Ibón de Acherito

Geolocalización

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Zona geográfica
    Pirineos
  • Municipio
    Anso
  • Población mas cercana
    Hecho y Siresa
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida. 2 h. Vuelta 1 h 30 min
  • Desnivel
    640 m
  • Cota máxima
    1.870 m
  • Cota mínima
    1.230 m
  • Comarca
    Jacetania
  • Parque
    Parque Natural de los Valles Occidentales
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Ibones
  • Duración total
    3 horas y media
  • Longitud recorrida
    8 km (ida y vuelta)

Descripción

Descripción

La ascensión hasta el Ibón de Acherito es una de las excursiones más conocidas y populares del Valle de Hecho.  Se trata del ibón más occidental de los Pirineos, y su visita se convierte en imprescindible para todo aquel que se desplaza hasta este valle.




Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Acherito (1200 x 1053)

Ruta sobre mapa del IGN

¿Cómo llegar?

Para acceder al punto de inicio de la excursión tomaremos desde Echo la carretera en dirección a la Selva de Oza, pasando por la localidad de Siresa y atravesando el congosto conocido como Boca del Infierno.  Dejamos atrás la zona de campamentos y refugio de Oza para continuar por la carretera que atraviesa la Selva de Oza hasta alcanzar el paraje conocido como Guarrinza.  Nada más acabar la zona boscosa de Oza nos encontramos a nuestra izquierda una gran zona de aparcamiento, al final de la cual parte a nuestra izquierda un estrecho camino de tierra en dirección al Refugio de La Mina, el cual tomaremos.  El camino cruza el río Aragón Subordán y a unos 200 metros y tras cruzar el Barranco de Acherito, llegamos a un ensanche donde se ha habilitado una zona de aparcamiento y en la que nos encontraremos una serie de paneles informativos, así como señalización del inicio de la ruta hacia Acherito.

Descripción de la ruta

Guarrinza

Cota 1.230 m.

El punto de inicio de la excursión marca  los límites entre la Selva de Oza y las praderas de Guarrinza, las cuales atraviesa el río Aragón Subordan procedente de Aguas Tuertas.

Acherito 01

Guarrinza, con la Selva de Oza y la Sierra de Alano al Fondo

Acherito 02

Barranco de Acherito

Junto a la zona de aparcamiento nos encontramos con unos paneles informativos que nos indican la dirección a seguir.  En un primer tramo el sendero asciende junto al Barranco de Acherito, el cual pronto se desvía hacia el Oeste mientras que nosotros continuamos dirección norte, ahora  junto al barranco de Las Foyas.

Cruce del Barranco de Las Foyas

Más adelante alcanzamos unos paneles de señalización que nos indica que debemos descender hasta el Barranco de Las Foyas el cual cruzamos para continuar ahora ascendiendo en grandes lazadas hasta alcanzar el camino de la HRP, (Alta Ruta Pirenaica)

Acherito 03

Cruce del Barranco de Las Foyas

Cruce de senderos. Enlace con el sendero de la HRP.

Cota 1.640

Tras aproximadamente 1 hora de ascensión y haber superado un desnivel de unos 420 metros abandonamos el sendero que asciende hacia Francia a través del Puerto del Palo y tomamos el sendero que continua en progresiva ascensión hacia el Ibón de Acherito.

Acherito 04

Desvio hacia Acherito

Seguimos ascendiendo, ahora en dirección Oeste, a media ladera hacia la visible arista divisoria de aguas entre los valles del Barranco de las Follas en el cual nos encontramos y el valle del Barranco de Acherito hacia el cual nos dirigimos.

Acherito 05a

Senda de ascensión hacia la arista divisoria. Al fondo la Selva de Oza y Sierra de Alano y la cima de Chipeta Alto

Entrada al valle del Barranco de Acherito

Cota 1.750

Al llegar a la arista divisora de aguas se abre ante nosotros una magnifica vista del valle del barranco de Acherito, habiendo superado ya la mayor parte del desnivel de la excursión.

Acherito 06

Vista panorámica en la que destaca en el centro la escarpada cima de Chipeta Alto

Acherito 08

Pequeño torrente que nace de la Fuente de Acherito, junto a la cual pasa el sendero.

Acherito 08b

Praderas próximas al ibón. A la derecha de la imagen y entre los picos de Chipeta Alto y Petraficha el collado de Petraficha por el que la ruta GR-11 pasa hacia Zuriza en el vecino Valle de Anso

Acherito 15

Castillo de Acher

Ibon de Acherito

Cota 1.870

Tras apenas 2 horas de ascensión alcanzamos finalmente la cubeta glaciar sobre la que se asienta el ibón más occidental de los Pirineos y único de la cuenca del río Aragón Subordan.   Su particular ubicación a los pies de los grandes y escarpados farallones rocosos entre los que destacan La Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique y el Pico de la Ralla y que constituyen la línea fronteriza con Francia hacen de este entorno y este ibón una estampa inconfundible.

Acherito 09

Ibón de Acherito

Un sencillo y cómodo sendero que discurre prácticamente a orillas del ibon nos permite dar la vuelta completa al mismo en apenas 15 minutos ofreciéndonos nuevas vistas totalmente diferentes a la clásica e inconfundible imagen de este ibón.

Otra opción que puede resultar interesante es continuar por el sendero que en dirección noroeste y entre praderas nos permitirá alcanzar en unos 20 minutos y salvando un desnivel de poco más de 100 metros el pequeño collado fronterizo con Francia desde donde se abrirá ante nosotros el vecino valle de Lescún, y con la posibilidad incluida de poder prolongar un poco más nuestra excursión (unos 10 min) adentrándonos ya en territorio francés hasta el Lac d´Ansabère. 

Acherito 13

Ibón de Acherito

 

Regreso

Para el regreso volveremos por el mismo trayecto de subida.

 

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas nivel medio
  • Ubicación
    Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Ansó, Hecho y Aragüés
  • Etiquetas
    Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Hecho, Ibones, Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Valle de Hecho