Portal de La Cunarda

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Pista Suelves
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Colungo
  • Población mas cercana
    Colungo
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    Ida: 2 h. Vuelta: 1 h y 45 min.
  • Desnivel
    640 m
  • Cota máxima
    925 m
  • Cota mínima
    630 m
  • Temporada
    Todo el año, evitar pleno verano.
  • Comarca
    Somontano
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
  • Actividad
    Senderismo
  • Duración total
    3 h y 45 min.
  • Longitud recorrida
    10,5 Km
  • Con niños
    No

Descripción

Descripción

El Portal de la Cunarda es un sorprendente arco de piedra natural de grandes dimensiones ubicado en pleno Barranco del Fornocal, sobre una gran pared de piedra.  Un sendero con origen en la localidad de Colungo nos permite acceder hasta el mismísimo ojo de esta joya de la naturaleza.  En los últimos 500 metros de sendero nos encontramos algunos puntos algo expuestos sobre el barranco de Chuncal por lo recomendamos extremar la precaución.  El acceso final al Portal de la Cunarda también requiere de una pequeña última trepada por la roca que si bien no es especialmente difícil no esta exenta de riesgo.




Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Cunarda_IGN (1200 x 1196)

Itinerario sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

En la carretera de Colungo a Barcabo,  unos 800 metros después de haber dejado atrás la localidad de Colungo alcanzamos un pequeño puente sobre un pequeño barranco donde nos encontraremos con una gran explanada a nuestra derecha.  Unos metros más adelante podemos ver un pequeño camino que nace a nuestra derecha.  Este será el punto de inicio propuesto para nuestra excursión.

Inicio. Carretera a Colungo a Barcabo

La excursión que proponemos tiene como punto de partida el enlace de la Pista de Suelves con la carretera de Colungo a Barcabo.  Si lo deseamos podemos iniciar la excursión desde el mismo pueblo de Colungo,  ubicado a unos 800 metros de este punto o bien podemos acortar la excursión aproximadamente unos 2 km de ida y vuelta si realizamos el primer tramo de la pista de Suelves en coche.  Hay que advertir que este primer tramo, aunque es transitable para turismos no se encuentra en muy buenas condiciones.

Colungo

Colungo

En la imagen inferior vemos el inicio del camino o pista de Suelves con la carretera de Colungo a Barcabo en primer plano.  Este será el punto de inicio de la excursión propuesto.  Tras nosotros encontraríamos la senda que nos llevaría a Colungo a pie.

Cunarda (02)

Cruce del sendero de Colungo al Portal de la Cunarda con la carretera a Barcabo y lugar de inicio de la ruta propuesto.

Desvio en la pista de Suelves e inicio del tramo por sendero

Tras 1 kilómetro recorrido a pie por la pista de Suelves, o bien en coche si hemos optado por evitarnos este primer tramo de camino, alcanzamos un panel indicativo del inicio de la senda hacia el portal de la Cunarda.

Cunarda (03)

Inicio del sendero hacia La Cunarda desde la pista Suelves.

Se inicia en este punto un continuado descenso por sendero hacia el fondo del barranco de las Palomeras junto al cual y una vez alcanzado este caminaremos durante un pequeño tramo para seguidamente emprender de nuevo la ascensión hasta un pequeño collado.

Collado, Mirador y posibilidad de ascensión al Tozal de la Enclusa.

Una vez en el collado nos encontramos con una senda a nuestra izquierda que nos permite si así lo deseamos alcanzar en unos 10 minutos un pequeño pico conocido como Tozal de la Enclusa situado a nuestra izquierda desde el cual se goza de unas magnificas vistas panorámicas.

Cunarda (05)

Vista del Tozal de La Enclusa desde el collado

Si no queremos realizar esta ascensión extra, si que recomiendo acercarnos unos 100 metros más adelante en dirección hacia dicho pico donde por fin divisaremos a lo lejos el Portal de La Cunarda y el Barranco del Fornocal.

Cunarda (06)

Vista del Barranco Fornocal y del Portal de La Cunarda

Regresamos de nuevo al collado para continuar en ascensión por el sendero principal hasta alcanzar un segundo collado desde el cual vemos por primera vez las cumbres nevadas del Pirineo.  Tras una pequeña pausa continuamos la ascensión en dirección hacia un cruce de senderos que alcanzaremos más adelante.

Cunarda (07)

Pequeño collado en dirección hacia el cruce de senderos

Cunarda (08)

Vistas Pirineo con el Macizo de Monte Perdido en el centro

Cruce de Senderos

Tras casi una hora y media de recorrido y habiendo salvado la mayor parte del desnivel de subida alcanzamos un cruce de senderos al cual regresaremos una vez terminada la visita al portal de la Cunarda para emprender la vuelta hacia Colungo por la pista Suelves y así completar un recorrido circular.

Cunarda (09)

Cruce de senderos

Barranco del Chuncal

Desde el panel informativo anterior iniciamos un continuado descenso hacia el Barranco del Chuncal el cual tenemos que bordear a través de un sendero cuyo último tramo presenta algunos puntos algo expuestos por lo que tendremos que extremar la precaución.

Cunarda (10)

Tramo del sendero más expuesto

Superado este tramo y en las inmediaciones de la desembocadura del barranco de Chuncal sobre el Fornocal aparece ante nosotros el formidable Portal de la Cunarda.

Cunarda (11)

Portal de La Cunarda

A llegar a la base del arco de piedra todavía nos queda por superar un pequeño resalte rocoso que superaremos mediante una pequeña y corta, aunque no exenta de riego,  trepada para plantarnos finalmente bajo la gran ventana de piedra.  Sobre todo precaución.

Cunarda (12)

Portal de La Cunarda

Bajo los pies de esta gran ventana disponemos de suficiente espacio para poder realizar la última parada de nuestra excursión, descansar y poder contemplar a ambos lados el abrupto barranco del Fornocal que discurre a nuestros pies.

Cunarda (13)

Bajo el portal de La Cunarda

El sorprendente arco de piedra natural despierta nuestra admiración y nos vamos con la sensación de que ha merecido la pena el esfuerzo. 

Cunarda (14)

Bajo el portal de La Cunarda

A pesar de la profundidad de la garganta que forma el barranco podemos escuchar el rugir del agua.

Cunarda (15)

Barranco Fornocal

Regreso por la Pista Suelves

Para el regreso optamos por tomar la pista Suelves que a pesar de ser más monotono y menos atractivo que el sendero por el que hemos accedido nos permite completar así un recorrido circular que siempre resulta más interesante.

Cunarda (16)

Pista Suelves

Al llegar a la pista, si en lugar de tomar dirección Colungo, retrocedemos unos 100 metros en dirección contraria podremos contemplar una magnifica vista del Pirineo y el Turbon.

Cunarda (17)

Pirineo con el Turbon a la derecha de la imagen

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas nivel medio
  • Ubicación
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara, Somontano
  • Etiquetas
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Rutas de media jornada, Senderismo, Sierra de Guara

Ubicación

Portal de La Cunarda
¿Cómo llegar?

Otra información

Portal de La Cunarda
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Portal de La Cunarda

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%