Pradera de Ordesa – Cascada de Cotatuero

Senderismo
    2 horas y 15´
    5,5 km (i/v)

Fácil ruta que nos introducirá en uno de los valles glaciares afluentes de Ordesa a través de un sendero que asciende en moderada pendiente y bajo la umbría de un bosque de pinos y abetos hasta la imponente cascada de Cotatuero, que con sus 200 metros de caída, resulta ser la alta del valle de Ordesa.

Durante los meses de verano el Parque pone a disposición de los turistas un servicio de autobuses que realiza el trayecto entre Torla y la Pradera de Ordesa aproximadamente cada media hora.  El precio de billete de ida y vuelta es de 4,50 € .

Cascada de Cotatuero

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260.  Al llegar a a Biescas continuamos por la N-260 dirección Broto.  Antes de llegar a Broto tomamos un desvió a mano izquierda dirección Torla.  A la entrada de Torla nos encontraremos con un parking donde poder dejar el vehículo.

Mapas

Mapa de la ruta sobre plano del IGN

Mapa del IGN

Ruta sobre mapa del IGN

Descripción de la ruta

Inicio

Desde el parking de la pradera de Ordesa tomamos el sendero GR-11 en dirección hacia Cola de Caballo.

Tozal del Mallo desde la Pradera de Ordesa

Desvío señalizado hacia el Circo de Cotatuero

Km 0,5.  10 min.

Tras un corto paseo por el GR-11 nos encontramos con un desvío señalizado hacia Cotatuero

Paneles informativos del desvío a Cotatuero

Sendero GR-11

Senda de Cotatuero

El sendero se estrecha a partir de este punto y comienza una ascensión constante y con moderada pendiente que en zig-zag va ganando altura.

Sendero de ascensión a Cotatuero

Durante la ascensión y entre los claros del bosque aparecerá ante nosostros las imponentes y verticales paredes de roca que constituyen la Muralla de la Fracuata.

Muralla de la Fraucata

Cabaña de Cotatuero

Km 2,8.  1 hora 05 min.

En el tramo final de nuestro recorrido nos encontramos con una pequeña cabaña que hace las funciones de refugio.

Km 3.   1 hora y 15´

Finalmente llegamos al barranco de Cotatuero, atravesado por un pequeño puente con vistas a la impresionante cascada de Cotatuero.  La mejor época para realizar esta excursión es al final de la primavera o principios de verano cuando el caudal del barranco es mayor.

El regreso lo podemos realizar por el mismo camino que hemos venido invirtiendo un tiempo aproximado de 1 hora o bien invertir unas 3 horas más para regresar por la Faja Racún completando así un recorrido circular.

Para ello tendremos que retornar al sendero principal y continuar por la senda que asciende por fuerte pendiente hacia la Faja de Racún.  Dejaremos a nuestra derecha la senda que asciende a las clavijas de Cotatuero y seguimos nuestro camino por la Faja de Racún que discurre prácticamente llana a mitad de ladera y a los pies del Gallinero hasta el circo de Carriata donde encontramos una senda que desciende directamente hasta la pradera de Ordesa.

Rutas nivel medio
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo aragonés, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Ordesa, Broto y Bujaruelo
    Cascadas, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Sobrarbe, Torla, Valle de Ordesa