Vuelta a la Peña San Miguel del Salto de Roldan

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Parking del Salto de Roldan
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Nueno
  • Población mas cercana
    Santa Eulalia de la Peña
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    3 horas y media
  • Desnivel
    380 m
  • Cota máxima
    1012 m
  • Temporada
    Verano
  • Comarca
    Hoya de Huesca
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
  • Actividad
    Senderismo
  • Duración total
    3,5 horas
  • Longitud recorrida
    6 km
  • Dificultades y equipamiento
    Hay que atravesar el río Flumen, Sendero bajo ladera de roca, vegetación arbustiva en sendero

Descripción

Descripción

Ruta circular en torno a la Peña San Miguel o Peña Sen del Salto de Roldan, en la que descenderemos por la cara sur de la Peña, con magnificas vistas del Salto de Roldan, hasta alcanzar el río Flumen cuyo curso remontaremos atravesando el gran desfiladero formado entre las dos moles pétreas que conforman el Salto de Roldan en un ambiente espectacular.  Si bien existe una senda junto al río que nos facilitara la progresión es necesario remontar un pequeño tramo de río, por lo que habrá que prestar atención al caudal y llevar ropa necesaria para su vadeo. El retorno al parking del Salto de Roldan lo realizamos por la cara norte de la Peña San Miguel donde tendremos una nueva perspectiva de este sorprendente paraje, completando así una bonita ruta circular.  Las pozas que encontraremos a lo largo del río donde podemos darnos un refrescante baño son un aliciente más a añadir a la ya de por si interesante excursión.

¡¡¡IMPORTANTE!!!: Recientemente, un excursionista seguidor de nuestra web nos ha advertido que en el sendero de acceso a la garganta por la cara sur ha debido de haber algún desprendimiento que ha dejado un tramo del sendero muy expuesto al precipicio y por lo tanto peligroso de realizar.  El acceso a la garganta puede realizarse sin problemas por la cara norte realizándose la excursión de ida y vuelta evitando de esta manera el citado tramo peligroso.

Si bien no se trata de una ruta especialmente difícil de realizar si que hay que advertir que no se encuentra exenta de riesgos que es conveniente que tengamos presentes antes de iniciar la actividad:

  • Es necesario remontar un pequeño tramo del río Flumen siendo recomendable realizarla fuera de periodos de fuerte caudal. (recomendable verano).
  • Parte del sendero discurre junto al barranco del Flumen por lo que debemos transitar con mucho cuidado.
  • Un tramo del sendero pasa a los pies de la Peña San Miguel por lo que no estamos libres de algún desprendimiento o caída de piedras.
  • La ruta se encuentra señalizada en algunos puntos con una doble marca verde si bien no son muy abundantes. Habrá que prestar mucha atención sobretodo en el tramo que se introduce en el desfiladero del Salto de Roldan.
  • El sendero, fundamentalmente el de la cara sur, no es muy transitado y podemos encontrárnoslo con abundante vegetación arbustiva espinosa y de hojas punzantes por lo que es recomendable llevar un pantalón largo en la mochila.

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Ruta sobre mapa del IGN

Ruta sobre mapa del IGN

¿Cómo llegar?

La ruta se inicia el la zona de aparcamiento del Salto de Roldan.  Para llegar hasta aquí, desde Huesca tomamos la carretera de Apiés (HU-324) y tras pasar esta localidad tomamos un desvío señalizado hacia Santa Eulalia, Embalse de Belsue y Parque Natural de Guara.  Dejamos a nuestra izquierda el desvío a Santa Eulalia  y continuamos por estrecha pista asfaltada en dirección a los Embalses de Belsué y Cienfuens y el Parque Natural de Guara.  Mucha precaución en este último tramo de carretera estrecha, llena de baches y cuyo trazado discurre junto a un precipicio.  Al final del tramo asfaltado de carretera alcanzamos el parking del Salto de Roldan.

Parking del Salto de Roldan. Tramo inicial por carretera

El sendero de bajada al río Flumen por la cara sur de la Peña San Miguel se inicia junto a la pista asfaltada de acceso al parking, unos 250 metros antes de llegar a este, por lo que volvemos a pie por la pista asfaltada hasta encontrarnos a nuestra izquierda con el inicio del sendero el cual tomaremos.

Parking del Salto de Roldan

Parking del Salto de Roldan

Tramo inicial de acceso al río Flumen por la cara sur de la Peña San Miguel

Tramo inicial de acceso al río Flumen por la cara sur de la Peña San Miguel

El sendero va descendiendo suavemente a media ladera y pronto aparece ante nosotros tras la Peña San Miguel, la Peña Men o de Aman.

Peña San Miguel en primer plano y tras esta comienza a aparecer la Peña Men o de Aman

Peña San Miguel en primer plano y tras esta comienza a aparecer la Peña Men o de Aman

Desvío hacia el desfiladero entre las Peñas San Miguel y Men.

Tras 1,2 km recorridos por la senda alcanzamos un desvío a nuestra izquierda señalizado en el suelo con marcas verdes que se dirige directamente hacia el desfiladero entre las Peñas de San Miguel y Men el cual tomaremos.  No obstante si queremos unas mejores vistas del conjunto del Salto de Roldan con el Mallo del Fraile tras estos debemos continuar unos cientos de metros más por el sendero principal para obtener la vista que mostramos en la siguiente fotografía.

Vista panoramica del Salto de Roldan con la Peña Sen a la derecha y la Peña San Miguel a la izquierda y tras esta el Mallo del Fraile.

Vista panorámica del Salto de Roldan con la Peña Sen a la derecha y la Peña San Miguel a la izquierda y tras esta el Mallo del Fraile.

Si hemos optado por alargar un poco el recorrido para obtener la vista panorámica, deberemos retroceder de nuevo al desvío anterior para dirigimos dirección al desfiladero o garganta del Flumen.

Sendero que conduce al desfiladero del Salto de Roldan

Sendero que conduce al desfiladero del Salto de Roldan

Desfiladero del Salto de Roldan

A unos 500 metros del desvío de la senda que acabamos de tomar nos introducimos de lleno entre las dos peñas, con tramos que discurren literalmente al pie de la peña San Miguel.

Adentrándonos en el Desfiladero del Salto de Roldan

Adentrándonos en el Desfiladero del Salto de Roldan. La presencia de buitres es habitual en esta zona y cuenta con un buen número de buitreras que podremos apreciar entre las oquedades de las paredes de piedra.

A medida que avanzamos comenzamos a vislumbrar el río Flumen en el tramo sobre el que se realiza el descenso deportivo del conocido como Barranco de Las Palomeras del Flumen.  En la imagen también podemos ver en el limite superior de la pared de piedra que conforma el barranco la senda colgada por la que hemos venido y que al recorrerla no se es consciente del enorme precipicio que hay a escasos metros de esta ya que la vegetación que hay junto a la senda lo oculta por completo.

Garganta del Flumen, en el tramo conocido como Palomeras del Flumen. A la derecha se aprecia en el límite de la pared de piedra la senda colgada por la que hemos venido.

Garganta del Flumen, en el tramo conocido como Palomeras del Flumen. A la derecha se aprecia en el límite de la pared de piedra la senda colgada por la que hemos venido.

Rodeado de enormes moles de piedra con caídas verticales de más de 300 metros la sensación de grandiosidad es enorme.

Senda adentrandose en la garganta que forma el río Flumen

Senda que discurre junto al precipicio adentrandose en la garganta que forma el río Flumen

Desde la senda podemos contemplar la profunda garganta por la que discurre el río Flumen y hacia el cual nos dirigimos.  Desde este punto podemos hacernos una idea del caudal que discurre por el río.

Garganta del río Flumen y comienzo del Barranco de las Palomeras del Flumen

Garganta del río Flumen y comienzo del Barranco de las Palomeras del Flumen

Puente natural sobre el río Flumen

Justo en el punto en el que por fin llegamos al lecho del río nos encontramos con uno de los rincones más bonitos de todo el recorrido.  Se trata de un puente natural formado por dos enormes bloques de piedra entre los cuales pasa todo el caudal del río Flumen.

Puente natural sobre el río Flumen formado por dos grandes bloques de piedra

Puente natural sobre el río Flumen formado por dos grandes bloques de piedra

A ambos lados de este estrecho paso se han formado dos pequeñas pozas que invitan al baño.  Hay que tener en cuenta que en este punto los primeros rayos de luz comienzan a entrar a medio día por lo que si accedemos a este punto a hora temprana estaremos a la sombra y quizá el baño sea menos apetecible.

Baño en la poza junto al puente natural

Baño en la poza junto al puente natural

Si el caudal no es muy fuerte podemos atravesar a nado el pequeño tunel formado bajo el puente natural.

Baño en la poza bajo el puente natural de roca sobre el río Flumen

Baño en la poza bajo el puente natural de roca sobre el río Flumen

Poza aguas abajo del puente natural de piedra

Poza de aguas cristalinas abajo del puente natural de piedra

Tramo acuatico

Tras cruzar el río a través del citado puente natural de piedra, tomamos una senda que remonta el río por su margen izquierda para encontramos enseguida con un estrecho paso donde se encauza el río y que necesariamente deberemos atravesar por el agua.  Se trata de un tramo de menos de 100 m que debemos remontar a pie por el agua y que si el caudal no es abundante no tendremos ningún problema en la progresión.

Estrecho en el rio Flumen que es necesario remontar a pie por el cauce

Estrecho en el rio Flumen que es necesario remontar a pie por el cauce

El paisaje que nos rodea en este punto es realmente sobrecogedor.  El río Flumen se abre paso entre las enormes moles petreas que conforman el Salto de Roldan. Delante nuestro se levanta el muro de piedra de más de 400 metros de altura de la Peña Men o de Aman.

Tramo del río Flumen que es necesario remontar a pie por el cauce. Al fondo la imponente pared de piedra que conforma la Peña Men o de Aman

Tramo del río Flumen que es necesario remontar a pie por el cauce. Al fondo la imponente pared de piedra que conforma la Peña Men o de Aman

Sendero junto al cauce del río

Pasado el estrecho desfiladero que hemos atravesado por el agua veremos a nuestra derecha una senda que discurre junto al cauce y la cual tomaremos.  Existe la posibilidad de remontar el río a pie pero la progresión resultará mucho más lenta y penosa.

Inicio del sendero que discurre por la margen izquierda del río Flumen

Inicio del sendero que discurre por la margen izquierda del río Flumen

El tramo de senda que discurre junto al río tiene una longitud de unos 400 metros, y cuenta con un paso rocoso en el que hay que realizar una pequeña trepada sin dificultades.  A medida que remontamos el río aparece ante nosotros sobresaliendo entre los mallos el singular Mallo del Fraile.

Remontando el río Flumen a pie

Vistas del entorno desde el cauce del río Flumen

Poza y salida del cauce

Llegaremos a un punto donde el sendero cruza al otro lado del rio poco antes de una gran poza donde podemos aprovechar a darnos el último chapuzon antes de iniciar la dura subida al parking.

Poza ubicada unos metros aguas arriba del sendero de salida del río y subida al parking

Poza ubicada unos metros aguas arriba del sendero de salida del río y subida al parking

Baño en la poza de aguas cristalinas

Baño en la poza de aguas cristalinas

Sendero de ascensión al parking del Salto Roldan por la cara norte de la Peña San Miguel

Una vez salimos del cauce nos espera una dura subida de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos 1,5 km salvando un desnivel de 320 metros.

Senda de ascensión al parking del Salto de Roldan

Senda de ascensión al parking del Salto de Roldan

Las magnificas vistas sobre el Salto de Roldan hacen mas llevadera la subida. También tenemos la oportunidad de parar hacia la mitad de la ascensión en la fuente del Manantial de Lavallos ubicado a escasos metros de la senda de subida.

Vistas durante la ascensión con la Peña Men a la izquierda y el Fraile a la derecha.

Vistas durante la ascensión con la Peña Men a la izquierda y el Fraile a la derecha.

Opción de completar la excursión con la ascensión a la Peña San Miguel

Muy recomendable para completar la excursión es la de realizar la ascensión a la Peña San Miguel desde donde podremos deletiarnos con las magnificas vistas del pie de la Sierra y la Hoya de Huesca además de las vertiginosas vistas que desde este mallo se obtienen.

La ascensión que cuenta con un par de pasos equipados con escaleras y grapas o clavijas ancladas en la roca tiene una duración total de ida y vuelta de 50 minutos y un desnivel de 100 metros

Mirador del Salto de Roldan

Otra opción más a añadir a la excursión puede ser la de acercarnos por la pista forestal bien a pie o en coche hasta el mirador del Salto de Roldan ubicado a unos 800 metros del parking.

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas exigentes, Senderismo acuatico
  • Ubicación
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara
  • Etiquetas
    Baño, Congostos y cañones, Hoya de Huesca, Mallos, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Sierra de Guara

Ubicación

Vuelta a la Peña San Miguel del Salto de Roldan
¿Cómo llegar?

Otra información

Vuelta a la Peña San Miguel del Salto de Roldan
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Vuelta a la Peña San Miguel del Salto de Roldan

Valoración

0.0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%