Geolocalización
Descripción
Itinerario de gran belleza por sendero perteneciente a la ruta GR-11, fácil, bien definido y en buen estado que asciende a lo largo de todo su recorrido siguiendo en paralelo el curso del río Aguas Limpias. A lo largo de la ascensión nos encontraremos con numerosas cascadas, pasaremos un extenso bosque de hayas, cruzaremos el profundo congosto creado por el barranco de Aguas Limpias en el Paso del Onso, dejando a medida que ascendemos la exuberante vegetación del valle hasta llegar al Ibón de Respomuso rodeado de un espectacular entorno de alta montaña con enormes y escarpados picos que rondan los 3.000 metros de altitud como Llena Cantal, Campoplano, Piedrafita, Gran Facha, Tebarray o el Macizo de Balaitous
¿Cómo llegar?
Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Unos kilómetros más adelante encontraremos un desvió a la localidad de Sallent de Gallego, el cual tomaremos hasta llegar al pueblo. Justo a la entrada del mismo tomamos a la izquierda la vieja carretera que sube a Formigal, la cual dejaremos tras 1,5 kilómetros cogiendo el desvió a la derecha hacia el Embalse de la Sarra. Unos 2 kilómetros más y nos encontraremos en el Embalse de la Sarra. Continuamos por la pista que lo bordea hasta el final donde encontraremos un pequeño aparcamiento junto a un merendero donde podremos aparcar el vehículo.
Descripción de la ruta
Inicio
Desde el Embalse de La Sarra, a cuya central hidroelectrica llegan las aguas del Embalse de Respomuso a traves de un tunel que atraviesa toda la la montaña, continuamos por la pista que bordea el embalse dejando a la izquierda un aparcamiento y merendero para cruzar el río y remontarlo por su margen derecha por una senda que en suave ascensión nos lleva hasta los prados de Tornadizas
Cascadas de los torrentes de Balsaroleta y Garmo Negro
Siguiendo por la senda pronto nos adentraremos en el bosque de hayas y poco después aparecerán ante nosotros las cascadas de los torrentes o barrancos de Balsaroleta y Garmo Negro, que vierten sus aguas al río Aguas Limpias.
Paso del Onso
Seguidamente el camino atraviesa un tramo junto al profundo y angosto barranco que forma el río de Aguas Limpias en el llamado «Paso del Onso».
Llano Cheto
Pasado este tramo el valle se abre y la pendiente se suaviza para entrar en el paraje llamado Llano Cheto, el cual atravesaremos por comoda senda. Hasta este punto habremos invertido aproximadamente 1 hora de tiempo y habremos salvado una tercera parte del desnivel.
Barranco de Arriel
Atravesado el Llano Cheto cruzaremos el torrente de Arriel bajo su espectacular cascada, punto a partir del cual la senda se vuelve mucho mas empinada ascendiendo por la llamada «cuesta del pino» hasta llegar a la cima de una bonita cascada que crea el río Aguas Limpias.
Tramo final de la ascensión al Ibón
Continuamos en constante ascensión por pedregosa senda donde la vegetación cada vez es menor, dando paso ahora a grandes claros alternando con pinos cuya presencia va disminuyendo a medida que ascendemos.
Tras 2 horas de ascensión divisamos a lo lejos la imponente presa del Embalse de Respomuso, construida en los años 50, recreciendo el ibón de Respomuso, para aprovechamiento hidroeléctrico mediante una conducción de carga que atraviesa la montaña y alimenta la central hidroeléctrica de La Sarra. El Embalse de Respomuso de 17 Hectómetros cúbicos, se alimenta a su vez de los Ibones de Arriel a través de una conducción subterránea que los conecta.
Ibón de Respomuso
Tras unas 2 horas y 45 minutos de ascensión y haber salvado un desnivel de 680 metros llegamos por fin al embalse de Respomuso divisando a lo lejos el Refugio de Respomuso. Para llegar hasta el deberemos continuar unos 15 minutos más y salvar unos 80 metros de desnivel, aunque todo el esfuerzo realizado se verá sobradamente recompensado por la grandiosidad del entorno que nos rodea, y por supuesto por la refrescante cerveza que podremos tomar en el refugio de Respomuso o tumbados sobre las verdes praderas a los pies de las azules aguas del embalse. El Refugio dispone además de bar, servicio de comedor y camas.
Otros destinos
Desde el refugio tenemos la opción si las fuerzas acompañan y disponemos de tiempo, de continuar ascendiendo por el sendero durante unos 15 minutos hasta llegar al Ibón de las Ranas, o incluso hasta el Ibón de Campoplano caminando unos 30 minutos más.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas exigentes
- UbicaciónAlto Gállego, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Tena y Ossau
- EtiquetasAlto Gallego, Esfuerzo alto (Entre 6 y 9 horas), Ibones, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Refugios, Sallent de Gallego, Senderismo, Valle de Tena
Últimos comentarios