Ibon de Llardaneta

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Parking de la Cascada Espigantosa
  • Zona geográfica
    Pirineos
  • Municipio
    Sahun
  • Población mas cercana
    Eriste
  • De tipo
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 3 h y 30 min, Vuelta: 3 horas.
  • Desnivel
    1.100 m
  • Cota máxima
    2.680 m
  • Cota mínima
    1.580 m
  • Temporada
    Verano
  • Comarca
    Ribargorza
  • Parque
    Parque Natural Posets-Maladeta
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Ibones
  • Duración total
    6 horas y 30 min.
  • Longitud recorrida
    11 Km (ida y vuelta)
  • Con niños
    No

Descripción

Descripción

El ibón de Llardaneta se emplaza a una altitud de 2.676 m, en un pequeño circo rodeado por cumbres que superan los 3.000 metros de altitud en un entorno de alta montaña.  La principal dureza de esta excursión radica en el gran desnivel que deberemos superar (unos 1.100 m), si bien la práctica totalidad del recorrido se realizará por sendero bien definido y señalizado además de frecuentado ya que se integra dentro de la variante de la ruta de gran recorrido GR-11.2 que une los refugios de Biados en la Bal de Chistau y el de Estos en el Valle de Benasque a través de los collados de La Plana y de Eriste,  coincidiendo además en la mayor parte del recorrido con la principal vía de ascensión al Pico Posets o Llardana de 3.369 metros de altitud y segunda cumbre en altura del Pirineo.



¿Cómo llegar?

Tras pasar la localidad de Eriste en dirección Benasque nos encontramos a unos 300 metros un desvío a la izquierda hacia el refugio de Ángel Orús. Tomamos la estrecha carretera de unos 5 km de longitud, asfaltada en un primer tramo y sin asfaltar en su parte final que asciende salvando un fuerte desnivel hasta un parking situado muy próximo a la Cascada Espigantosa, conocido como aparcamiento de “La Plleta de l´Estallo”.

 

Ruta sobre mapa del I.G.N a escala 1:25.000

ibondellardana (1200 x 1608)

Descripción de la ruta

Cascada Espigantosa (1.580 m)

Desde el aparcamiento sale una pista en paralelo al cauce del barrano, la cual tomaremos e inmediatamente aparecerá ante nosotros la imponente  cascada Espigantosa.

Llardaneta Espigantosa

La pista nos lleva en escasos minutos hasta el puente de la Aigüeta de Eriste, a partir de donde el recorrido cambia a sendero. Tras ascender unos metros por la senda nos encontraremos un pequeño desvío a la izquierda que nos llevará en apenas 2 minutos hasta el mismísimo centro de la cascada. Es muy recomendable hacer esta pequeña incursión pues la vista de la cascada desde aquí es espectacular.

Cascada Espigantosa

Cascada Espigantosa

Paset del Oso

Volvemos al sendero principal y tras una corta ascensión por un umbrío bosque alcanzamos un pequeño tramo llano y estrecho llamado el Paset del Oso desde el cual avistamos las primeras cascadas de la profunda garganta que forma la Aigüeta de Eriste y de los barrancos a la cual desembocan.

Paset del Oso

Paset del Oso

Son numerosas las cascadas que se forman en este tramo de río, constituyendose como uno de los descensos deportivos de barrancos más apreciados de este valle. Por desgracia y a pesar de que el sendero discurre durante todo el recorrido hasta el refugio paralelo al barranco, tan apenas podremos disfrutar de un par de ellas. Existe a lo largo del recorrido algun que otro desvio que nos conducen hasta el cauce desde los cuales podremos ver alguna cascada más.

Cascadas en la Aigüeta de Eriste

Cascadas en la Aigüeta de Eriste

Refugio de Angel Orus (2.095)

Tiempo: 1h y 30′. Distancia acumulada: 3 km, Desnivel acumulado: 515 m

Tras aproximadamente una hora y media de ascensión y habiendo salvado un desnivel de 515 m llegamos al refugio guardado de Angel Orus o del Forcau, punto de partida de todas las ascensiones al macizo del Posets-Llardana.

Refugio de Angel Orus

Refugio de Angel Orus

El refugio, que prácticamente marca el límite de la presencia de vegetación arbórea, constituye un excelente mirador desde donde se puede contemplar al otro lado del valle la interminable cascada de la Bal d’es Ibons que se precipita por toda la ladera de la montaña a lo largo de más de 300 metros de desnivel.

Cascada de la Bal d'es Ibons

Cascada de la Bal d’es Ibons

Desvio hacia el Collado de Eriste

Dejamos atrás el refugio y el bosque y continuamos la ascensión por senda bien marcada entre praderas y rocas hasta llegar a un desvío bien señalizado, donde tomaremos la senda que parte a la izquierda en dirección al Collado de Eriste, también conocido como Collado de la Forqueta, por el cual se accede al contiguo Bal de Chistau, a través de la variante GR-11.2, dentro de la vía de ascensión al pico Posets.

Desvio señalizado

Desvio señalizado

Ascensión junto a Torrente de Llardaneta

Tomado el desvío continuamos la ascensión hasta alcanzar el Torrente de Llardaneta procedente del Ibón de Llardaneta, junto al cual iremos progresando en el tramo final de nuestra ascensión.  Poco antes de llegar al ibon nos encontraremos con un desvío a la derecha que vira hacia el norte dirección a la Canal Fonda y al Posets el cual pasaremos de largo para continuar por la senda dirección Oeste y en paralelo al torrente de Llardana.

Llardaneta ascension

Torrente de Llardaneta con Forcau Alto y Baixo a nuestra derecha.

Llardaneta ascension (2)

Torrente de Llardaneta a su salida del Ibón de Llardaneta.

Ibón de Llardaneta (2.676)

Tiempo: 3h y media. Longitud acumulada: 5,5 km, Desnivel acumulado: 1.100 m

Finalmente y tras un recorrido que no siendo especialmente largo si cuenta con un desnivel importánte, alcanzamos el ibón de Llardaneta.

Llardaneta Ibon (3)

Ibón de Llardaneta. Al fondo se aprecia el collado de Eriste de acceso a la Bal de Chistau

Llardaneta Ibon (2)

Ibón de Llardaneta

Llardaneta Ibon (6)

A orillas del Ibón de Llardaneta

Regreso.

El regreso lo realizaremos siguiendo el mismo itinerario de subida.

Llardaneta ascension (4)

Descenso junto al Torrente de Llardaneta, con el Valle de Eriste al fondo.

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas exigentes
  • Ubicación
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
  • Etiquetas
    Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineos, Ribagorza, Rutas de 1 jornada, Valle de Benasque

Ubicación

Ibon de Llardaneta
¿Cómo llegar?

Otra información

Ibon de Llardaneta
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Ibon de Llardaneta

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%