Congosto de Mont-Rebei

Puente de Montañana
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida 1 h y 15 min. Vuelta: 1 h y 15 min.
    80 m
    Cañones y Congostos
    2,5 horas.
    7 km (ida y vuelta)

Sencillo y breve recorrido por el espectacular Congosto de Mont-Rebei, atravesado por un vertiginoso sendero excavado en la roca, que nos permitirá adentrarnos en el estrecho paso que el río Noguera Ribagorzana ha formado al atravesar la sierra del Montsec, creando un corte de paredes verticales de más de 350 metros de altura y tan solo 20 metros de anchura y que constituye la divisoria natural y límite territorial de las comunidades de Aragon y Cataluña.

Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Mapa de la ruta del I.G.N.

Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lleida y a la altura de Barbastro nos desviamos dirección Ainsa, Benasque.  Unos kilómetros mas adelante tomaremos la N-230 dirección Viella.  Unos 400 metros antes de llegar a Puente de Montañana, tomamos el desvío a la derecha en dirección Tremp por la Carretera C-1311. Unos 500 metros después de pasar el puente  sobre el río Noguera Ribagorzana nos encontramos un desvío a la derecha que nos indica la dirección a seguir hacia la reserva  Congosto de Mont-rebei.  Tomamos esta estrecha carretera asfaltada durante 8 km hasta llegar al indicador del aparcamiento de la Masieta, donde dejaremos el vehículo.

Descripción de la ruta

La Masieta

El recorrido, que discurre en su totalidad por la provincia de Lleida,  comienza en el aparcamiento y punto de información de La Masieta.  El comodo sendero nos conducirá por la margen izquierda del río Noguera Ribagorzana y cola del Embalse de Canelles hasta el congosto de Mont-Rebei en menos de media hora.  Este primer tramo puede realizarse por la GR-1, salvando un desnivel de unos 50m o bien por un sendero más llano y comodo que atraviesa el dominio inundable del pantano de Canelles, por lo que esta opción únicamente será viable si el pantano se encuentra bajo de nivel.  En este caso podremos tomar a la ida la alternativa del sendero GR-1 y el regreso realizarlo por el sendero más próximo al río.

Rio Noguera Ribagorzana. Cola del embalse de Canelles

Entrada al congosto

Puente colgante sobre el barranco de San Jaume o de La Masana

Antes de entrar en el congosto nos encontramos el puente colgante de San Jaume que nos permite salvar el importante desnivel del barranco.

Puente colgante sobre el barranco Fondo

Puente colgante sobre el barranco

Paso de Mont-rebei

Pasado el puente, en pocos minutos alcanzaremos el paso de Mont-rebei, en la zona conocida como Los Feixoles, donde nos encontraremos un interesante mirador del congosto.

Congosto de Mont-rebei

Aqui empieza el recorrido por el vertiginoso sendero aereo excavado en la roca,  bien acondicionado y dotado de pasamanos, prácticamente en la totalidad de su recorrido.  El sendero superior fué realizado en el año 1.982 y se encuentra perfectamente equipado con pasamanos e incluso disponemos de un importante número de bancos colocados a modo de quitamiedos.  Existe un paso inferior igualmente excavado en la roca que fue realizado en 1.924, más peligroso y peor equipado, si bien, aunque desde la oficina de información no recomiendan tomarlo, es transitable y la vuelta puede realizarse por el mismo.

Cueva Colomera

En la parte final del recorrido nos encontraremos una canal que asciende por fuerte desnivel hasta la Cueva Colorema. El trayecto, dotado de anclajes en la roca y cadenas para ayudarnos en la ascensión, no es especialmente dificil si bien hay que realizar varias trepadas.

Subida a la Cueva Colomera

Entrada a la Cueva Colomera

Boca de la Cueva

Último tramo del Congosto

Tras descender de la cueva, seguiremos el recorrido por el congosto y pronto nos encontraremos con el final del mismo, donde las paredes verticales que lo conforman empiezan de nuevo a abrirse.  El sendero continua en suave ascensión por la ladera hasta nuevos puntos de interes, aunque nuestro recorrido finaliza en este punto.   El acceso al sendero inferior se encuentra situado unos cientos de metros más adelante.  Es recomendable continuar por el sendero unos metros más para poder contemplar una visión más general de la apertura del congosto y las imponetes paredes verticales de piedra que lo custodian.

Mont-rebei

Vista general del Congosto

Ultimo tramo de Mont-rebei

Vista general del congosto

Detalle de la vía excavada en la roca

Detalle del sendero excavado en la roca

Final del Congosto

Rutas fáciles
    Prepirineo, Ribagorza, Sierra de Montsec
    Congostos y cañones, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Prepirineo, Recorrido de ida y vuelta, Ribagorza, Senderismo, Sierra del Montsec