Lac d´Oô

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Zona geográfica
    Pirineo Francés
  • Municipio
    Bagnères de Luchon
  • Población mas cercana
    Les Granges d´Astau, Oô.
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 1 h y 15 min. Vuelta: 1 h.
  • Desnivel
    395 metros
  • Cota máxima
    1.515 m.
  • Cota mínima
    1.120 m.
  • Comarca
    Midi-Pyrénées - Haute-Garone
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Ibones
  • Duración total
    2 h. y 15 min. (ida y vuelta)
  • Longitud recorrida
    8 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Ninguno en especial
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

El Lac d´Oô, ubicado en el Vallée de Luchón, muy próximo a la localidad francesa de Bagnères de Luchon se encuentra emplazado en un entorno idílico, rodeado por un gran circo de paredes verticales pobladas por una densa y exuberante vegetación y rodeado de altas cumbres de montaña en la que puede apreciarse nieve en la mayor parte del año y con una gran cascada de agua en el centro que se precipita desde gran altura hasta la base del mismísimo lago, de aguas cristalinas.  Junto al lago, represado para aprovechamiento hidroeléctrico, y rodeado de verdes praderas se emplaza el Auberge-Refuge du Lac d´Oô.

Personalmente, considero este lago unido al extraordinario entorno en el cual se emplaza uno de los parajes más bellos de todo el Pirineo.

Esta circunstancia unida a la facilidad de su ruta de acceso, 1 hora y cuarto de marcha y apenas 400 metros de desnivel, lo convierten en uno de los lugares más visitados de todo el Pirineo, y es fácil encontrarnos durante la temporada alta estival con una auténtica procesión de familias y excursionistas realizando esta ruta senderista.



Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor de Geoportail France
Oo Ruta

Mapa de la ruta obtenida de Geoportail France

¿Cómo llegar?

Para realizar esta excursión deberemos llegar hasta el parking de Les Granges d´Astau, ubicada en la localidad francesa de , muy próxima a Bagneres de Luchón.

Hasta el punto de inicio de la excursión tenemos unos 76 km y aproximadamente 1 hora y media de trayecto desde la población de Bielsa.

Para llegar a este lugar, ubicado en el Vallée de Luchón tendremos que atravesar 3 puertos de montaña.  El primero entre los valles de Bielsa y el Vallée d´Aure a través del tunel de Bielsa-Aragnouet, el segundo entre el Vallée d´Aure y el Vallée d´ Louron a través del  Col d´Azet (evitable si descendemos por el Vallée d´Aure hasta la localidad de Arreau y luego remontamos el Vallée de Louron) y el último el Col de Peyresourde para cruzar al Vallée de Luchon.

Para realizar este recorrido desde Bielsa tomaremos la carretera autonómica A-138 hacia el tunel de Bielsa-Aragnouet, para después y ya en territorio francés descender el puerto de montaña hasta St-Lary Soulan.  Desde esta localidad existe la posibilidad de continuar hacia Arreau para después tomar el desvío hacia Bagneres de Luchon remontando el Valle de Louron hasta la localidad de Loundenvielle, o bien cruzar hasta el valle contiguo a través del puerto de montaña del Col d´Azet  hasta Loudenvielle.  También podemos ir a la ida por un camino y regresar por el otro, en cualquier caso el recorrido más corto en tiempo es por Arreau.  Una vez en Loudenvielle recomiendo pasar por el Lac de Genos-Loundenvielle, ubicado a pie de carretera.  Desde Loudenvielle continuamos por la carretera en dirección Bagneres de Luchón a través del puerto de Peyresourde tras cuyo descenso y pasada la localidad de Garín nos encontraremos con el desvio a la localidad de Oô.  Cruzaremos el pueblo de Oô hasta llegar por carretera asfaltada hasta el parking de Les Granges d´Astau.

Hay que advertir que a pesar de no encontrarse muy lejos de España (unos 76 Km desde Bielsa), hay que ascender dos puertos de montaña, o incluso tres si optamos por tomar el Col d´Azet, por lo que el trayecto puede resultarnos algo largo.  Por otro lado tanto los paisajes, como las vistas y localidades francesas que atravesaremos son de una gran belleza y pueden hacernos el viaje algo más ameno.  En cualquier caso hay que tomárselo con calma y disfrutar del viaje.

Oo Situacion

Mapa de situación y accesos obtenido de Geoportail France

Descripción de la ruta

Les Granges d´Astau

Cota 1.140 m.

Estacionaremos el vehículo en la zona gratuita habilitada como parking ubicada en la propia localidad de Les Granges d´Astau, donde existen varios establecimientos de hostelería.

Oo 01 Les Granges d´Astau

Les Granges d´Astau

Tomamos según las indicaciones que nos encontraremos la pista forestal cerrada al tráfico que parte desde Les Granges d´Astau en dirección al Lac d´Oô.  Se trata de un recorrido que coincide con un tramo de la GR-10.

Cascade de Chevelure de la Madeleine

Nada más iniciar el recorrido ya podemos contemplar al otro lado del valle la Cascade de Chevelure de la Madeleine.

Oo 02

Valle d´Oô y Cascade Chevelure de la Madeleine

Pista forestal y senda de ascensión

El tramo inicial del recorrido es una pista forestal que en cómodo y suave ascenso nos dirige en pocos minutos a una zona boscosa, donde comienza a ascender siempre bajo la sombra de la vegetación.   Es habitual en temporada alta realizar esta excursión junto con una auténtica procesión de excursionistas y familias con niños.

Oo 03

Pista forestal de ascensión

Pronto habremos ganado altura suficiente para poder contemplar unas magnificas vistas de todo el Val d´Astau

Oo 04

Vistas del Val d´Oô

La pista pronto se convierte en una senda zigzagueante con mayor pendiente permitiendo ganar altura rápidamente.  En un corto tramo de senda habremos ganado prácticamente la totalidad del desnivel llegando por fin a la última parte del recorrido en el que la pendiente se suaviza y prácticamente llaneando llegaremos a las inmediaciones del Lac d´Oô.

Oo 05

Sendero de ascensión. GR-10

Puente de piedra sobre La Neste d´Oô

Cota 1.490

Tras apenas 1 hora y 10 minutos de ascensión a través de un frondoso y húmedo bosque el valle se abre ante nosotros.  Antes de continuar por la senda en dirección al Lac d´Oô, recomendamos descender hasta la orilla del río de La Neste d´Oô desde donde podremos contemplar una bonita vista del puente de piedra sobre la Neste d´Oô y la presa y refugio del Lac d´Oô.

Oo 06

La Neste d´Oô, con el puente de piedra y la presa y refugio del Lac d´Oô al fondo

De vuelta al sendero principal GR-10, continuamos unos metros más hacia delante hasta llegar al puente de piedra desde donde aparecerá ante nosotros la majestuosa Cascade d´Oô.

Oo 08

Presa del Lac d´Oô con la Cascade d´Oô al fondo

En este punto se nos ofrecen dos alternativas, la primera, continuar recto en dirección hacia la presa y una segunda opción consistente en cruzar el puente de piedra y dirigirnos hacia el Auberge-Refuge du Lac d´Oô.  Personalmente recomiendo realizar las dos rutas.

El sendero que cruza el puente hacia el refugio nos lleva además de al propio refugio a la orilla norte del lago y finaliza unos cientos metros más adelante junto a la orilla de este.  Se trata de  una zona de amplias praderas que terminan junto a la orilla del lago y es elegida por muchos excursionistas para comer y pasar el día, si bien carece de sombra alguna.

El sendero principal GR-10 que continua recto en dirección a la presa nos conduce hacía una zona del lago bien diferente, donde predominan las zonas arboladas con sombras, si bien el acceso a la orilla del lago es más complicada.  Aquellos que prefieren comer a la sombra eligen esta zona.

Oo 07

Vistas desde el puente de piedra

 Lac d´Oô, desde el sendero GR-10

Cota 1.515

Nosotros elegimos continuar por el sendero GR-10 hacia la presa.  Este sendero, que continua hacía el Col y Refuge d´Espingo nos permitiría visitar el Lac d´Espingo, o el Lac de Saussat en aproximadamente 1 hora y media de trayecto y un desnivel de 665 metros.

Oo 09

Lac d´Oô desde el sendero GR-10

Oo 10

Cascade d´Oô

Oo 18

Panoramica del Lac d´Oô desde el sendero GR-10 con el refugio a la derecha

Lac d´Oô desde la zona del Refugio

Cota 1.510

Una vez contempladas las vistas desde el sendero GR-10, regresamos de nuevo al puente de piedra para dirigirnos hacia el Refugio y la zona de praderas junto a la orilla del lago.  Las vistas desde este lugar con la cascada al fondo son magnificas.

Oo 11

Panorámica del Lac d´Oô con excursionistas descansando en sus orillas.

Oo 12

Lac d´Oô

Junto al puente de piedra que da acceso a esta zona nos encontramos con una señal de prohibición del baño, sin embargo son muchos los excursionistas  que deciden darse un corto y refrescante baño en este idílico lago de montaña e incluso nos encontramos algún intrépido que decide cruzar el lago a nado.

Oo 15

Cruzando a nado el Lac dÓô

Aubergue-Refuge du Lac d´Oô

Cota 1.515

En una de la terrazas con una de las mejores vistas que probablemente hayamos estado podremos tomar algo o incluso comer por unos precios más que razonables tratándose de un lugar tan espectacular como este.

Oo 19

Auberge-Refuge du Lac d´Oô con la terraza junto al lago y rodeado de un entorno de praderas

Oo 20

Terraza del Auberge-Refuge du Lac d´Oô

Oo 21

Vistas desde el interior del Refugio

Regreso

Para el regreso volveremos por el mismo trayecto de subida.

 

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas nivel medio
  • Ubicación
    Parc National des Pyrenées, Pirineo francés, Pirineos
  • Etiquetas
    Con niños, Ibones, Pirineo Frances, Rutas de media jornada, Senderismo

Ubicación

Lac d´Oô
¿Cómo llegar?

Otra información

Lac d´Oô
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Lac d´Oô

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%