Bara-Biban-Binueste

Bara
    Circular
  • Tiempos
    4,5 horas (ruta circular)
    530 metros
    13,5 km (ruta circular)
  • Con niños
    No

Recorrido circular en el que tendremos la oportunidad de adentrarnos en parajes solitarios y alejados de las rutas más turísticas de la Sierra de Guara, pasando por pueblos y pardinas abandonadas, atravesando frondosos bosques de pinos y quejigos y una variada vegetación de ribera y descubriendo en el tramo de senda junto al río Alcanadre fabulosas pozas de aguas cristalinas tan características de los cauces de Guara.

Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Bara_Biban_Binueste IGN

Itinerario sobre mapa del IGN

Para llegar a Bara tomamos la carretera que sale de Arguis hacia el túnel de la Manzanera y después cogemos la pista forestal asfaltada que conduce a Belsué y continua hacia Nocito y Bara.

dDescripción de la ruta

Bara. Inicio de la excursión.

Se debe estacionar el coche en el pequeño aparcamiento ubicado a la entrada del pueblo, a mano derecha y junto a la antigua escuela, que es el primer edifico que encontramos al llegar a Bara.

A pie nos dirigimos hacia a la iglesia de Bara y antes de llegar a esta nos encontramos con el panel informativo de la ruta que nos indica el inicio de la misma.

Bara-Biban (3)

Iglesia de Bara

Rio Alcanadre. Badina del Estañero

Dejamos atrás la localidad de Bara y rápidamente alcanzamos el cauce del río Alcanadre, el cual nos va a acompañar durante la mayor parte de la mitad del recorrido.  El sendero apenas lleva desnivel en este primer tramo y sin prácticamente darnos cuenta alcanzamos una gran poza de más de 12 metros de diámetro que creo que llaman Badina del Estañero. (No confundir con la Badina Estañonero del Barranco de la Pillera en Nocito).

Bara-Biban (5)

Badina del Estañero

El lugar realmente invita a hacer una parada pero dado que apenas llevamos unos minutos caminando y todavía nos queda un gran camino por recorrer es mejor que prosigamos nuestra marcha.

Bara-Biban (6)

Aguas profundas y cristalinas de la Badina Estañero que invitan al baño

Unos metros más adelante nos topamos con el desvío al pueblo abandonado de Miz.  Existe la posibilidad de tomar esta dirección y alargar un poco más la excursión ya que desde Miz también se puede ir luego a Biban, pero yo creo que no merece la pena así que continuamos río arriba.

Bara-Biban (7)

Desvío al núcleo deshabitado de Miz, que no tomaremos

Molino de Bara

La siguiente parada la realizamos al llegar al antiguo Molino de Bara recientemente restaurado.

Bara-Biban (8)

Bara-Biban (9)

Molino de Bara y río Alcanadre

Seguimos progresando junto al río Alcanadre y van apareciendo nuevas pozas. Esta junto a una captación de agua.

Bara-Biban (11)

Azud sobre el río Alcanadre para una captación de agua

Cruce de senderos Bara-Biban-Binueste

Tras 1,5 km recorridos alcanzamos un cruce de senderos.  Nosotros recomendamos tomar dirección Biban por tener menor pendiente de subida.

Bara-Biban (12)

Cruce de senderos Bara – Biban – Binueste

Río Alcanadre

Unos 700 metros más adelante toca cruzar el río y no existe puente.  Generalmente el río baja poco caudaloso así que no tendremos problemas para atravesarlo, si bien necesariamente habrá que mojarse los pies.

Bara-Biban (13)

Cruce sobre el río Alcanadre

A lo largo de esta primera etapa de la excursión que discurre junto al río Alcanadre existen un gran número de espectaculares pozas aunque gran parte de ellas son poco accesibles por la vegetación de ribera existente entre el sendero y el cauce.

Bara-Biban (14)

El río Alcanadre forma en este tramo pequeños y sucesivos saltos con sus correspondientes pozas

Bara-Biban (15)

Poza en el Alcanadre

Cruce del Barranco de Baibals y ascensión a Biban

Hasta ahora la pendiente de subida ha sido muy suave y llevadera.

Bara-Biban (16)

Poza en el río Alcanadre

Bara-Biban (17)

Es ahora cuando abandonamos el cauce del Alcanadre cuando empieza a empinarse la senda para alcanzar la localidad abandonada de Biban, emplazado unos 100 metros por encima del cauce del río.

Bara-Biban (18)

Ultimas rampas antes de llegar a Biban. Ya aparecen pequeños muros de delimitación de los antiguos bancales

Biban

Tras un pequeño esfuerzo alcanzamos finalmente el pueblo abandonado de Biban,donde solo encontraremos los restos de tres de sus casas de las que apenas quedan en pie sus fachadas, balcones o algún motivo heráldico, además de unas pocas bordas también derruidas.

Bara-Biban (20)

Casas derruidas de Biban

A la entrada del pueblo se encuentra la iglesia del siglo XVIII cuya torre se derrumbó recientemente.

Bara-Biban (19)

Biban, con los restos de lo que queda de la torre de la Iglesia

Biban posiblemente fue un pueblo pobre, incluso para los estándares de estas tierras y al igual que la mayor parte de los pueblos de esta zona, sufrió un abandono temprano que se culminó en las dos décadas siguientes a la guerra civil española.  En 1.900 tenía censados 44 habitantes, quedando únicamente 14 en los años sesenta, cuando se deshabitó definitivamente.

Aparentemente este sería un buen lugar para realizar la primer parada aunque personalmente prefiero continuar camino hacia el río Alcanadre.

Bara-Biban (22)

Bordas derruidas de Biban a la salida del pueblo en dirección a Binuste

Cruce del río Alcanadre

Visto el pueblo de Biban toca volver a descender lo ascendido hasta alcanzar de nuevo el río Alcanadre atravesando una zona conocida como Campoluengo.  Al llegar al río vemos muy cerca del sendero una fantástica poza que no podemos desaprovechar así que nos dirigimos hacia ella y decidimos que este es un muy buen lugar para hacer un pequeño descanso y almorzar.

Bara-Biban (26)

Poza próxima al cruce del sendero entre Biban y Binueste con el río Alcanadre

El calor durante el centro del día empieza a manifestarse y aunque el agua esta realmente fría no puedo dejar de resistirme así que decido darme el primer baño de la temporada.   Para ser el primer fin de semana de abril no esta nada mal.

Bara-Biban (24)

Baño en una poza

Regresamos al sendero principal y toca de nuevo cruzar el río así que habrá que volver a remojarse los pies.

Pardineta de Biban

Dejamos atrás el Alcanadre y comenzamos de nuevo a ascender, esta vez junto a un pequeño barranco y enseguida alcanzamos la Pardineta de Biban.

Bara-Biban (27)

Pequeña cascada de camino a la Pardineta de Biban. Se trata de un barranco muy pequeño que carece de nombre

Hasta ahora el recorrido ha tenido suficientes atractivos como para que sea entretenido y ameno.  Personalmente considero que el tramo que tenemos por delante puede resultar el más largo, monótono y cansado del recorrido.

Bara-Biban (28)

Pardineta de Biban

Binueste

Desde la Pardineta de Biban todavía nos quedan un par de kilómetros hasta alcanzar nuestro siguiente destino, el pueblo deshabitado de Binueste.  En este tramo tendremos que salvar un desnivel positivo de 90 metros hasta alcanzar un pequeño collado y luego descender otros tantos metros antes de alcanzar Binueste.

Bara-Biban (29)

Collado previo al descenso hacia Binueste.

Bara-Biban (30)

Casas derruidas en Binueste

Bara-Biban (31)

Iglesia de Binueste

Barranco de Binueste

Abandonamos Binueste y enseguida alcanzamos un nuevo cauce, esta vez se trata del barranco de Binueste, que en esta época del año baja con abundante caudal.  Este pequeño barranco nos acompañará durante un buen tramo de recorrido y en el vuelven a aparecer ante nuestros ojos sorprendentes  pozas.

Bara-Biban (32)

Poza en el Barranco de Binueste

Para alcanzar alguna de ellas es necesario salirse del sendero y penetrar unos metros entre la abundante maleza.

Bara-Biban (34)

Cascada y poza en el Barranco de Binueste

Mirador la Predicadera

Dejamos atrás el Barranco de Binueste y comenzamos a ascender los más de 150 metros de desnivel hasta el Mirador de la Predicadera.  El esfuerzo se ve recompensado con las magnificas vistas que tenemos desde este punto de la zona norte de la Sierra de Guara.  Bien visible es también el perfecto meandro que forma el río Alcanadre bajo los pies del mirador.  A lo lejos se distingue la localidad de Bara hacia la cual nos dirigimos.

Bara-Biban (35)

Mirador La Predicadera

Regreso

El mirador de la Predicadera es el último hito interesante de la ruta.  Desde este punto todavía nos queda un pronunciado descenso hasta el río donde nos incorporaremos de nuevo al sendero que hemos tomado a la ida.

Bara-Biban (36)

Molino de Bara

En teoría la excursión podría realizarse en unas 4,5 horas, pero nosotros hemos invertido unas 6 horas contando que hemos ido realizando numerosas paradas.

Rutas nivel medio
    Alto Gállego, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierra de Guara, Valle de Nocito
    Alto Gallego, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Pozas y Badinas, Prepirineo, Pueblos deshabitados, Recorrido circular, Senderismo, Sierra de Guara, Valle de nocito