Llanos del Hospital – La Besurta – Aiguallut con raquetas

Benasque
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 2h 10 min. Vuelta: 1 h 50 min.
    320
    Raquetas de nieve
    4 horas
    11,5 Km

Ruta de raquetas de nieve cuyo itinerario discurre en el entorno de las pistas de esquí nórdico de Llanos del Hospital en el Valle de Benasque.  La ruta tiene su inicio en el Pllan del Hospital atravesando en su recorrido bellos parajes como el Pllan d´l Estañ y el Plan de la Besurta para llegar finalmente hasta el espectacular Pllan d´Aiguallut con magnificas vistas al pico Aneto.  Se trata de recorrer una parte del conocido como Camino dels Aranesos que originalmente unía el Plan del Hospital con el Valle de Arán.

El recorrido se divide en tres tramos, un primer tramo muy corto y sencillo hasta el Pllan d´l Estañ, un segundo tramo tambien muy sencillo hasta la Besurta y un tramo final algo más exigente aunque accesible a cualquier senderista acostumbrado a la montaña hasta el Forau d´Aiguallut. Recomendamos informarnos en el acceso a pistas del estado del recorrido y estado de la nieve para asegurarnos que vamos a realizar la actividad sin riesgos, fundamentalmente si pretendemos llegar hasta el Pllan d´Aiguallut ya que atraviesa alguna zona expuesta a aludes.

Existe tambien la posibilidad de contratar un guía o apuntarnos a las salidas guiadas que se realizan desde la estación de esqui nordico de Llanos del Hospital.

Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
LlanosHospital_Aiguallut_IGN

Ruta sobre mapa del IGN

Desde Benasque continuamos por la A-139 durante unos 10 km en dirección a las pistas de Esqui Nordico de Llanos del Hospital. Tras recorrer esta distancia tomamos un desvio señalizado a nuestra derecha hacia Llanos del Hospital.  Por estrecha carretera seguimos durante aproximadamente 1,5 km hasta la zona de aparcamiento público de Llanos del Hospital.  En días festivos de mayor afluencia de esquiadores y visitantes podemos encontrarnos con que el parking se encuentra completo debiendo aparcar a lo largo de la cuneta de la carretera de acceso A-139 teniendo que recorrer a pie los aproximadamente 2,5 km que hay hasta el inicio de la ruta propuesta con origen en Hospital de Benasque.

Descripción de la ruta

El recorrido que proponemos se inicia junto a la hospedería de Llanos del Hospital.  Junto a la hospedería encontramos un edificio donde se ubica el control de accesos a las pistas de esqui nordico y del alquiler de raquetas cuyas condiciones y tarifas podemos ver en el siguiente enlace:

Aparcamiento público de Llanos del Hospital – Hospital de Benasque.

Cota 1750 m. 0 km.

Tras estacionar nuestro vehículo en la zona de aparcamiento público de Llanos del Hospital debemos dirigirnos a pie hasta el Hospital de Benasque ubicado unos 800 metros más adelante. Poco antes de llegar a la hospedería vemos un desvio a nuestra derecha hacia la Besurta.  Se trata del punto de inicio del recorrido de raquetas que vamos a realizar.  Advertimos que de acuerdo con el mapa de pistas de Llanos del Hospital el cirtuito de raquetas sigue un recorrido independiente y diferente al de las pistas de esqui de fondo, si bien nosotros optamos por utilizar la pista pisada del circuito de fondo, caminando siempre por un lado de la pista con objeto de no molestar a los esquiadores de fondo.

Llanos del Hospital

Pista de esqui de fondo

Una vez tomamos la pista de esqui de fondo en dirección a la Besurta continuamos por un lado de la misma y en fila india para no interferir con los esquiadores de fondo.

Recorrido por la pista de esqui de fondo

Pllan d´l Estañ d´Abaixo

Cota 1840 m. Km 2,00. Desnivel acumulado de subida: 90 m.

Tras 2 km recorridos y un desnivel inferior a 100 metros llegamos al primer punto de interes del recorrido, el conocido como Pllan d´l Estañ d´Abaixo, o Plan de Estan.

Raquetas_Aiguallut (3)

Pllan d´l Estañ d´Abaixo

Llegados a este paraje debemos continuar por la pista en dirección Este hacia la Besurta.

Raquetas_Aiguallut (5)

Plan d´Estan d´Abaixo

Pllan Alto de l´Estañ

Cota 1860 m. Km 2,60. Desnivel acumulado de subida: 110 m.

Dejamos atras el Pllan d´Abaixo y tras una pequeña subida alcanzamos el Pllan Alto de l´Estañ

Raquetas_Aiguallut (6)

Camino hacia el Plan Alto de l´Estáñ

Siguiendo la pista principal y siempre en dirección Este hacia la Bersuta atravesamos el Pllan Alto de l´Estañ

Raquetas_Aiguallut (8)

Pllan Alto de l´Estáñ

La pista comienza a ganar altitud para llegar a los llanos de La Besurta.  Durante el ascenso se observan unas magnificas vista de todo el Plan de l´Estañ y de los picos circundantes.

Raquetas_Aiguallut (10)

Rumbo a la Besurta con magnificas vistas del Plan d´Estan

La Besurta

Cota 1900 m. Km 3,60. Desnivel acumulado de subida: 250 m.

Tras 1 hora y media de marcha llegamos al primero de nuestros objetivos, el pequeño refugio de La Besurta.  Hasta este punto el recorrido realizado es integramente por pista y no presenta ninguna dificultad siendo accesible a cualquier senderista e incluso con niños.

Raquetas_Aiguallut (12)

La Besurta

Junto a la caseta de La Bersuta encontramos una zona de bancos y mesas cubierto donde poder descansar y reponer fuerzas.

Raquetas_Aiguallut (14)

Ruta hacia Aiguallut

Desde la Besurta proseguimos en dirección sureste hacia Aiguallut y La Renclusa, cuyo tramo inicial comparten itinerario.

Raquetas_Aiguallut (16)

Ruta hacia Aiguallut desde La Besurta en tramo inicial compartido con la ruta al Refugio de La Renclusa

Unos 600 metros despues de haber dejado La Besurta llegamos a la bifurcancion que separa los caminos hacia el refugio de la Renclusa  y hacia Aiguallut, donde nos dirigimos.

Raquetas_Aiguallut (17)

Cruce de senderos procedente de La Besurta hacia Aiguallut y Refugio de La Renclusa

Una senda que discurre a media ladera va ganando altura para conducirnos en dirección este hacia el Plan de Aiguallut.

Raquetas_Aiguallut (20)

Senda hacia Aiguallut

Raquetas_Aiguallut (21)

Llegando al Plan de Abajo de Aiguallut

Raquetas_Aiguallut (22)

Cerca del Plan de Abajo de Aiguallut

Tras atravesar un pequeño collado ubicado a 2.028 metros de altitud llegamos al Plan inferior de Aiguallut, con la caracteristica Tuca de Aiguallut al fondo.

Plan Inferior d´Aiguallut

Cota 2005 m. Km 5,00. Desnivel acumulado de subida: 270 m.

Atravesamos esta gran planicie de más de 500 metros de longitud en cuyo estremo final se encuentra el famoso y singular Forau de Aiguallut.

Raquetas_Aiguallut (23)

Plan Inferior d´Aiguallut

Raquetas_Aiguallut (24)

Plan d´Abaixo d´Aiguallut

Forau d´Aiguallut

Tras atravesar por completo el Plan inferior de Aiguallut alcanzamos el «Forau de Aigualluts», donde el agua que baja del Glaciar del Aneto desaparece para reaparecer tras un recorrido subterráneo en el Valle de Arán.

Raquetas_Aiguallut (25)

Cascada d´Aigullut

Para llegar al Plan de Aiguallut desde el Forau de Aiguallut hay que bordearlo por nuestra izquierda, si bien se trata de un paso bajo las canales de la Tuca Blanca de Pomero, lugar habitual en invierno de caida de aludes por lo que debemos valorar el RIESGO DE ALUDES existente en el momento de realizar la actividad para decidir si proseguir hasta el Plan de Aiguallut o dar por terminada la excursión en este punto.  Podemos consultar previamente el parte de aludes o bien preguntar antes de iniciar la excursión en la propia oficina de alquiler de esquis y raquetas de la estación de esqui nordico.

Si hemos hemos decidido continuar con la marcha, nada más bordear el Forau de Aiguallut aparece ante nosotros la cascada de Aiguallut y con el pico Aneto al fondo a la derecha.

Raquetas_Aiguallut (26)

Vista panoramica del entorno de Aiguallut, con la cascada de Aiguallut en el centro, la Tuca d´Aiguallut a la izquierda y el Pico Aneto al fondo a la derecha

Seguimos progresando hacia la cascada la cual dejamos a un lado para alcanzar el Plan d´Aiguallut.

Raquetas_Aiguallut (27)

Salto d´Aiguallut

Plan d´Aiguallut

Cota 2040 m. Km 5,80. Desnivel acumulado de subida: 320 m.

El regreso podemos

Raquetas_Aiguallut (29)

Plan d´Aiguallut

Raquetas_Aiguallut (31)

Plan d´Aigullut

Regreso

El regreso lo realizamos por el mismo camino de subida completando así una excursión de ida y vuelta de

Raquetas_Aiguallut (32)

De regreso de Aiguallut con el pico Salvaguardia al fondo.

Raquetas de nieve
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
    Benasque, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Llanos del Hospital, Pirineo Aragonés, Pirineos, Raquetas de nieve, Recorrido de ida y vuelta, Valle de Benasque