Ibón de Estanes – Sansenet

• Origen
    Parking del área recreativa de Sansanet (Francia)
    Pirineos - Valle de Canfranc
    Buen calzado
  • Con niños
    Si

El Ibón de Estanes ubicado en el límite de la frontera Española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón y desde el se pueden observar magnificas vistas de los valles pirenaicos franceses.

Al ibón de Estanes se puede acceder desde cuatro puntos diferentes, desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües del Puerto,  desde Guarrinza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas, desde Candanchu en el Valle de Canfranc o desde la vertiente Francesa con origen en el parking – area de descanso de Sansanet.   Esta última es la opción más corta y sencilla de acceder al ibón y la que describimos a continuación.

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. En Jaca continuamos por la N-330 dirección Francia.  Al llegar a Canfranc tomamos dirección Candanchu, hasta el puerto de Somport.   Cruzamos la frontera y a unos 5 kilómetros nos encontraremos un desvió a la izquierda hacia el parking de Sansanet al cual accederemos por un corto tramo de pista.

Descripción de la ruta

Inicio

Desde el propio aparcamiento parte la senda que nos conducirá hasta el ibón de Estanes.  El sendero perfectamente marcado, nos introduce en un bosque de hayas el cual atravesaremos en constante ascensión.   Tras unos 45 minutos de ascensión dejamos atrás el hayedo y se abre ante nosotros extensas praderas que nos permitirán contemplar en todo su explendor todos los grandes picos de nuestro entorno.   En seguida y ya en territorio español nuestra senda se une al sendero GR-11 proveniente de Candanchu.

Senda de la ascensión al Ibón

Vistas durante la ascensión

Puerto de Estanes

Continuando la ascensión por la extensa pradera, surcada por un pequeño riachuelo que discurre en todo momento en paralelo al sendero, pronto alcanzaremos el puerto de Estanes, a 1790 metros de altitud, cota máxima de la excursión y desde el cual veremos ya próximo a nosotros el ibón de Estanes.   En este punto el sendero GR-11 continua hacia la izquierda hacía el refugio de Lizara en el Valle de Aísa, mientras que nosotros nos dirigiremos sin itinerario marcado hasta los pies del ibón de Estanes.

Otra panorámica del Ibón

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Mapa ruta IGN

Vista 3D de la ruta

Rutas nivel medio
    Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo aragonés, Pirineo francés, Pirineos, Valles de Canfranc, Aisa y Aspe
    Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Ibones, Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo Aragonés, Pirineo Francés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Valle de Canfranc