La ruta de los Azudes de Pozán de Vero

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Pozán de Vero
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Pozán de Vero
  • Población mas cercana
    Pozán de Vero
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 1 h, Vuelta: 1 h.
  • Desnivel
    50 m
  • Comarca
    Somontano
  • Actividad
    Senderismo
  • Duración total
    2 horas
  • Longitud recorrida
    6,5 Km
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

En el entorno de Pozán de Vero nos encontramos con dos magníficos azudes sobre el río Vero construidos mediante potentes muros de piedra cuya finalidad fue durante siglos la de derivar las aguas del río Vero hacia acequias que permitieran suministrar agua de riego a las huertas de Pozán de Vero así como accionar molinos como el de Castillazuelo.  Hoy en día todavía se utiliza esta red de acequias para el riego de la huerta de Pozán de Vero.

En ambos azudes se han formado unas pozas de considerables dimensiones que han posibilitado la aparición de un nuevo uso lúdico de estas infraestructuras hidrálicas y donde durante la temporada estival se concentran un buen número de bañistas.

Un camino perfectamente señalizado con origen en la localidad de Pozán de Vero permite acceder cómodamente a ambos azudes a través de un ameno recorrido que discurre entre acequias de riego, huertos y vegetación de ribera.



Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Ruta sobre mapa del IGN

Ruta sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

Para realizar esta ruta debemos desplazarnos hasta la localidad de Pozán de Vero.

Inicio. Pozán de Vero

La ruta comienza junto a la zona de aparcamiento del área polideportiva de la propia localidad de Pozán de Vero.

Pozán de Vero

Pozán de Vero

Para llegar a este punto, si venimos desde Barbastro tenemos que, sin salir de la carretera principal, cruzar prácticamente todo el pueblo,  y al final de este debemos estar atentos de tomar una estrecha calle a nuestra izquierda en la cual tendremos que ver las señales indicativas de la zona polideportiva y sendero de los Azudes.

Azudes de Pozan (2)

Calle de acceso al aparcamiento de la zona deportiva de Pozán de Vero

Puente medieval de Pozán de Vero

En el parking nos encontraremos con paneles informativos de la ruta a seguir.  Tomamos el camino que sale desde la zona de aparcamiento, pasa junto a las piscinas y nos conduce hacia a la margen del río. Enseguida alcanzamos el primer punto interesante de la excursión, un puente medieval con su característico perfil de lomo de asno.

Puente medieval sobre el río Vero

Puente medieval sobre el río Vero

Azud de Arriba

Unos metros más adelante ya divisamos el acueducto del Canal del Cinca bajo el cual se encuentra el conocido como Azud de Arriba.  En este tramo el río Vero forma algunas badinas interesantes para bañarnos.

El río Vero con el acueducto del Canal del Cinca sobre el río Vero al fondo.

El río Vero con el acueducto del Canal del Cinca sobre el río Vero al fondo.

El sendero nos lleva hasta la misma poza formada por el salto de agua. Tanto el azud como la gran poza existente a los pies de este se encuentran literalmente bajo el acueducto.

Azudes de Pozan (7)

Azud de Arriba

Azudes de Pozan (3)

Azud de Arriba

Huerta de Pozán de Vero

Tras la visita del Azud de Arriba debemos volver atrás hasta el puente medieval junto al cual hemos pasado anteriormente, el cual cruzaremos para proseguir nuestra marcha ahora por caminos de la margen derecha del río.  Nos adentramos ahora en la huerta de Pozán de Vero.

Huerta de Pozán de Vero

Huerta de Pozán de Vero

Un estrecho camino perfectamente señalizado con hitos de madera discurre entre acequias de riego y pequeñas parcelas de huerta donde es habitual encontrarse con los hortelanos de Pozan atendiendo sus tareas del campo.

Pozán de Vero

Pozán de Vero

Siguiendo el camino señalizado llegaremos a una restaurada fuente, que nos marca el final de la zona de huerta.

Azudes de Pozan (9)

Fuente

Soto del río Vero

Proseguimos la ruta aproximándonos de nuevo a los Sotos del río Vero y pronto alcanzamos una señal que nos marca la posibilidad de acceder hasta el propio río e incluso cruzarlo a través de un pequeño puente metálico.  Si bien no forma parte de la ruta podemos aproximarnos hasta dicho puente para contemplar de cerca el río para volver de nuevo a la señal anterior y proseguir la ruta hacia el Azud del Salto, en dirección a Castillazuelo.

El río Vero

El río Vero

Dejamos atrás el río y volvemos al camino que se adentra ahora por una zona de cultivos extensivos de cereal.  Seguimos atentos a la señalización de postes de madera para no tomar ningún camino equivocado.

Camino hacia el Salto entre campos de cultivo

Camino hacia el Salto entre campos de cultivo

El Azud del Salto de Pozán  o Azud de San Marcos

Tras aproximadamente 50 minutos de marcha efectiva y haber recorrido en torno a 3 kilómetros desde el inicio de la excursión llegamos al lugar más popular y espectacular de la excursión, el Azud del Salto o Azud de San Marcos.

Mirador sobre el Azud del Salto de Pozan de Vero

Mirador sobre el Azud del Salto de Pozan de Vero

Junto al saliente de roca existente sobre el salto y el cual ejerce de fantástico mirador nos encontraremos un punto por el cual es posible mediante un pequeño destrepe acceder sin mucha dificultad hasta el mismo lecho del río.

Azud del Salto de Pozán de Vero

Azud del Salto de Pozán de Vero

Para acceder a la otra orilla nos tendremos que mojar necesariamente los pies, si bien podemos acceder a este punto de una manera más rápida y directa desde la propia carretera de Castillazuelo a Pozán de Vero que discurre muy cerca de aquí en otra margen del río.

Azud del Salto de Pozán de Vero

Azud del Salto de Pozán de Vero

En el entorno del Salto existe una gran superficie de piedra donde poder tumbarnos a descansar y disfrutar de este bello rincón.

Azud del Salto de Pozán de Vero

Azud del Salto de Pozán de Vero

Camino a Castillazuelo. Camino ras Vals.

Antes de acceder al azud hemos pasado por encima de la conocida como Acequia de San Marcos, la cual toma sus aguas de la parte superior del azud y las lleva hasta la localidad de Castillazuelo donde gracias a la altura de agua ganada por el Azud y su transporte por la Acequia de San Marcos permitía el funcionamiento de un molino harinero ubicado en dicha localidad.

Señalización

Señalización

Un sendero que discurre junto a la acequia y señalizado como Camino ras Vals nos permite acceder en apenas 10 minutos de marcha hasta otra de las interesantes obras hidráulicas del sistema, el conocido como Acueducto de la Acequia de San Marcos o Acueducto de las Canales, a través del cual se conseguía que la acequia cruzara a la otra margen del río donde se encuentra la localidad de Castillazuelo y el Molino de Castillazuelo al cual abastecía.

Antes de llegar al acueducto pasaremos junto a una extensa zona de viñedos.

Azudes de Pozan (20)

Sendero junto a viñedos

Acueducto de San Marcos.

Tras 1 hora y media de marcha efectiva alcanzamos el punto final de la excursión.

Puente

Puente

El acueducto se encuentra prácticamente pegado a la carretera por lo que si lo cruzamos podemos acceder directamente a dicha carretera donde existe una amplia zona de aparcamiento.

Azudes de Pozan (22)

Acueducto de San Marcos, por el cual discurre la acequia.

Camino de regreso

Lo habitual es realizar el camino de vuelta por el mismo camino por el que hemos venido si bien existe la posibilidad de regresar por la propia carretera hasta Pozán de Vero.  Es una opción más corta aunque con el riesgo siempre presente de caminar por el arcén de la carretera.

Azudes de Pozan (24)

Salto de Pozan visto desde la carretera

Si hemos optado por regresar por la carretera podremos contemplar a lo lejos desde la propia carretera el Azud del Salto.

Azudes de Pozan (25)

Salto de Pozan visto desde la carretera

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas fáciles
  • Ubicación
    Sierrra de Guara, Somontano
  • Etiquetas
    Baño, Cascadas, Con niños, Pozas y Badinas, Senderismo, Sierra de Guara

Ubicación

La ruta de los Azudes de Pozán de Vero
¿Cómo llegar?

Otra información

La ruta de los Azudes de Pozán de Vero
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

La ruta de los Azudes de Pozán de Vero

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%