Pozo Pigalo y las Pozas del río Arba de Luesia

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Zona geográfica
    Provincia de Zaragoza
  • Municipio
    Luesia
  • Población mas cercana
    Luesia
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    Ida (por cauce): 1 h y 15 min. Vuelta (por pista): 45 min.
  • Desnivel
    100 m
  • Cota máxima
    910 m
  • Cota mínima
    810 m
  • Temporada
    Verano
  • Comarca
    Cinco Villas
  • Actividad
    Senderismo acuatico
  • Categorías
    Pozas y Badinas
  • Duración total
    2 horas
  • Longitud recorrida
    5,5 km (ida y vuelta)
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

El Pozo Pígalo es una gran poza de agua ubicada en el río Arba de Luesia, de fácil acceso,  muy popular y concurrida durante la época estival.  La poza se encuentra rodeada por enormes pliegues de roca que forman autenticas paredes naturales de piedra estratificadas por las cuales trepan con facilidad los bañistas lanzándose al agua desde gran altura. Junto a la poza, cuyo acceso esta acondicionado con escaleras de piedra, existe una gran zona de pinar con mesas y bancos habilitada como zona de merendero.  Además a escasos metros se emplaza el Camping de Pigalo.

Aguas arriba del Pozo Pigalo, y remontándo el río Arba de Luesia nos encontramos con otras pozas entre las que destaca la Poza de Santa María, quizás menos espectaculares que el Pozo Pigalo, aunque por otro lado bastante menos concurridas.

La ruta que proponemos consiste en remontar el río Arba de Luesia partiendo de  la parte superior del Pozo Pigalo y que a través de una ruta de senderismo acuático nos permitirá descubrir nuevas pozas más tranquilas.



e=”text-align: justify;”>Mapas

Pigalo mapa ruta (1200 x 971)

Plano de la ruta obtenida del visor del I.G.N. (Iberpix)

¿Cómo llegar?

Para llegar a Luesia desde Huesca, el camino más corto es ir por Ayerbe.  Una vez cruzado Ayerbe tomamos la carretera que sale a nuestra izquierda en dirección a Sadaba, pasando por Santa Eulalia de Gállego y Biel.  Se trata de una carretera estrecha y con muchas curvas.  Una vez en Luesia debemos continuar en dirección Uncastillo durante aproximadamente 1 km hasta encontrarnos a nuestra derecha con el desvío señalizado a Pígalo.  Tomamos la pista de tierra de unos 8 km hasta llegar al parking de Pigalo.  Desde Huesca contar unos 85 km y un mínimo de 2 horas de trayecto.

Desde Zaragoza deberemos tomar la A-126 hasta Tauste y después la A-127 en dirección Ejea de los Caballeros hasta Sádaba, y luego tomar la A-1202 en dirección Uncastillo hasta Luesia. Un kilómetro antes de la entrada a Luesia, tomar la pista a mano izquierda que indica el acceso a la zona de acampada Pigalo.  Desde Zaragoza la distancia es de unos 115 km y poco más de 2 horas de trayecto.

dDescripción de la ruta

Parking de Pigalo

Cota 810 m.

Estacionaremos el vehículo en la zona obligatoria habilitada como parking ubicada junto al camino, a unos 150 metros del Pozo Pigalo.  El precio de estacionamiento por día es de 3 € (tarifa 2.013) estando prohibido aparcar en el entorno del Pozo Pigalo y caminos próximos.

Pozo Pígalo

Desde el parkíng apenas tenemos 150 metros hasta las escaleras de acceso a la orilla del Pozo Pigalo.

Pigalo 1 DSCF2648

Vista superior del Pozo Pigalo

Pigalo 1 DSCF2702

Pozo Pigalo

Pigalo 1 Panorama 6

Panorámica Pozo Pigalo

Pigalo 1 DSCF2697

Saltando al Pozo Pigalo

Río Arba de Luesia

Dejamos atrás el Pozo Pigalo y nos ponemos en marcha para remontar el río Arba de Luesia en busca de nuevas pozas y experiencias.  Para ello tendremos que acceder a la parte superior de la cascada del Pozo Pigalo o bien regresar a la pista y subir unos 200 metros hasta el puente sobre el Arba de Luesia desde donde parte una pequeña senda que remonta el cauce del río por su margen.  Este sendero cuya utilización resulta mucho más práctico y rápido que caminar por el cauce nos permitirá alcanzar tras recorrer unos 800 metros junto al cauce,  la Poza de Santa María, la segunda en tamaño y popularidad.  En este trayecto, en el que tendremos que cruzar el río en varias ocasiones, apenas nos encontraremos con ninguna poza.

Pigalo 2 DSCF2654

Río Arba de Luesia

Poza de Santa María

Finalmente alcanzamos esta gran poza de unos 25 metros de ancho por 15 de largo, delimitada por una gran pared de roca de similares características a las que nos vamos a encontrar durante todo el recorrido, desde cuya cima algún bañista osa a lanzarse a la poza.  Sobretodo precaución, en ocasiones pueden aparecer en el fondo de estas pozas rocas arrastradas por la corriente que originalmente no estaban.  Para sortear la poza podemos tomar una senda que nace a nuestra izquierda junto a la poza y que nos lleva a la parte superior de la poza.

Pigalo 3 Panorama 2

Poza de Santa María

Pigalo 3 Panorama 3

Poza de Santa María

Pigalo 3 Panorama 1

Poza de Santa María

Pigalo 3 DSCF2673

Salto en la Poza Santa María

Pozas del río Arba de Luesia

Tras el baño de rigor, continuamos nuestro recorrido remontando el cauce del río.  Es en este tramo del río donde nos encontraremos algunas pozas más aunque de menores dimensiones e interés que las dos vistas hasta ahora.  Hacia la mitad del recorrido nos encontramos una pequeña pista no transitada por vehículos que podemos utilizar para progresar mejor en nuestra ascensión hasta alcanzar finalmente el camino proveniente de la zona donde hemos aparcado el vehículo.

Pigalo 4 Panorama 4

Pozas del río Arba de Luesia

5 DSCF2694

Pozas del Arba de Luesia

Pigalo 5 DSCF2689

Pozas del Arba de Luesia

Camino de Regreso

Al llegar al camino, la zona de interés termina y toca realizar el regreso a nuestro punto de partida.  Para ello tenemos la opción de deshacer nuestros pasos por el mismo cauce por el que hemos venido o bien tomar el camino o pista forestal que nos llevará de forma más rápida hasta nuestro vehículo, si bien el trayecto es ligeramente más largo (Unos 3 km, frente a los 2,5 km de recorrido por el río).

 

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Senderismo acuatico
  • Ubicación
    Cinco Villas (Zaragoza)
  • Etiquetas
    Con niños, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo acuatico

Ubicación

Pozo Pigalo y las Pozas del río Arba de Luesia
¿Cómo llegar?

Otra información

Pozo Pigalo y las Pozas del río Arba de Luesia
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Pozo Pigalo y las Pozas del río Arba de Luesia

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%