Gorgas de San Julian

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Golf de Guara (Arascues-Nueno)
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    La Sotonera
  • Población mas cercana
    Nueno, Arascués
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    1 hora y 45 min.
  • Desnivel
    150m
  • Cota máxima
    915 m.
  • Cota mínima
    765 m
  • Temporada
    Todo el año
  • Comarca
    Hoya de Huesca
  • Actividad
    Senderismo
  • Duración total
    1h y 45 min.
  • Longitud recorrida
    5,2 km (ida y vuelta)
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

Excursión imprescindible en la Sierra de Guara por su proximidad a Huesca, su buena accesibilidad, sencillez del recorrido, corta duración y sobretodo por la singular belleza del paraje.

Además en esta excursión podremos visitar el santuario rupestre de la Ermita de San Julian y contemplar el singular belén montañero ubicado en el interior de la Gorga.




¿Cómo llegar?

Desde Huesca, tomar dirección Jaca por la autovía A-23 y a unos 10 km tomamos la salida 372 a Nueno y Arascues.  Tomamos dirección Nueno y pasado el puente sobre la autovía giramos a la derecha en dirección Nueno por la N-330. Continuamos por la carretera N-330 pasando junto al Golf de Guara aproximadamente durante 1 km hasta encontrarnos una carretera que sale a nuestra izquierda en dirección a la Urbanización Parque de Guara hacia donde nos dirigiremos. Seguimos en dirección a la urbanización del Golf de Guara, la cual bordeamos hasta llegar al extremo noroeste de la urbanización donde nos encontraremos unos paneles informativos de la ruta.  El vehículo lo aparcaremos en un lateral del camino asfaltado.

Desde Huesca:

 

Mapas

Mapa obtenido del I.G.N.
GorgasSanJulian_IGN

Itinerario de la excursión sobre mapa del I.G.N.

Descripción de la ruta

Inicio

10 minutos

Desde el camino que bordea al norte la urbanización del Golf, donde habremos aparcado a un lado del camino, continuamos a pie por el camino dirección Arascues y Lierta durante unos 250m hasta encontrarnos con un desvío señalizado a mano derecha que marca la dirección hacia San Julian y el Belén. Unos metros más hacia delante acaba el camino y continuaremos por senda en buen estado.

Barranco de San Julian

30 minutos

Continuamos por la senda que nos llevará hasta el barranco de San Julian en el cual nos adentraremos hasta alcanzar en unos 30 minutos una bifurcación señalizada a mano izquierda que nos conduce a la Ermita de San Julian.  Nosotros optamos por realizar la visita a la Ermita a la vuelta, así que continuamos adentrándonos en el barranco.

Barranco de San Julian

Barranco de San Julian

Gorgas de San Julian

45 minutos

Continuando por la senda, la cual se vuelve cada vez mas estrecha, empinada y envuelta entre vegetación, teniendo incluso que salvar varios resaltes rocosos de escasa entidad, alcanzamos finalmente la entrada a las Gorgas.

SanJulian_Entrada

Entrada a las Gorgas de San Julian

Nada más entrar nos encontramos una gran cámara formada por una gran grieta en la roca que se va estrechando a medida que gana altura.  Durante el centro del día el sol penetra en el interior de la gorga creando un bello juego de luces y sombras.  Es probablemente el mejor momento del día para acercarnos a este singular paraje.

GorgasSanJulian1

Camara de entrada a la Gorga

Dentro de este espacio nos encontramos un curioso Belén donde cada 25 de diciembre se celebra la tradicional Santa Misa.  Peña Guara organiza todos los años para esta fecha una salida excursionista para asistir a la Misa.

Belén Montañero

Belén de las Gorgas de San Julián

Interior de la Gorga

Nos adentraremos en la cavidad iluminada únicamente por una estrecha grieta superior que apenas deja pasar los rayos de luz del sol para descubrir unos pocos metros más adelante una segunda cámara igualmente espectacular.

Interior de la Gorga

Boca de entrada a la segunda cámara de las Gorgas de San Julian

Gorgas_San_Julian_5

Interior de la Gorga

La segunda cámara de la Gorga finaliza en una estrecha grieta inundada que nos impide seguir avanzando. Este punto es la salida del tramo deportivo del Barranco de San Julian, solo accesible a barranquistas experimentados.

Gorgas_San_Julian_6

Final de la zona visitable de la Gorga

Ermita de San Julian

Terminada la visita a la Gorga toca regresar por el mismo camino de subida, si bien ahora realizaremos la visita que nos ha quedado pendiente a la Ermita de San Julián.  Para ello tomaremos la bifurcación que nos encontraremos unos metros más abajo para alcanzar la ermita en apenas 10 minutos, salvando un desnivel de unos 50 metros.

Ermita de San Julian

Ermita de San Julian

Otra vista del Barranco de San Julian

Vistas del Barranco de San Julian desde la pradera de la Ermita de San Julian

Regreso

La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario con una duración de unos 40 minutos.

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas fáciles
  • Ubicación
    Hoya de Huesca, Sierrra de Guara
  • Etiquetas
    Cerca de Huesca, Con niños, Congostos y cañones, Ermitas, Hoya de Huesca, Nueno, Paseos, Senderismo, Sierra de Guara

Ubicación

Gorgas de San Julian
¿Cómo llegar?

Otra información

Gorgas de San Julian
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Gorgas de San Julian

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%