Cascada de Oros Bajo

• Actividad
    Senderismo acuatico. Baño
  • Categorías
    Cascadas, Pozas y Badinas.
    40 min.
    1,2 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado

Conjunto de cascada y badina situadas entre Sabiñanigo y Biescas.

Espectacular rincón de la comarca del Alto Gallego, formado por un conjunto de dos saltos de agua consecutivos de 5 y 7 m aproximadamente y una badina inferior de unos 5 metros de diámetro.

badina_oslucas_005

Badina Os Lucas

En coche desde Huesca tomamos la N-330 dirección Jaca y pasado Sabiñanigo nos desviamos por la N-260 dirección Biescas.  Entre Senegüe y Biescas tomamos una carretera que sale a la derecha en dirección Olivan y Oros.  Pasado el puente sobre el Gallego nos desviamos a la izquierda por una carretera que nos conducirá a Oros Bajo donde pasado el puente sobre el Barranco d´os Lucas nos encontraremos a la derecha una pequeña explanada donde podremos aparcar el coche.

Recomendaciones: Llevar calzado adecuado ya que hay que caminar por terreno pedregoso y por el interior del cauce y bañador si queremos disfrutar de un refrescante baño.

Advertencias: Abstenerse de acudir en épocas de caudal elevado. Precaución con los posibles desprendimientos de rocas en accesos y zona de las cascadas y badina.

Sugerencias: En Oros Bajo recomiendo hacer una visita a la bonita iglesia mozarabe del Santa Eulalia del Siglo XI.

Descripción de la ruta

Inicio -> Badina OsLucas

Desde el aparcamiento continuaremos a pie por el camino que asciende en paralelo al barranco hasta llegar a una presa con una cascada que sortearemos por la izquierda por unas escaleras que parten de su base para continuar remontando el barranco por el mismo cauce, sin un itinerario claro, que viene definido en función de su caudal, lo que hace cruzar el cauce en más de una ocasión para llegar en unos 15-20 minutos hasta la cascada d´os Lucas.

Baño en la Badina

Vista del salto de agua

Vista mas cercana

Conducción del agua

Tramo de barranco canalizado

Mapas

Mapa procedente del visor del SITAR

Mapa visor del SITAR

Senderismo acuatico
    Alto Gállego, Pirineo aragonés, Valles de Tena y Ossau
    Alto Gallego, Biescas, Cascadas, Esfuerzo muy bajo (Menos de 1 hora), Pozas y Badinas, Prepirineo, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo acuatico, Valle de Tena