Circuito de Raquetas de Gabardito

Raquetas de nieve
  • Categorías
    2 horas (circular)
    3 Km (Recorrido circular)
  • Dificultades y equipamiento
    Raquetas
  • Con niños
    Si

Ruta de raquetas de nieve en el Espacio Nordico de Gabardito en el Valle de Hecho.  Recorrido fácil y adecuado para iniciarse en la práctica de este deporte, permitiéndonos además disfrutar de la tranquilidad de este entorno alejado de las grandes aglomeraciones de los valles cercanos que cuentan con pistas de esqui alpino.

Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Gabardito25000

Recorrido sobre mapa del IGN

Para acceder al punto de inicio de la excursión nos dirigiremos hasta la localidad de Hecho, el cual atravesaremos sin dejar la carretera, en dirección hacia Siresa y Selva de Oza. Unos 5 km después de pasar la localidad de Siresa alcanzaremos un desvío señalizado a la derecha indicado como Borda Bisaltico y Refugio de Gabardito.  Tomamos esta estrecha carretera,  que nos conducirá en unos 7 km  y salvando un desnivel de 400m hasta el refugio y Espacio Nordico de Gabardito.  En el tramo inicial de la carretera pasamos junto al Camping y Asador de la Borda Bisaltico, lugar típico habitual de parada para comer unas buenas migas y carne a la brasa.

Gabardito 50000

Mapa del entorno y accesos al Refugio de Gabardito. Fuente: I.G.N.

Descripción de la ruta

El recorrido que proponemos no siempre se puede realizar con nieve dado que no se encuentra a gran altitud (En torno a la cota 1.400).  Por ello recomendamos visitar la web de los Espacios Nordicos de Aragón donde se informa de la presencia y calidad de la nieve.

Zona de aparcamiento del Refugio de Gabardito

Cota 1.380 m.

Una pequeña zona de explanada en la carretera marca el final de esta y constituye el aparcamiento invernal del refugio de Gabardito el cual nos queda a la izquierda.   Al comienzo de la zona de aparcamiento hay una pista por la que podemos acceder a pie hasta el Refugio de Gabardito ubicado a unos 250 metros.

Refugio de Gabardito

En el refugio de Gabardito podemos alquilar las raquetas por 10€.  En torno al refugio existe una amplia explanada donde se concentran familias con niños jugando con trineos.

Gabardito (21)

Con las raquetas puestas, dejamos atrás el Refugio y nos dirigimos hacia nuestra izquierda en dirección Este, tomando la ruta del GR-11.1, dirección al Bisaurín.  Enseguida nos introducimos en un bosque mixto de pinos y hayas.  El recorrido que vamos a realizar no se encuentra señalizado aunque si seguimos las indicaciones que a continuación exponemos no tendremos problemas.  También podemos preguntar en el Refugio.

Gabardito (2)

Inicio del Recorrido

Gabardito (3)

Gabardito (4)

Primer claro del Bosque.  Desvío del sendero GR.11.1

Recorridos unos 600 metros alcanzamos un amplio claro en el bosque.   En este mismo claro salen a nuestra derecha dos caminos consecutivos.  Tomamos el segundo camino a la derecha que parte hacia la mitad del claro en dirección Oeste, prácticamente opuesta al que hemos venido.  Abandonamos en este punto la ruta GR-11.1 la cual continua en la misma dirección (Este) hacia el Refugio de Dios Te Salve y el Bisaurin.

Gabardito (5)

Primer claro del bosque en el que debemos abandonar el sendero GR.11.1. Tomando el segundo desvio a nuestra derecha

Gabardito (6)

Primer claro en el bosque.

Tramo de bosque de pinos

Dejamos atrás el primer claro y continuamos nuestro recorrido entre pinares.

Gabardito (7)

Sendero de ascensión con el puntal de Lenito y el Peñaforca a nuestra derecha.

Segundo claro en el bosque

A unos 200 metros del desvio que hemos tomado alcanzamos el segundo claro en el bosque.  Este algo más pequeño pero con unas magnificas vistas del Puntal de Lenito y el Peñaforca, cuya visión nos acompañan durante prácticamente todo el recorrido

Gabardito (8)

Segundo de los claros de bosque que atravesaremos

Gabardito (9)

Contemplando el Peñaforca

Gabardito (10)

Segundo tramo de bosque

Abandonamos el segundo claro y volvemos a introducirnos en el bosque

Gabardito (12)

Gabardito (13)

Vistas del Peñaforca y Chipeta al fondo

Tercer claro de bosque

A unos 500 metros del anterior llegamos al último de los claros que atravesaremos.  Este último es el de mayores dimensiones.

Gabardito (14)

Tercer claro. A la izquierda se distingue claramente la Peña y Punta Agüeri. A la derecha la Sierra de Gabás

Regreso

Este último claro se encuentra aproximadamente a la mitad de nuestro recorrido.  Tras cruzar el claro alcanzamos la cota máxima de nuestro recorrido en el que apenas habremos ascendido 120 metros de desnivel.  A partir de este punto la senda inicia un suave descenso siguiendo en dirección Oeste.

Gabardito (16)

Suave descenso entre pinares

Gabardito (15)

Vistas de Chipeta Alto

Unos 600 metros despues de haber abandonado el último claro llegamos a un giro de 180º en el sendero que nos conducirá en unos 800 metros de nuevo al refugio.

Gabardito (17)

Giro en el sendero

Gabardito (19)

El último tramo del recorrido atraviesa un hayedo

Gabardito (20)

Hayedo

Refugio de Gabardito

Tras unas 2 horas de excursión y haber recorrido una distancia de unos 3 km salvado un desnivel de unos 110 m, alcanzamos de nuevo el refugio de Gabardito.

Gabardito (1)

Raquetas de nieve
    Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Ansó, Hecho y Aragüés
    Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hecho, Jacetania, Parque Natural del los Valles Occidentales, Pirineo Aragonés, Pirineos, Raquetas de nieve, Recorrido circular, Valle de Hecho