• Origen
    Benasque
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 1 h, 50 min. Regreso: 1 h 10 min.
    550 m
    10 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado

La excursión a Batisielles es una de las más conocidas y visitadas del Valle de Benasque.  No en vano, el Ibonet de Batisielles, ubicado en una verde pradera por la cual discurre de forma apacible el río Batisielles formando pequeños meandros y rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agullas de Perramo, es considerado por muchos uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque.

Ibonet de Batisielles

Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilometros de Benasque llegaremos a un desvio a la izquierda hacia el Valle de Estos.  Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilometro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.

Descripción de la ruta

Inicio – Parking del valle Estos

La excursión se inicia en los barracones situados a la entrada del Valle de Estos.  Detras de los mismos parte una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza en pocos metros con la pista que conduce hasta el refugio de Estos.  Continuando por la pista, que sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estos, pasaremos junto al pequeño embalse de Estos y las cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal.

Parking valle de Estos

Cascada

Cascada de la Canal de Marsal

Cabaña de Santa Ana

Tras media hora de recorrido por la margen izquierda del río Estos llegamos a la Palanca de Aiguacari, que cruza al otro lado del río.  Continuando por la pista en suave ascensión llegamos a la Cabaña de Santa Ana (45′) ubicada en un pequeño prado.  Seguimos la ascensión y pronto llegaremos a la fuente de Coronas y finalmente tras 1 hora aproximada de recorrido llegamos al desvio señalizado hacia el valle de Batisielles.

Cruce palanca río Estos

Valle de Estos

Senda ascensión

Desvio hacia Batisielles

Barranco de Batisielles

Cruce Bco. de Batisielles. Palanca de Carboneros

Ibonet de Batisielles

Tras pasar la Palanca de Carboneros, la senda vuelve a ascender en zig-zag por fuerte pendiente hasta alcanzar los llanos y pradera de Batisielles. (1h 50′)  Nuestro esfuerzo se ve sobradamente compensado por la gran belleza de este paraje.

Pradera de Batisielles

Llanos de Batisielles

Alternativas propuestas para completar la excursión

Desde este punto, si disponemos de tiempo y fuerzas suficientes se nos ofrecen varias alternativas para completar la excursión.  La opción más facil y elegida por los visitantes es visitar el ibon de Escarpinosa, en unos 40 minutos.  Otra opción algo más exigente es ascender hasta el ibon grande de Batisielles en 1 hora.  La tercera opción es realizar el regreso por el refugio de Estos, convirtiendo la excursión en un itinerario circular. No es dura en cuanto a desnivel ya que es practicamente toda descendente pero si requiere de más tiempo.   Personalmente considero altamente recomendable invertir un poco más de tiempo y llegar hasta el ibon de Escarpinosa. No es muy duro y realmente merece la pena.

Itinerario sobre Mapa del IGN
Ruta sobre mapa del IGN

Rutas nivel medio
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
    Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Ibones, Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Ribagorza, Senderismo, Valle de Benasque, Valle de Estos