Torrollones de La Gabarda

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Parque de Aventura de La Gabarda
  • Zona geográfica
    Monegros
  • Municipio
    Alberuela de Tubo
  • Población mas cercana
    Sodeto
  • De tipo
    Circular
  • Desnivel
    159 metros
  • Cota máxima
    469 m
  • Cota mínima
    360 m
  • Temporada
    Todo el año (Evitar el verano por excesivo calor)
  • Comarca
    Monegros
  • Actividad
    Senderismo
  • Duración total
    2 horas
  • Longitud recorrida
    4,5 km (circular)

Descripción

Descripción

Los Torrollones son unas formaciones rocosas de arenisca con forma de torreón que han quedado aislados por los efectos de la erosión.  A lo largo de la Serreta de Tramaced, al norte de los Monegros, nos encontramos un gran número de estas singulares formaciones entre las cuales destacan los conocidos como Torrollones de La Gabarda.  A través de un recorrido circular de unos 4,5 km y apenas 2 horas de duración podremos acercarnos y descubrir de cerca este singular paraje monegrino.




Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
Torrollones IGN

Ruta sobre mapa del IGN

¿Cómo llegar?

La ruta comienza en el Parque de Aventura de La Gabarda. Para llegar hasta este lugar desde Huesca tomamos la A-139 dirección Sariñena. Pasada la localidad de Huerto tomamos el desvío a la derecha por la A-1223 en dirección a Alberuela de Tubo. Pasamos la localidad de Alberuela y continuamos en dirección a Sodeto. Unos 200 metros antes de llegar al desvío a Sodeto parte a nuestra derecha una estrecha carretera señalizada que nos conducirá hasta el Parque de La Gabarda.

Descripción de la ruta

Parque de aventura de La Gabarda. Punto de inicio de la excursión.

La ruta que proponemos se inicia en la zona habilitada como aparcamiento junto a la entrada del parque de Aventura de La Gabarda.  Desde la carretera de acceso al parque ya podemos contemplar las singulares formaciones rocosas que visitaremos en esta excursión, los Torrollones de La Gabarda.

Gabarda (2)

Torrollones de la Gabarda vistos desde la carretera de acceso

Rincón del Olivar

Justo en la entrada a la explanada de aparcamiento del Parque de La Gabarda veremos a nuestra derecha un olivar que nos marcará el comienzo de nuestro itinerario a pie.   Este lugar es conocido como el Rincon del Olivar y esta constituido por un conjunto de magníficos ejemplares de olivos centenarios ubicados en un anfiteatro natural de roca arenisca.

Para realizar la ruta debemos tomar la pista que discurre entre el propio olivar y una zona de pino carrasco de repoblación.

Gabarda (3)

Pista que discurre junto al conocido como Rincón del Olivar. Punto de inicio de la excursión

Unos metros más adelante existe un pequeño sendero botánico interpretativo con paneles informativos y en el que por desgracia muchas de las especies plantadas no han llegado a arraigar.

Gabarda (4)

Sendero botánico interpretativo

Pronto alcanzamos una explanada en la que ya podremos apreciar claramente el singular anfiteatro de roca en el que se emplaza este olivar.  Llegados a este punto dejamos el olivar tomando el puente de madera sobre el pequeño barranco que atraviesa este paraje para poner rumbo a nuestra siguiente parada.

Gabarda (5)

Anfiteatro de piedra del Rincon de Olivar y puente de madera sobre el barranco

Mirador del Parque de la Gabarda.

Cruzamos el puente y tras una breve ascensión por sendero entre pinos de repoblación alcanzamos un mirador en el que podremos contemplar las múltiples atracciones que cuenta el Parque de Aventura de La Gabarda, así como el resto de formaciones rocosas que visitaremos en nuestro recorrido.

Gabarda (6)

Vistas desde el mirador de La Gabarda

Descendemos ahora hacia el parque de aventura por una senda que parte desde el mirador y que termina en una bifurcación junto al panel informativo que podemos apreciar en la parte inferior de la imagen anterior.  Para continuar nuestro recorrido tomamos el sendero de nuestra derecha.

Formación rocosa de El Arco.

El sendero que discurre bordeando el parque de aventura de La Gabarda pasa junto a una sorprendente formación rocosa en forma de Arco que nos recuerda modestamente a otras formaciones más propias de los grandes parques de la costa oeste de Estados Unidos.

Gabarda (7)

Formación rocosa de El Arco de la Gabarda

Faja de La Gabarda

Pasamos junto a diferentes atracciones del parque de aventura y pronto divisamos al fondo la faja natural por la que discurre nuestro camino.

Gabarda (8)

Atracciones del Parque de Aventura de La Gabarda. Al fondo faja por la que discurre nuestro camino.

Gabarda (9)

Faja de La Gabarda

Los más osados pueden recorrer toda la faja que bordea totalmente a la formación rocosa si bien existe la posibilidad de tomar un pequeño atajo a través de una pequeña oquedad que atraviesa la roca y nos permite evitar pasar por el tramo más aéreo y expuesto de la faja.

Gabarda (10)

Oquedad en la roca que nos permite pasar al otro lado evitando el tramo más expuesto de la faja.

Gabarda (11)

Faja de la Gabarda

El abuelo

Atravesada la faja de La Gabarda dejamos atrás el parque de aventura de La Gabarda y ponemos rumbo hacia una de las formaciones rocosas más singulares y entrañables de este recorrido, conocida como “El Abuelo”.   A la izquierda de la imagen distinguimos ya la singular formación que nos recuerda a la silueta de un anciano de donde evidentemente procede nombre.

Gabarda (13)

Camino hacia El Abuelo

Para alcanzar este punto continuamos a media ladera y atravesando diversas fajas de forma intuitiva y por un sendero no muy bien definido hasta llegar a los mismísimos pies del Abuelo.

Gabarda (14)

El Abuelo

Pasamos al otro lado para descubrir nuevas perspectivas.

Gabarda (15)

El Abuelo y el Torrollón sobre el que se encuentran restos de una fortificación muslmana

Torrollones de La Gabarda

Nos dirigimos ahora por una evidente aunque no muy bien definida senda hacia dos de los Torrollones más populares de este recorrido.

Gabarda (16)

Itinerario hacia los Torrollones

El recorrido va rodeando a media ladera la pequeña serreta por la que ha discurrido todo nuestro recorrido.  Antes de llegar a los dos últimos torrollones nos encontramos con un campo de cultivo de riego por aspersión por cuyo margen podemos acceder hacia el otro lado de la serreta para completar así este recorrido circular.  Para visitar estos torrollones que se encuentran a unos 300 y 600 metros respectivamente podemos dirigirnos directamente desde este punto o bien dejar la visita para el final ya que se puede acceder a ellos en coche desde el camino de servicio del Canal del Flumen.

Gabarda (18)

Torrollón

Gabarda (20)

Segundo Torrollon

Torrollón de la Fortificación de La Gabarda

Pasamos ahora al otro lado de la Serreta de La Gabarda (cara norte) y ascendemos junto a la margen de un campo de cultivo en dirección a nuestro siguiente objetivo de la excursión, los restos de la antigua fortificación musulmana de La Gabarda situados en lo alto de un Torrollón.

Gabarda (22)

Torrollon de la Fortificación de La Gabarda

Siguiendo por el margen del campo de cultivo nos encontraremos a nuestra derecha los restos de un sendero que  discurre por la cara norte del Torrollón.

Gabarda (23)

Torrollón de la Fortificación de La Gabarda

Prestando atención descubrimos unas marcas blancas y amarillas pintadas en la roca que nos indican el itinerario a seguir para poder acceder a lo alto del Torrollón.  Para acceder a lo alto del Torrollón hay que realizar una pequeña trepada de cierto nivel de dificultad a través de una pequeña grieta natural en la roca.  Llegados a este punto valoraremos el grado de dificultad y nuestra capacidad de escalada.

Gabarda (24)

Grieta de acceso a lo alto del Torrollón

Gabarda (25)

Grieta por la que se accede a lo alto del Torrollon

Una vez arriba dominamos una visión de 360º de todo el entorno que nos rodea. Por otro lado apenas quedan restos de lo que un día fue una fortificación musulmana.

Gabarda (26)

Vista de los Torrollones de la Gabarda, y el embalse del Torrollón a la derecha

Gabarda (28)

Torrollones de la Gabarda rodeados de grandes extensiones de campos de regadío

Regreso

Siguiendo nuestro recorrido circular en torno a la serreta de La Gabarda nos dejamos guiar por las marcas blancas y amarillas que aparecen en este tramo del recorrido y que nos conducirán de nuevo al Rincon del Olivar en el cual iniciamos nuestra excursión, aunque todavía nos queda por descubrir alguna que otra singular formación rocosa.

Gabarda (30)

Formaciones rocosas junto a las instalaciones del Parque de la Gabarda. Al fondo campos de cultivo de regadío ya modernizados.

Rincón del Olivar

Finalmente alcanzamos de nuevo en el Rincón del Olivar lugar donde iniciamos esta excursión.

Gabarda(31)

Rincón del Olivar

Contacto

Contacto
  • Categoría
    Rutas de media jornada, Senderismo
  • Ubicación
    Monegros
  • Etiquetas
    Cerca de Huesca, Monegros, Rutas de media jornada, Senderismo

Ubicación

Torrollones de La Gabarda
¿Cómo llegar?

Contacto

Torrollones de La Gabarda
  • By S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Torrollones de La Gabarda

Valoración

5.0

1 Total
Valoración
Valoración
100.0%