Ruta por las badinas de Pedruel

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Camping El Puente o desde Pedruel
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara - Valle de Rodellar
  • Municipio
    Bierge
  • Población mas cercana
    Rodellar, Pedruel.
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Desnivel
    70 metros
  • Cota máxima
    670 m
  • Cota mínima
    620 m
  • Temporada
    Todo el año
  • Comarca
    Somontano
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
  • Actividad
    Senderismo acuatico, Baño, Senderismo
  • Duración total
    2 horas
  • Longitud recorrida
    7 km (ida y vuelta)
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

Recorrido lineal de ida y vuelta que discurre en todo momento junto al río Alcanadre en el tramo comprendido entre la salida del Barranco de Barrasil y las inmediaciones de la Ermita de la Trinidad, pasando por el magnifico puente medieval de Pedruel y por la propia localidad de Pedruel.

El río Alcanadre después de haber atravesado los espectaculares tramos deportivos conocidos como Gorgas Negras y Barrasil pierde todo su interés barranquista aunque eso no impide que podamos seguir disfrutando de este río ya que  los remansos que se forman en este tramo ofrecen fabulosas badinas donde poder disfrutar de un buen baño.

El recorrido podemos hacerlo a través de un sendero que discurre junto al río o bien podemos realizarlo descendiendo por el propio cauce del río como si de un sendero acuático se tratase.   En cualquier caso existe la posibilidad de aproximarnos desde el sendero hasta cualquiera de las badinas del río.



Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Pedruel_IGN

Itinerario sobre mapa del IGN

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta el inicio de la excursión tenemos que tomar la carretera provincial que se dirige a Rodellar.  Aproximadamente 1,5 km antes de llegar a Rodellar nos encontraremos con un desvío a nuestra izquierda hacia el Camping El Puente.  Tomamos esta empinada carretera que nos lleva hasta el camping y dejamos el vehículo en las inmediaciones.

También podemos optar por comenzar la ruta en Pedruel.  Para ello tomaremos el desvío a esta localidad que nos encontraremos al pasar por las Almunias de Rodellar.

Descripción de la ruta

Camping El Puente

Desde la carretera de acceso al camping El Puente donde habremos dejado nuestro vehículo, continuamos a pié carretera abajo dejando a nuestra izquierda la puerta de acceso al camping e inmediatamente alcanzamos el puente de Pedruel.

Pedruel_Pozas (12)

Puente de Pedruel

Puente de Pedruel

Nos encontramos en uno de los lugares más bellos de todo el recorrido.  Bajo el puente se extiende una gran badina donde campistas y visitantes suelen concentrarse para bañarse durante el verano.

Pedruel_Pozas (13)

Badina bajo el puente de Pedruel

Pedruel_Pozas (14)

Puente de Pedruel

Se trata de un lugar bastante concurrido en verano donde también llegan algunos barranquistas procendentes de los Barrancos Barrasil y Gorgas Negras.

Pedruel_Pozas (18)

Bañistas en las inmediaciones del puente de Pedruel

Una de las mejores vistas del puente la encontraremos unos metros río abajo.  Para acceder hasta este punto tomamos una senda que sale a nuestra izquierda justo antes de cruzar el puente.

Pedruel_Pozas (17)

Puente de Pedruel

Aguas abajo continúa la gran badina que poco a poco va perdiendo profundidad.

Pedruel_Pozas (16)

Puente de Pedruel

Badinas Bibazuala y d´os Estrechos.

Nada más cruzar el puente de Pedruel podemos tomar una senda que sale a nuestra derecha y que remonta el río hasta alcanzar en apenas 5 minutos la salida del tramo de río conocido como Barranco de Barrasil.  Se trata de una espectacular badina de más de 200 metros de longitud y apenas unos metros de anchura que se extiende bajo imponentes paredes de piedra.

Pedruel_Pozas (9)

Badina Bibazuala

Podemos adentramos a nado, siempre con precaución y conociendo nuestras limitaciones ya que cubre en la mayor parte este tramo y la temperatura del agua es más bien fría.

En cualquier caso merece la pena acercarse hasta este punto y admirar el bello paraje que forma el tramo final de esta larga y estrecha badina.

Pedruel_Pozas (11)

Badina Bibazuala

Este tramo del barranco es sencillamente espectacular y es común encontrarnos con barranquistas que llegan a este punto procedentes del descenso de los Barrancos Gorgas Negras y Barrasil.

La Badina d´os Estrechos es una continuación de la anterior.

Pedruel_Pozas (10)

Badina d´os Estrechos

Puente de Pedruel

Regresamos de nuevo al Puente de Pedruel para proseguir con nuestra excursión.  Nosotros optamos por realizarla por sendero.  Para ello continuamos por la senda que discurre por la margen derecha del río.

Pedruel_Pozas (15)

Entorno del puente de Pedruel

Durante esta primera parte del recorrido y dado que la senda discurre muy próxima al río podremos acercarnos hasta el mismo cauce y buscar alguna badina que pueda ser de nuestro interés o bien podemos seguir río abajo por el mismo lecho del río disfrutando de las badinas que irán surgiendo durante nuestro descenso, aunque durante la mayor parte del recorrido apenas nos llega el agua a la rodilla y la marcha puede resultar algo tediosa.

Pedruel_Pozas

Río Alcanadre

Pedruel_Pozas (2)

Río Alcanadre

Pedruel_Pozas (7)

Río Alcanadre

Si queremos visitar la localidad de Pedruel tendremos que dejar atrás el cauce del río y proseguir ahora por camino.

Pedruel_Pozas (20)

Camino a Pedruel

Pedruel_Pozas (3)

Señalización del camino a Pedruel

Pedruel

En apenas 20 minutos habremos alcanzado la localidad de Pedruel, núcleo que hasta el año 2.008 se encontraba deshabitado.  Actualmente nos encontramos un buen número de casas rehabilitadas.

Pedruel_Pozas (4)

Iglesia de Pedruel

Pasarelas de Pedruel

Tras una rápida visita a Pedruel regresamos de nuevo al camino, esta vez tomando un tramo de la carretera asfaltada que conduce a Pedruel desde las Almunias de Rodellar, hasta alcanzar las conocidas como Pasarelas de Pedruel.

Pedruel_Pozas (5)

Pasarela de Pedruel

Nada más cruzar el puente tomamos el camino que sale a nuestra derecha y que discurre entre el río y campos de cultivo.  La densa vegetación de ribera nos impide ver el río en este tramo si bien existen varios puntos donde existen accesos al río y a sus fabulosas badinas.

Pedruel_Pozas (6)

Baño en las badinas de Pedruel

Ermita de la Trinidad

Para terminar la ruta podemos seguir por el camino hasta alcanzar la Ermita de la Trinidad, rodeada de centenarias carrascas.

Pedruel_Pozas (8)

Ermita de la Trinidad

 

 

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas fáciles
  • Ubicación
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara, Somontano
  • Etiquetas
    Baño, Con niños, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo, Sierra de Guara

Ubicación

Ruta por las badinas de Pedruel
¿Cómo llegar?

Otra información

Ruta por las badinas de Pedruel
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Ruta por las badinas de Pedruel

Valoración

0.0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%