Ibón de Plan o Basa de la Mora

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Refugio de Lavasar
  • Zona geográfica
    Pirineos - Valle de Gistaín
  • Municipio
    Plan
  • Población mas cercana
    Saravillo
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 20´. Regreso: 20´ Vuelta al ibon: 20´
  • Desnivel
    30 m
  • Cota máxima
    1910
  • Cota mínima
    1880
  • Comarca
    Sobrarbe
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Ibones
  • Duración total
    1 hora
  • Longitud recorrida
    4,5 Km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Consultar estado de la pista de acceso. Puede resultar necesario utilizar todoterreno.
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

El Ibón de Plan también conocido como Basa de la Mora, es considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo.  El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.




El acceso al ibón puede realizarse a través de diferentes vías bien distintas.

A pie desde la cola del embalse de Plan tomando una senda que en fuerte pendiente asciende hasta el ibón salvando un desnivel de 960 metros.  Se trata de una ascensión dura y exigente de unas 3 horas de duración.

La segunda opción de alcanzar el ibón, totalmente a pie también, parte desde Saravillo a través del sendero GR-15.  Se trata de una opción con mayor distancia y menor pendiente que la anterior si bien salva un desnivel similar.

La opción más sencilla y cómoda, la cual proponemos y detallamos a continuación, consiste en tomar la pista forestal de unos 14 km de recorrido y que con origen al final de la localidad de Saravillo nos llevará hasta el  refugio de Lavasar en poco menos de 1 hora.  Desde este punto y a través de un cómodo sendero sin apenas desnivel alcanzaremos el ibón en unos 20 minutos.

El estado de la pista es muy variable dependiendo de la época del año, siendo frecuente la existencia de nieve hasta bien entrada la primavera.  La pista atraviesa dos barranqueras sin puente por lo que es posible que tras tormentas de cierta intensidad puedan ser infranqueables con turismos convencionales, siendo imprescindible en estos casos el uso de todoterreno.

La excursión que proponemos fue realizada en un turismo convencional en junio de 2012 encontrándose la pista en perfectas condiciones para su transito, si bien y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es recomendable preguntar en la oficina de turismo comarcal el estado de la pista antes de iniciar la excursión.

Ibon_Plan (1)

Ibón de Plan

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Mapa del IGN

Recorrido y accesos sobre mapa obtenido del I.G.N.

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

Desde Aínsa tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa, Francia, durante 26 km.  Pasada la localidad de Lafortunada y antes de llegar a Bielsa tomamos el desvío a Plan por la carretera A-2609.  Tras 5,5 km por esta carretera llegamos al desvío a la localidad de Saravillo el cual tomaremos.  Al llegar a Saravillo lo atravesaremos por la calle central hasta el final del pueblo donde aparecerá ante nosotros una pista forestal la cual tomaremos.  La pista se encuentra habilitada con indicadores de dirección hacia La Basa la Mora que nos orientarán en todo su recorrido de los desvíos a tomar.

Descripción de la ruta

Refugio de Lavasar

Cota 1.928

Tras un recorrido en coche desde Saravillo de 14 km y casi una hora de duración llegamos a la pradera donde se emplaza el pequeño refugio no guardado de Lavasar.

Detrás del refugio parte una senda que nos llevará en aproximadamente 20 minutos y habiendo caminado 1,5 km por un recorrido de apenas desnivel hasta el magnifico circo de piedra que envuelve el ibón.

Refugio de Lavasar

Refugio de Lavasar

Ibon_Plan (2)

Gran pradera antesala de la llegada al Ibón de Plan

Ibón de Plan o Basa La Mora

20 minutos , Cota 1.910 m

El nivel de agua existente en el ibón dependerá de la época del año en la que nos encontremos y la lluvia caída antes de nuestra visita.

Ibon_Plan_Portada

Ibón de Plan

Ibon_Plan (1)

Panorámica del Ibón de Plan

Recorrido circular alrededor del Ibón

Una vez alcanzado el ibón podemos relajarnos en su praderas circundantes o bien podemos realizar un recorrido circular que rodea totalmente el ibón, recorriendo aproximadamente 1,5 km prácticamente llanos en unos 20 min.

Tomando la senda que parte a nuestra izquierda y siempre junto al ibón podremos recorrer este sencillo sendero que nos permite contemplar diferentes perspectivas del ibón.

Ibon de Plan

Ibon de Plan

En el otro extremo del ibón alcanzamos una extensa pradera que nos ofrece una perspectiva totalmente diferente, nada que ver con la clásica imagen del ibón.

Vista norte

Vista del ibón desde la cara sur

En este punto podemos regresar por el mismo sendero o bien continuar rodeando el ibón por una senda algo más complicada aunque practicable para cualquier excursionista medio ya que atraviesa una gran pedriza.

Ibon_Plan (3)

Senda que rodea perimetrálmente al ibón de Plan

  El regreso hasta el refugio de Lavasar lo realizaremos por la misma senda de ida en unos 20´.

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas fáciles
  • Ubicación
    Pirineos, Ribagorza, Valle de Gistaín
  • Etiquetas
    Con niños, Ibones, Paseos, Pirineos, Plan, Senderismo, Sobrarbe, Valle de Gistaín

Ubicación

Ibón de Plan o Basa de la Mora
¿Cómo llegar?

Otra información

Ibón de Plan o Basa de la Mora
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Ibón de Plan o Basa de la Mora

Valoración

0.2

5 Total
Valoración
Valoración
0.0%