San Martin de la Val de Onsera

4h 15 min
    7,5 km (Ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Tramo de fuerte desnivel a partir del collado de San Salvador. Precaución.
  • Con niños
    No

La Ermita de San Martín de la Val de Onsera, monasterio que data del S. XI, se encuentra ubicado en el fondo del profundo y umbrío barranco de San Martín, a los pies de verticales paredes de roca y rodeado de una exuberante vegetación. Junto a la ermita y entre las paredes de roca cae desde gran altura una singular cascada.

Ermita de San Martin

Ermita de San Martín

Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida.  A unos 5 kilómetros y pasado el Estrecho Quinto nos desviamos a la izquierda en dirección a Loporzano.  Pasado Loporzano y antes de llegar a Sasa del Abadiado tomamos un desvió a la izquierda en dirección Barluenga.  Pasamos Barluenga y nos dirigimos hasta San Julian de Banzo.  Pasado San Julian de Banzo cruzaremos el puente sobre el barranco Barranquillo, situado en una curva muy cerrada y unos metros más adelante tomaremos el primer desvió a la derecha que nos indica ya la dirección a seguir hacia la Ermita de San Martín.  Seguimos la pista durante unos cientos de metros hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento.

Descripción de la ruta

Inicio

Desde el aparcamiento parte una ancha senda o pista que desciende hasta el cauce del barranco de San Martín de la Val de Onsera, el cual seguiremos por su cauce seco.   En general el barranco presenta un suelo firme y llano por el que se puede caminar perfectamente, si bien hay tramos en los que la senda discurre por fuera del lecho del barranco y en paralelo a este para evitar tramos del barranco más abruptos.  Nos encontraremos mojones que nos indicarán en todo momento el camino a seguir.

Transcurrido una media hora de travesía por el fondo del barranco nos encontraremos unos mojones que nos indicarán que deberemos dejar este y tomar la senda que nace a la derecha de este y asciende entre arbustos y carrascas hasta la Fuente de la «Puerta del Cierzo«.  En esta zona es frecuente encontrarnos con escaladores.  Continuando la ascensión llegaremos hasta un punto donde nos encontraremos con una placa que recuerda la muerte de un vecino de Barluenga.   En este punto nos se nos ofrecen dos posibles alternativas de realizar la ascensión. La vía de la izquierda nos conducirá de manera más rápida y directa a través del «Paso de la Viñeta» hasta el collado de San Salvador si bien presenta mayor dificultad ya que hay que ascender por un terreno abrupto y escarpado provisto de sirgas y pasamanos.  La vía de la derecha nos conduce por la «Senda de los burros» cuyo recorrido es más largo si bien no presenta ninguna dificultad.   Lo habitual, si el terreno no se encuentra mojado o helado es realizar el ascenso por la viñeta y descender por el otro lado.

Vista desde el paso de «La Viñeta»

Puerta del Cierzo

Paso de la Viñeta

Zona de las buitreras

Collado de San Salvador

Ambas alternativas desembocan en el Collado de San Salvador, punto más elevado del recorrido y desde el cual se nos presentan unas magnificas vistas panoramicas sobre el barranco de San Martín y de las grandes paredes de roca que lo custodian, sobre las cuales habita una importante colonia de buitres leonados.   Es interesante llevarse unos prismáticos para observar la actividad de estas aves.

Desde el collado una senda desciende de manera directa y con una fuerte pendiente hasta el fondo del barranco.  Hay que realizar el descenso con cuidado ya que en algunos tramos la pendiente de la roca es considerable.

Vista desde el collado de San Salvador

Ermita de San Martín de la Val de Onsera

Llegados al fondo del barranco, unicamente nos queda ascender durante unos cientos de metros siguiendo el cauce del barranco entre espesa vegetación hasta llegar al encantador paraje que rodea a la ermita.   En la entrada a la ermita nos encontramos una panel que explica la interesante historia de esta ermita.

Ermita de San Martin

Barranco de San Martín

Cascada adyacente

Junto a la ermita cae desde gran altura una singular cascada cuyo caudal habitualmente es mas bien escaso.

Cascada

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN

Mapa de la ruta

Fuente:IGN

Rutas nivel medio
    Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierra de Guara
    Cerca de Huesca, Ermitas, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Hoya de Huesca, Loporzano, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Prepirineo, Senderismo, Sierra de Guara