Aguas Tuertas

Geolocalización

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Pista de Guarrinza
  • Zona geográfica
    Pirineos - Valle de Hecho
  • Municipio
    Anso
  • Población mas cercana
    Hecho y Siresa
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 1 h y 10 min, Vuelta: 1 hora.
  • Desnivel
    270 m
  • Cota máxima
    1.615 m
  • Cota mínima
    1.360 m
  • Comarca
    Jacetania
  • Parque
    Parque Natural de los Valles Occidentales
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Senderos
  • Duración total
    2 horas y 10 min.
  • Longitud recorrida
    6 km (ida y vuelta)
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

Un corto y sencillo paseo nos permite alcanzar uno de los parajes más singulares y bellos del Pirineo Aragonés donde el río Aragón Subordan forma entre verdes praderas una sucesión de pequeños meandros a lo largo de una gran planicie de más de 2 km de longitud y 350 metros de anchura conocida como Aguas Tuertas.



Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
aguastuertas (1200 x 994)

Itinerario de la ruta en mapa topográfico del IGN

l¿Cómo llegar?

Para acceder al punto de inicio de la excursión tomaremos desde Hecho la carretera en dirección a la Selva de Oza, pasando por la localidad de Siresa y atravesando el congosto conocido como Boca del Infierno.  Dejamos atrás la zona de campamentos y refugio de Oza para continuar por la carretera que atraviesa la Selva de Oza hasta alcanzar el paraje conocido como Guarrinza.  En este punto nos encontraremos a nuestra izquierda una gran zona de aparcamiento donde tendríamos la posibilidad de estacionar el vehículo.  Nosotros optamos por continuar en coche por la pista de Guarrinza durante unos 4 km más hasta alcanzar la barrera que marca el final del tramo accesible de la pista accesible a visitantes y donde existe un pequeño ensanche en el camino habilitado como aparcamiento.  La pista de Guarrinza suele encontrarse con bastantes baches por lo que es recomendable tomárselo con calma.

Aguas tuertas mapa

Mapa de la zona obtenido del IGN y punto de inicio de la excursión

Descripción de la ruta

Para alcanzar las praderas de Aguas Tuertas la opción más corta y rápida es la que describimos a continuación, sin embargo existe la posibilidad de incrementar la duración de la excursión en unas dos horas realizando los 4 km transitables de la pista de Guarrinza a pie.   Algunos excursionistas optan incluso por iniciar esta ruta desde el refugio y zona de campamentos de Oza, realizando a pie el tramo de carretera de unos 2,5 km que atraviesa la selva de Oza hasta alcanzar las praderas de Guarrinza.  Esta opción supone la realización de un recorrido aproximado de ida y vuelta de unos 20 km en aproximadamente 5 horas y cuarto, salvando un desnivel de unos 575 m, realizándose la práctica totalidad del recorrido por pista forestal.  Otra opción interesante es iniciar la excursión desde donde proponemos y pasando por Aguas Tuertas llegar hasta el ibón de Estanes.  Para ello necesitaremos un tiempo de unas 5 horas (ida y vuelta) salvando un desnivel acumulado de 730 m.

Pista de Guarrinza (Zona de Aparcamiento)

Cota 1.360 m.

Desde el final de la pista transitable a vehículos de Guarrinza, donde una valla marca el final del recorrido en coche, comienza nuestra ruta senderista.  Los primeros 2,5 km los realizamos por pista forestal que en suave ascenso nos conduce hacia la cabecera del valle de Guarrinza.

Aguastuertas 01

Área de aparcamiento de Guarrinza

 

Aguastuertas 02

Último tramo de la pista forestal de Guarrinza cerrada al tráfico

A nuestra izquierda aparece ante nosotros las cascadas que el río Aragón Subordan forma en su precipitado descenso desde los llanos de Aguas Tuertas, hasta alcanzar el valle de Guarrinza.

Aguastuertas 03

Cabecera del valle de Guarrinza. A la izquierda cascadas que forma en río Aragón Subordan antes de proseguir su curso por Guarrinza.

Aguastuertas 04

Primer plano de la cascada

Tramo de sendero

Recorridos unos 2,5 km de pista en suave ascensión, abandonamos esta para realizar el último tramo de ascensión por sendero que en moderada pendiente salva la mayor parte del desnivel de la excursión en un corto tramo de apenas 500 metros de longitud.

Aguastuertas 05

Último tramo de la ascensión, por sendero. Al fondo valle de Guarrinza.

Cabaña de Aguas Tuertas

Cota 1.615

Finalmente y en menos de 1 hora habremos alcanzado la cota más alta del recorrido donde en un pequeño collado se emplaza la Cabaña de Aguas Tuertas.

Aguastuertas 06

Cubilar de la Loma

Unos metros más adelante aparece ante nosotros las extensas praderas de Aguas Tuertas donde el río Aragón Subordan crea una continua sucesión de pequeños meandros a lo largo de los más de 2 km de longitud que alcanza esta verde pradera.  Para poder apreciar una mejor vista de este paraje podemos tomar el sendero que tras pasar el refugio de Aguas tuertas sale a nuestra izquierda y que a media ladera nos conduce hasta el punto en el que el río abandona la pradera y donde se emplaza el Dolmen de Aguas Tuertas.

Aguastuertas 07

Aguas Tuertas

Finalmente descendemos hasta la gran planicie de Aguas Tuertas donde sus verdes praderas invitan a tumbarnos y relajarnos.

Aguastuertas 08

Aguas Tuertas

Sendero de Aguas Tuertas

Un sendero recorre por la margen izquierda los más de 2 km de longitud de la planicie de Aguas Tuertas, para posteriormente dirigirse hacia el Ibón de Estanés.

Aguastuertas 09

Aguas Tuertas

Aguastuertas 10

Aguas Tuertas

Aguastuertas 11

Aguas Tuertas

Dolmen de Aguas Tuertas
Aguastuertas 12

Dolmen de Aguas Tuertas

Regreso

Para el regreso volveremos por el mismo trayecto de subida.

Aguastuertas 13

Guarrinza

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas fáciles
  • Ubicación
    Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Ansó, Hecho y Aragüés
  • Etiquetas
    Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hecho, Jacetania, Parque Natural del los Valles Occidentales, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Valle de Hecho