Cascadas de Ardonés

Parque Natural Posets Maladeta
    1 hora.
    3 km (circular)

La cascada de Ardonés, también conocida como cascada del Bom, es uno de los rincones más bonitos del entorno de Cerler.  Su proximidad, fácil acceso y belleza, hacen de este lugar parada prácticamente obligatoria para todos los que visiten esta zona.  Básicamente existen dos vías de acceso, la primera y más rápida se realiza desde la carretera de acceso a la Estación de Esqui de Cerler, mientras que la segunda, de mayor duración, se realiza a través de un sendero que parte desde la misma localidad de Cerler.

Cascada del Bom

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Itinerario sobre Mapa del IGN

Fuente:IGN

Descripción de la ruta

Opción 1:

Desde Cerler tomamos el camino en dirección a la ermita de San Pedro Martir, por la cual pasaremos y seguiremos en dirección al torrente de Ardonés siguiendo las marcas amarillas de la ruta PR. En aproximadamente 1 hora y media llegaremos a la cascada. El regreso lo realizaríamos por el mismo camino completando así una excursión de unas 3 horas

Opción 2: Desde la Carretera de acceso a la Estación de Esqui de Cerler

Desde Cerler tomamos la carretera en dirección a la Estación de Cerler.  Cuando llevamos aproximadamente unos 4,5 kilómetros recorridos llegamos hasta el cruce de la carretera con el barranco del Ampriu, que es salvado por un pequeño puente.  Siguiendo por la carretera unos 600 metros más adelante llegamos a una curva muy cerrada con una pequeña explanada a su izquierda, desde la cual parte un camino o pista el cual tomaremos.  Podemos dejar el coche en este punto y continuar a pie por la pista durante 1 kilómetro (10-15 minutos) o bién seguir en coche hasta el final de la misma donde lo estacionaremos para seguir a pié por una senda que parte a nuestra derecha y que en unos 600 metros (5-10 minutos) nos dejará a los piés de la cascada.

Panoramica del Barranco de Ardonés, con la cascada del Barranco del Clotet a la izquierda y del Bom a la derecha

Barranco del Clotet

Cascada del Bom o del Barranco de Ardonés

La cascada se precipita sobre una pequeña poza en la que podemos refrescarnos.

A los pies de la cascada existe un pequeño puente el cual, si no baja mucho caudal por el barranco, podremos atravesar y continuar por la senda que discurre por la cara opuesta del barranco y que más adelante atraviesa el Barranco del Clotet.  Desde este punto podemos regresar por donde hemos venido o bien continuar por esta senda hasta alcanzar más adelante otro sendero que desciende hasta el fondo del barranco de Ardones, donde existe un pequeño puente que nos permitirá cruzar el barranco y continuar por la senda que termina en el final de la pista por la que hemos venido completando así un pequeño recorrido circular de aproximadamente 1,5 km en unos 25 minutos. Desde aquí regresaremos a pié por la pista hasta llegar a la carretera en unos 15 minutos.

Rutas fáciles
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
    Benasque, Cascadas, Con niños, Esfuerzo muy bajo (Menos de 1 hora), Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Ribagorza, Valle de Benasque