Rodellar – Mascun Inferior

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Rodellar
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Bierge
  • Población mas cercana
    Rodellar
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 1 h y 10 min. Vuelta: 1 h y 20 min.
  • Desnivel
    100 m
  • Cota máxima
    760 m
  • Cota mínima
    660 m
  • Temporada
    Todo el año
  • Comarca
    Somontano
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
  • Actividad
    Senderismo
  • Duración total
    2 horas 30 min.
  • Longitud recorrida
    10 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Agua y buen calzado.

Descripción

Descripción

El Cañón de Mascun en su tramo superior cuenta con uno de los descensos deportivos de barrancos más bellos y conocidos de la Sierra de Guara, mientras que en el tramo inferior se encuentra una de las mayores concentraciones de vías de escalada de la provincia.  El entorno de Mascun ofrece además una gran variedad de rutas senderistas, desde pequeños paseos a largas caminatas todas ellas accesibles para cualquier excursionista medio.

La Ciudadela y Cuca Bellostas

La Ciudadela y Cuca Bellostas




  Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Rodellar Mapa IGN

Ruta sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

Desde Huesca por la Autovía A-22 en dirección Barbastro hasta la salida de Alquezar por la carretera A-1229.  Tras pasar Abiego nos desviamos dirección Bierge.  Justo antes de llegar a Bierge tomamos un desvio a la derecha cuya carretera nos conducirá hasta la localidad de Rodellar.

Descripción de la ruta

Resumimos a continuación las posibles rutas realizables en el Cañon de Mascun, entre las que se encuentra la descrita en el presente artículo.

Rodellar-Surgencia del Mascun: Itinerario de ida y vuelta de aproximadamente 1 hora de duración total en el que recorreremos una distancia total de 4 km y salvaremos un desnivel acumulado de unos 70 metros. Muy Facil.

Rodellar – Surgencia del Mascun – Barranco de Mascun Inferior: Itinerario de ida y vuelta de aproximadamente 2,5 horas de duración total en el que recorreremos una distancia total de 10 km y salvaremos un desnivel acumulado de unos 100 metros. Facil.

Rodellar – Surgencia del Mascun – Otín: Itinerario de ida y vuelta de aproximadamente 4,5 horas de duración total en el que recorreremos una distancia total de 14 km y salvaremos un desnivel acumulado de unos 450 metros. Facil.

Rodellar – Otín – Dolmen de la Losa Mora – Barranco de Andrebod – Rodellar: Itinerario circular de aproximadamente 6 horas de duración total en el que recorreremos una distancia total de 16 km y salvaremos un desnivel acumulado de unos 550 metros. Larga.

Rodellar 

0 minutos, Cota 763 m.

Tras dejar el vehiculo en el  parking de Rodellar iniciamos la ruta en dirección al pueblo de Rodellar, el cual atravesaremos por su calle principal que desemboca en un camino empedrado que nos conducirá hasta el barrio de la Honguera.

Rodellar

Una vez en el barrio de la Honguera nos encontraremos un panel informativo de las posibles rutas a realizar en el barranco de Mascun.  Tomamos la senda que discurre por lo alto del barranco hasta llegar a unos paneles informativos en el que se nos ofrece la posibilidad de visitar la Ermita Románica del S.XI de la Virgen de Rodellar o Virgen del Castillo. 

Ermita de la Virgen de Rodellar

Si optamos por visitar la ermita añadiremos a nuestro horario unos 10 minutos de ida más otros 10 de vuelta hasta el punto en el que nos encontramos.

Ermita de la Vigen de Rodellar

Ermita de la Vigen de Rodellar

Lecho del Barranco de Mascun

20 minutos. Cota 700 m. Distancia recorrida: 1,5 Km.

Seguimos por el sendero que desciende directamente hasta el fondo del barranco pudiendo contemplar las primeras vistas de este bello barranco.

Barranco de Mascun

Barranco de Mascun

Una vez en el fondo del barranco tenemos que proseguir nuestra marcha hacia la derecha, remontando el curso del río, aunque es recomendable si disponemos de tiempo, hacer una breve incursión de ida y vuelta tomando el sendero de la izquierda en sentido descendente para contemplar el último tramo del Barranco de Mascun Inferior.  Por este sendero incluso podríamos regresar de nuevo a Rodellar aunque el sendero se encuentra en peores condiciones que el que hemos utilizado para la bajada.

A lo largo del recorrido, que discurre integramente en paralelo al curso del río Mascun, nos encontramos varias pozas de aguas cristalinas que invitan al baño.

Pozas del Mascun

Pozas del Mascun

En este tramo del Cañon existen multitud de vías de escalada, muestra de ello es la gran concentración de aficionados a la escalada que nos iremos encontrando a nuestro paso.

Zonas de escalada

Zonas de escalada

 Surgencia de Mascun

30 minutos. Cota 700 m. Distancia recorrida: 2 km.

La surgencia del Mascun es una fuente o manantial permanente de agua que brota al exterior en este punto, fruto de las filtraciones producidas en este área montañosa de origen calizo.

Surgencia del Mascun

Surgencia del Mascun

Entorno de la surgencia del Mascun

Entorno de la surgencia del Mascun

La surgencia se encuentra ubicada a los pies de una pared rocosa en la que destaca una singular cavidad llamada La ventana, también conocida como el Delfín por su similitud con este animal.

Surgencia del Mascun y vista de la ventana o delfin.

Surgencia del Mascun y vista de la ventana o delfin.

Zoom sobre la conocida como “Ventana” o “Delfín”

Mascun Inferior

1 hora y 15 minutos. Cota 740 m. Distancia recorrida: 5 km.

A partir de este punto el barranco presenta un estiaje muy acusado y es muy habitual que durante el periodo estival llegue a secarse.

El sendero continua su trazado en paralelo al cauce del barranco, cruzandolo en numerosas ocasiones.

Pronto nos encontraremos a nuestra izquierda con un desvio señalizado a Otin.

En este punto tenemos la posibilidad de continuar remontando el barranco por el sendero que discurre paralelo al mismo durante unos 2 kilometros más y con un desnivel despreciable o bien tomar el sendero de unos 4 kilometros hasta Otín, conocido como el camino de la Costera, que asciende entre lazadas por fuerte pendiente salvando un desnivel de unos 360 metros hasta alcanzar la planicie superior del cañon donde se encuentra el pueblo abandonado de Otín.

En Otín podemos regresar por el mismo sendero o alargar incluso más la excursión realizando el regreso por la GR-1, pasando por el Dolmen de la Losa Mora y descendiendo por el Barranco de Andrebod hasta la Surgencia de Mascun completando así un largo recorrido circular de unos 16 kilometros.

Senda de la Costera de Otin

Senda de la Costera de Otin

Remontando el cauce pronto pasaremos a los pies de estas bellas y singulares formaciones rocosas conocidas como  la “Cuca Bellostas” y “La Ciudadela”.

La Cuca Bellostas y La Ciudadela

La Ciudadela y Cuca Bellostas

La Ciudadela

Cuca Bellostas

Si optamos por remontar el barranco de Mascun llegaremos en aproximadamente 30 minutos a una curiosa formación rocosa conocida como “La pipa” o “El Zapato” cuya forma, con un poco de imaginación, nos recuerdan a estos objetos.

 La pipa o el Zapato

La pipa o el Zapato

Más adelante nos encontramos con varios estrechamientos del cauce donde generalmente siempre hay agua estancada y que nos obliga a atravesarlos a nado o bién evitarlos utilizando los escapes existentes a su derecha y que nos obligarán a realizar varias trepadas.  Si conseguimos sortearlos llegamos finalmente a un punto del cauce conocido como “El Beso” donde las rocas de ambos lados del cauce casi llegan a tocarse.

Pasado este punto finaliza el Barranco Inferior del Mascun y a partir de aqui comienza el tramo Superior del Mascun accesible únicamente para barranquistas.

Existe la posibilidad de continuar, unos metros más adelante de cruzar el Beso por un sendero conocido como el “Camino del Turmo” que nace a nuestra izquierda y asciende por fuerte pendiente hasta Otín, para regresar después por el camino de La costera.

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas nivel medio
  • Ubicación
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara, Somontano
  • Etiquetas
    Congostos y cañones, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo, Sierra de Guara

Ubicación

Rodellar – Mascun Inferior
¿Cómo llegar?

Otra información

Rodellar – Mascun Inferior
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Rodellar – Mascun Inferior

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%