Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Parking de las Pozas de San Martín
  • Zona geográfica
    Pirineos
  • Municipio
    Boltaña
  • Población mas cercana
    Sieste
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    2 horas y 15 min.
  • Desnivel
    290 metros
  • Cota máxima
    960 m
  • Cota mínima
    690 m
  • Comarca
    Sobrarbe
  • Actividad
    Senderismo, Senderismo Acuatico, Baño
  • Categorías
    Cascadas, pozas y badinas
  • Duración total
    2 horas y 15 min
  • Longitud recorrida
    6 km
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

Ruta circular en la que el agua es la clara protagonista con idílicas badinas de color esmeralda como las Pozas de San Martín o la del Chinchiringoy y sorprendentes cascadas como la del Confesionario también conocida coloquialmente como el Coñoelmundo.

Esta excursión puede realizarse como una ruta de ida y vuelta remontando el barranco a pie hasta la cascada del Confesionario, o utilizando la senda que discurre a media ladera y que nos lleva hasta dicha cascada sin necesidad de pisar agua, o bien combinando ambas opciones tal y como describimos a continuación realizando así un recorrido circular.

Este barranco presenta un fuerte estiaje en verano epoca en la que el caudal se reduce considerablemente.  Además la importante afluencia de bañistas en verano principalmente en las primeras pozas contribuye a enturbiar notablemente el agua perdiendo gran parte del encanto que presenta esta ruta en otras épocas como primavera, epoca en la que fueron tomadas las fotografías que mostramos a continuación.




Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Ruta sobre mapa del IGN

Ruta sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

Desde la localidad de Boltaña tomamos la carretera N-260 en dirección a Ainsa.  Nada más salir del núcleo urbano de Boltaña tomamos el desvío a la derecha por la carretera A-2205, e inmediatamente despues de cruzar el puente sobre el río Ara nos desviamos de nuevo a la derecha dirección Sieste y San Martín.  Pasaremos junto al Hotel Barcelo Monasterio de Boltaña el cual dejaremos a nuestra derecha.  Seguimos por estrecha carretera dirección Sieste al cual podemos entrar a realizar una visita si bien para alcanzar nuestro objetivo debemos dejar atras Sieste y proseguir durante unos 4 km por la estrecha carretera asfaltada dirección al Condado de San Martín hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento (Parking de las Pozas de San Martín) donde veremos los paneles indicativos de la ruta a seguir.

Inicio. Aparcamiento de las Pozas de San Martín

Proximo al aparcamiento parte una senda que discurre junto al Río Sieste también conocido en este tramo como Barranco de San Martín, el cual tendremos que atravesar una vez antes de llegar a las primeras pozas.

Coñoelmundo (1)

Parking de las Pozas de San Martín

Pozas de San Martín

En unos diez minutos habremos alcanzado las conocidas como Pozas de San Martín.  Se trata de una sucesión de pequeñas pozas que el curso del agua ha ido erosionando sobre el lecho rocoso. En verano es frecuente encontrarnos con una importante presencia de bañistas y familias con niños.  Lo más probable en esta época es que nos encontremos el río con poco caudal y con el agua bastante turbia, por lo que si queremos disfrutar de este paraje en su máximo esplendor es aconsejable realizar esta ruta en primavera.

Pozas de San Martín

Pozas de San Martín

 

Coñoelmundo (3)

Pozas de San Martín

Las Pozas de San Martín son una sucesión de unas 4 o 5 pozas de agua a lo largo de un tramo de rio de unos 150 metros. Entre poza y poza el agua discurre sobre un lecho rocoso muy resbaladizo por lo que hay que extremar las precauciones.

Pozas de San Martín

Pozas de San Martín

Podemos evitar este tramo continuando por el sendero que discurre a media ladera y en paralelo a las pozas existiendo desde esta senda varios accesos a estas.

Pozas de San Martín

Vistas de las pozas de San Martín desde el sendero

 

Pozas de San Martín

Pozas de San Martín

Desvío

Tras recorrer unos 150 metros por el sendero desde la primera poza accedemos de nuevo al río.  En este punto nos encontramos la bifurcación señalizada que ofrece las dos posibilidades de llegar hasta la cascada del confesionario, es decir por senda o bien a través del río.  Nosotros optamos por realizar un recorrido circular subiendo por el sendero para bajar posteriormente por el río aunque esta decisión es totalmente personal.  Advertimos que el acceso hasta la cascada del Confesionario por sendero es una ruta más larga y salva un mayor desnivel que si remontamos por el río aunque de esta manera también evitaremos mojarnos y la posibilidad de poder realizar una ruta circular siempre es una opción interesante.

Río Sieste

Río Sieste o Barranco de San Martín.

Tomada la decisión de ascender por la senda nos adentramos en el bosque y pronto comenzamos a ganar rápidamente altura alejándonos del cauce del río.

La Predicadera

En unos 20 minutos llegamos a un claro sobre el bosque conocido como La Predicadera donde la senda alcanza el borde de un precipicio bajo el cual vemos discurrir a lo lejos el río Sieste o también conocido en este tramo como Barranco de San Martín y hacia el cual nos dirigimos.   Toca ahora descender ahora lo subido, si bien todavía nos quedan por superar una pequeña rampa más antes de iniciar el descenso.

La Predicadera

La Predicadera

El descenso se hace muy rápido y casi sin darnos cuenta habremos alcanzado el cauce del Barranco Fondo.  En este punto nos encontramos unos paneles indicativos debiendo tomar dirección Campodarbe.

Señalización

Cruce de senderos junto al Barranco Fondo

Cruce del barranco Fondo, junto a una magnifica poza.

Para continuar la ruta debemos cruzar este cauce conocido como Barranco Fondo, cuyas aguas se precipitarán a unos 200 metros aguas abajo en la singular cascada del Confesionario hacia la cual nos dirigimos.

Antes de continuar la ruta recomendamos realizar una breve incursión por el barranco Fondo donde nos encontraremos a escasos 50 metros aguas abajo esta magnifica poza.

Poza del Barranco Fondo

Poza en el Barranco Fondo

Y si todavía proseguimos unos 100 metros más aguas abajo alcanzaríamos la parte de arriba de la cascada del Confesionario si bien el descenso por esta vía es complejo y peligroso por lo que nosotros regresaremos de nuevo al sendero.

Cascada en el barranco proveniente de Campodarbe

Tras haber cruzado el Barranco Fondo debemos proseguir por la senda y en escasos 10 minutos alcanzamos un nuevo barranco que debemos cruzar, el cual va a desembocar en una vistosa cascada que bien merece una visita.  Para ello y una vez cruzado el barranco seguimos por la senda y enseguida alcanzaremos una pequeña senda que nace a nuestra derecha y que nos llevará en escasos minutos a la base de la cascada bajo la cual se ha formado una pequeña poza.  Es un buen lugar para hacer una parada.

Coñoelmundo (14)

Cascada del Barranco proveniente de Campodarbe.

Cascada del Confesionario o del Coñoelmundo.

Regresamos de nuevo al sendero principal y tras un pequeño descenso por una empinada y resbaladiza senda alcanzamos de nuevo el río en el entorno de las confluencias del Barranco Fondo y de los Barrancos provenientes de Campodarbe.  Una vez en el río debemos remontar un pequeño tramo por el propio cauce para alcanzar, unos 100 metros aguas arriba, uno de los objetivos principales de esta excursión, la singular cascada del Confesionario.

Cascada del Confesionario o del Coñoelmundo

Cascada del Confesionario o del Coñoelmundo

Poza de Chinchirigoy

Una vez visitada la cascada deshacemos el camino andado por el lecho del río y a unos 100 metros aguas abajo nos encontraremos un salto de agua que nos impide la progresión, se trata de la cascada que desemboca en la Poza de Chinchirigoy.  Para alcanzar esta poza debemos tomar un sendero que parte a nuestra derecha justo antes de alcanzar este punto.

El sendero bordea la poza y pasa de largo.  Para acceder a la misma hay que continuar por el sendero hasta un punto en el que veremos una senda que conduce hasta el río.  La tomamos y luego tenemos que remontar durante unos 100 metros el río por un tramo con bastantes bloques de piedra hasta alcanzar la Poza de Chinchirigoy.

Poza de Chinchiringoy

Poza de Chinchiringoy

Descenso por el lecho del río.

El regreso desde este punto lo realizaremos siguiendo el curso del río debiendo progresar por el propio lecho del río.  Aunque se puede intentar es casi inevitable mojarse los pies en algún momento.

Río Sieste, también denominado en este tramo Barranco de San Martín

Río Sieste, también denominado en este tramo Barranco de San Martín

En el descenso pasaremos junto a un lugar conocido como la Cueva de las Golondrinas, bajo la cual se ha formado una pequeña poza.

Río Sieste, también denominado en este tramo Barranco de San Martín

Cueva de las Golondrinas

Seguimos progresando y finalmente alcanzamos de nuevo el tramo de las Pozas de San Martín, punto en el que tomamos de nuevo el sendero que nos conducirá en apenas 15 minutos al aparcamiento.

Camino de regreso

Camino de regreso

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Contacto
  • Categoría
    Baño, Cascadas, Con niños, Pozas y badinas, Senderismo, Senderismo acuatico
  • Ubicación
    Pirineos, Sobrarbe
  • Etiquetas
    Cascadas, Circular, Con niños, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo, Senderismo acuatico, Sobrarbe

Ubicación

Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín
¿Cómo llegar?

Contacto

Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín
  • By S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%