Ruta por los Barrancos de Abellada y Used

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Bentue de Nocito
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Sabiñanigo
  • Población mas cercana
    Nocito
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    Bentue-Used:30´Used-Azpe: 1h y 30´Azpe-Abellada:40´Abellada-Bentue: 1h y 30´
  • Desnivel
    340 m
  • Cota máxima
    1.266m
  • Cota mínima
    1.058 m
  • Temporada
    Preferentemente primavera
  • Comarca
    Alto Gállego
  • Parque
    --
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Senderismo
  • Duración total
    4 horas y 10 min.
  • Longitud recorrida
    13 km (circular)

Descripción

Descripción

Ruta circular por uno de los entornos menos conocidos y frecuentados de la Sierra de Guara, en la que recorreremos los barrancos de Abellada y Used descubriendo sorprendentes pozas y cascadas, pasando por los núcleos deshabitados de Used, Azpe y Abellada y atravesando una pequeña zona con magníficos ejemplares de quejigo.




Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Itinerario de la excursion sobre mapa del I.G.N.

Itinerario de la excursión sobre mapa del I.G.N.

¿Cómo llegar?

Mapa de situación

Mapa de Situación. Fuente IGN

Descripción de la ruta

La ruta que proponemos se inicia en la zona habilitada como aparcamiento junto a la carretera de acceso a Bentué de Nocito.  Se trata de un recorrido circular de unos 13 km de longitud, bien señalizado y con los senderos bien acondicionados en el que uno de los principales atractivos se encuentra en los tramos que discurren junto a los barrancos de Used y sobretodo el de Abellada.  La presencia de un caudal abundante en estos barrancos es fundamental para poder disfrutar en todo su explendor de este sorprendente recorrido por lo que recomendamos realizar la ruta en primavera o después de periodos de lluvias ya que estos barrancos pueden llegar a secarse durante el periodo estival perdiendo gran parte de su atractivo.

Bentué de Nocito. Punto de inicio de la excursión

Desde la zona de aparcamiento nos dirigimos a pie hacia Bentué de Nocito ubicado a escasos metros de distancia.

Zona de aparcamiento a la entrada de Bentue de Nocito

Zona de aparcamiento de Bentue de Nocito

Ya en el pueblo contemplamos las magnificas vistas hacia la cara norte del Tozal de Guara, cuya visión nos va a acompañar durante prácticamente todo el recorrido.

Bentue de Nocito con el Tozal de Guara al fondo

Bentue de Nocito con el Tozal de Guara al fondo

Nada más entrar en el pueblo nos encontramos con esta curiosa fuente.  Dejamos el oportuno trago para la vuelta ya que apenas acabamos de empezar a caminar.

Fuente de Bentue de Nocito

Fuente de Bentue de Nocito

Rumbo hacia Used a través del sendero GR-1

Desde la fuente nos dirigimos hacia la iglesia y antes de llegar a esta nos encontramos con la primera de las señales informativas de la ruta indicándonos los tiempos y dirección a seguir.  Existen un total de cuatro indicadores iguales a este, uno por cada núcleo de población que atravesaremos.

Señalización de la ruta en Bentue de Nocito

Señalización en Bentue de Nocito

Nosotros optamos por realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, de manera que ponemos rumbo hacia la localidad de Used.  El tramo comprendido entre Bentue y Used forma parte del sendero de Gran Recorrido GR-1, entre las ruinas de Ampurias en el Mediterráneo hasta Finisterre en el Atlántico.

Sendero de Bentue a Used (GR-1). Al fondo la Sierra de Guara.

Sendero de Bentue a Used (GR-1). Al fondo la Sierra de Guara.

Durante este tramo del recorrido podemos distinguir lo que no hace tantos años pudieron ser unos bancales de cultivo hoy en día totalmente abandonados y colonizados por vegetación espontánea.

Cruce con el Barranco de Abellada

Pronto alcanzamos el Barranco de Abellada junto al cual descenderemos posteriormente.  Ahora nos toca cruzarlo a través de unas piedras estratégicamente colocadas a modo de pasadera.   El Barranco de Abellada se une al Barranco de La Pillera en la conocida como Badina Estañonero, desembocando finalmente este último en el río Guatizalema.

Abellada (07)

Barranco de Abellada. Pasadera de Used

Used

Tras poco más de 30 minutos alcanzamos las inmediaciones de la localidad de Used, donde nos encontramos la segunda señal indicativa que nos informa de un tiempo de 1 hora y media hasta el núcleo deshabitado de Azpe, nuestro siguiente destino.  Desde este punto podemos acercarnos a visitar Used, nosotros optamos por continuar camino. 

Used contaba en el año 1.900 con 361 habitantes reduciéndose a 57 en el año 1.950, quedando en la actualidad (año 2.012) un único habitante. (Fuente I.N.E.)

Abellada (08)

Borda en Used

Abandonamos el sendero de gran recorrido GR-1, dejando atrás la localidad de Used.  Sin darnos cuenta acabamos de cambiar de cuenca hidrográfica, dejando atrás la del río Guatizalema e introduciéndonos en la cuenca del Alcanadre.

Abellada (10)

Used con el Tozal de Guara al fondo

Barranco de Used

En 20 minutos desde el anterior desvío alcanzamos el Barranco de Used, punto en el que se forma una pequeña cascada y poza que invitan a realizar una primera parada.

Abellada (11)

Pequeña cascada y poza en el barranco de Used

Ascensión junto al Barranco de Used

Desde este punto ascenderemos durante un buen tramo junto al barranco, descubriendo nuevas pozas y pequeños saltos de agua.

Abellada (13)

Barranco de Used

Pronto abandonamos el curso del barranco, el sendero se vuelve más empinado y nos toca afrontar la mayor parte del desnivel de la excursión

Abellada (14)

Pequeñas gradas y pozas en el barranco de Used

Molino de Azpe

Poco antes de alcanzar el núcleo de Azpe llegamos al entorno del molino de Azpe, un lugar idílico, con dos cascadas con poza incluida y en la parte superior una zona de praderas donde el río discurre mansamente.

Abellada (15)

Cascadas del molino de Azpe

Abellada (16)

Cascadas del molino de Azpe

Abellada (17)

Praderas del molino de Azpe

Azpe

Desde la pradera nos dirigimos hacia el noroeste rumbo hacia el núcleo deshabitad0 de Azpe.  Todavía conserva algunas fachadas en pie, así como la torre de la Iglesia.

Abellada (18)

Calles y casas abandonadas en el pueblo deshabitado de Azpe

Abellada (19)

Iglesia de Azpe

Sendero de Azpe a Abellada

Dejamos atrás el núcleo deshabitado de Azpe y ponemos rumbo hacia Abellada.  En el entorno de Azpe todavía se aprecian los restos de antiguos bancales de cultivo hoy en día totalmente abandonados.

Abellada (20)

Praderas y bancales abandonados de Azpe con el Tozal de Guara al fondo

Quejigar de Abellada

Poco antes de llegar a Abellada alcanzamos una zona con magníficos ejemplares de quejigo diseminados que llaman nuestra atención.

Abellada (21)

Ejemplar de Quejigo

Abellada

Cuarenta minutos después de abandonar Azpe llegamos a la segunda de las poblaciones deshabitadas por las que pasaremos y cuyos últimos habitantes abandonaron este lugar en la década de los 60.

Abellada (22)

Núcleo deshabitado de Abellada

Rumbo hacia Bentue de Nocito

A los pies de la localidad de Abellada discurre el barranco del mismo nombre, el cual tendremos que atravesar si queremos realizar una visita a este núcleo..   Nosotros ponemos rumbo hacia Bentué de Nocito iniciando uno de los tramos más bonitos de la excursión y que discurre junto al Barranco de Abellada, si bien todavía nos queda por recorrer un pequeño tramo de sendero alejado del barranco.

Abellada (23)

Paneles de señalización con Abellada a la derecha y tozal de Guara a la izquierda

Barranco de Abellada

Poco después de partir de Abellada nos encontramos de nuevo con el Barranco de Abellada que nos sorprende nada más toparnos con el con esta magnífica cascada con poza incluida que bien merece un pequeño chapuzon, pese a lo fría que se encuentra el agua a estas alturas del año.  Se inicia en este punto un tramo de más de 1 km en el que el sendero discurre en todo momento junto al barranco y donde nos iremos encontrando sucesivas pozas y cascadas, algunas de ellas poco accesibles.  Los tiempos previstos para la realización de la excursión se pueden dilatar si pretendemos acceder y contemplar todos y cada uno de los sorprendentes rincones que este barranco nos va a ofrecer.

Abellada (24)

Cascada y poza en entorno del Molino de Abellada

Abellada (25)

Baño en la poza del barranco de Abellada

Abellada (26)

Molino de Abellada

Abellada (27)

Pozas y cascadas en el barranco de Abellada

Abellada (28)

Pozas y cascadas en el barranco de Abellada

Abellada (29)

Pozas y cascadas en el barranco de Abellada

Abellada (30)

Gran cascada en el barranco de Abellada

Más abajo el sendero abandona el curso del barranco abordando el último tramo de nuestra excursión por un terreno de monte bajo y matorral más seco en contraste con el frondoso recorrido junto al barranco hasta llegar en aproximadamente 30 minutos de nuevo a la localidad de partida.

Bentué de Nocito

Al llegar a Bentúe de Nocito tomamos el sendero que accede a la parte posterior de la iglesia parroquial, de origen románico y actualmente en un lamentable estado de conservación.

Abellada (32)

Iglesia de Bentué de Nocito

 

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas nivel medio
  • Ubicación
    Alto Gállego, Sierrra de Guara, Valle de Nocito
  • Etiquetas
    Alto Gallego, Pozas y Badinas, Rutas de 1 jornada, Senderismo, Sierra de Guara, Valle de nocito

Ubicación

Ruta por los Barrancos de Abellada y Used
¿Cómo llegar?

Otra información

Ruta por los Barrancos de Abellada y Used
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Ruta por los Barrancos de Abellada y Used

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%