorno, los ibones todavía conservan toda su belleza y las vistas del valle de Tena siguen siendo espectaculares.

Para visitar estos ibones tenemos dos alternativas, a pié desde Panticosa o desde Hoz de Jaca utilizando las pistas ciclables que suben hasta la estación invernal o bien utilizando el servicio de telecabina operativo durante los meses de julio y agosto.

Desde Hoz de Jaca tenemos un desnivel de 720 metros, mientras que desde Panticosa el desnivel hasta el Ibón de Asnos, el de mayor altitud, es de 875 metros, pudiendo contar aproximadamente con unas 2 horas y media de ascensión.

Ambas opciones si bien son fáciles requieren una larga caminata, que nos podemos evitar si tomamos el telecabina de Panticosa, opción que elegimos nosotros para realizar la excursión y la cual describimos a continuación.

Personalmente creo que los precios del telecabina son algo elevados, (Ida y vuelta: 15,50€ adulto y 6,50 € infantil. Tarifa 2.015), pero es la única opción si queremos subir con niños pequeños.

Existe una opción todavía más cómoda que es combinar el telecabina con el Bus 4×4 que nos llevaría directamente hasta el Ibon de Asnos (Ida y vuelta: 17,90 € adulto y 9,20 € infantil. Tarifa 2.015)  Es una opción que eligen mayoritariamente las familias con niños pequeños y personas mayores.  Nosotros optamos por no tomar el bus 4×4 y realizar este último recorrido a pie.

Más información en:

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Asnos y Sabocos IGN

Recorrido sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

l¿Cómo llegar?

La ruta parte desde el Telecabina de Panticosa, ubicado en la propia localidad de Panticosa.

Inicio. Telecabina de Panticosa

Desde la zona de aparcamiento de la Estación de Esqui de Panticosa nos dirigimos a las taquillas para sacar los tiquets y poder coger el telecabina.

Asnos y Sabocos (1)

Telecabina de Panticosa

Pronto alcanzamos el Puntal de Petrosos,  ubicado a 1.848 metros de altitud y punto final del trayecto del telecabina donde bajamos e iniciamos la ruta a pié.  Para los que eligan subir en bus 4×4 la parada se encuentra a escasos 200 metros en dirección hacia las pistas de esqui.

Asnos y Sabocos (2)

Estación de esquí de Panticosa.

Gran parte del recorrido se realiza por la propia pista que utiliza el bus 4×4, si bien existen varios atajos que podemos ir tomando durante la ascensión.  En este primer tramo las vistas del Valle de Tena son magnificas.

Asnos y Sabocos (3)

Valle de Tena con la estación de esqui de Panticosa y Telecabina en primer plano.

Asnos y Sabocos (25)

Vistas del Valle de Tena durante la ascensión

Pronto llegamos a una bifurcación de caminos donde se nos plantea la posibilidad de continuar hacia el Ibón de Asnos o el de Sabocos.  Nosotros tomamos dirección Sabocos.

Más adelante llegamos al Mirador de Sabocos que se encuentra a escasos metros de la pista.

Asnos y Sabocos (4)

Collado y mirador de Sabocos

Ibón de Sabocos

Proseguimos nuestra marcha y llegamos finalmente al área de servicios de Sabocos.  En este punto podemos tomar la pista que sale a nuestra derecha o bien continuar recto por la senda que nace unos metros más adelante.  Los dos caminos nos conducirán rápidamente al ibón de Sabocos.  (Unos 35 minutos desde el inicio de la excursión)

El ibón de Sabocos es un lago de origen glaciar situado a 1905m. de altitud y rodeado por los picos del Verde (2.295m.) y Peña Sabocos (2.757m.). Situado en el macizo de Tendeñera, se caracteriza por sus imponentes paredes calcáreas en donde anidan especies significativas como el Quebrantahuesos.

Asnos y Sabocos (5)

Ibón de Sabocos

Si tomamos la pista de nuestra derecha pasaremos por el Collado de Sabocos desde donde aparecerá ante nosotros el Ibón de Sabocos.

Asnos y Sabocos (7)

Seguimos ahora dirección oeste (hacia nuestra izquierda) por senda que bordea el ibon y que nos llevará en pocos minutos hasta el Refugio de Sabocos.

Asnos y Sabocos (8)

Ibón de Sabocos

Alrededor del ibón nos encontramos con extensas praderas donde poder descansar aunque las sombras brillan por su ausencia.

Asnos y Sabocos (10)

Junto al ibón nos encontramos con el Refugio de Sabocos, pequeña construcción y único elemento que nos proporcionará un poco de sombra.

Asnos y Sabocos (13)

Refugio de Sabocos

En días calurosos no podemos evitar darnos un pequeño baño.

Asnos y Sabocos (11)

Baño en el Ibón de Sabocos

Rumbo al Ibón de Asnos

Ponemos rumbo ahora hacia el ibón de Asnos.  Para ello volvemos en dirección al área de servicios de Sabocos y antes de llegar a esta nos encontramos a nuestra izquierda con una pequeña senda que sube en dirección Este y que nos llevará hasta la pista de acceso al Ibón de Asnos.

Asnos y Sabocos (14)

Ascensión al Ibón de Asnos

Ibón de Asnos

En unos 20 minutos desde el ibón de Sabocos alcanzamos el Ibón de Asnos, situado a 2060 m. de altitud, y rodeado por los picos de Peña Roya (2578m.) y Mandilar (2211m.). En este ibón habita la trucha asalmonada típica de estos lugares, o especies endémicas como el Tritón Pirenaico. A primera hora de la mañana, puedes tener la suerte de ver a los sarrios, marmotas y corzos que habitan en la zona.

Asnos y Sabocos (15)

Asnos y Sabocos (17)

Ibón de Asnos

A escasos metros del ibón de Asnos se encuentra la parada del Bus 4×4 por lo que nos encontraremos en este punto multitud de familias con niños y personas mayores que han preferido utilizar este servicio de transporte.

Asnos y Sabocos (23)

Familias en el entorno del Ibón de Asnos

Collado del Bozuelo

Desde el Ibón de Asnos podemos ascender hasta el Collado del Bozuelo.  Si bien las vistas del Valle de Tena no son muy interesantes desde este punto si que merece la pena subir por las vistas que tenemos del propio Ibón de Asnos.

Asnos y Sabocos (18)

Ibón de Asnos y senda de ascensión hacia el Collado del Bozuelo

Asnos y Sabocos (19)

Asnos y Sabocos (21)

Asnos y Sabocos (22)

Sierra de la Partacua desde el collado del Bozuelo

Baño en las Pozas del Río Bolatica

Tras terminar la excursión y regresar a Panticosa podemos completar la jornada con un baño en las pozas del río Bolatica que discurre junto al Telecabina.

Para ello tendremos que cruzar el pequeño puente existente junto la zona de acceso al Telecabina en dirección hacia las pistas.  Desde el puente vemos ya las primeras pozas.

Bolatica 1

Pozas del río Bolatica

Podemos acceder a más pozas si tomamos la senda que parte a nuestra izquierda nada más cruzar el puente sobre el río Bolatica.

Bolatica 2

Poza en el río Bolatica

Rutas nivel medio
    Alto Gállego, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Tena y Ossau
    Alto Gallego, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Ibones, Panticosa, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Senderismo, Valle de Tena