Ibón de Escarpinosa

Benasque
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 2 h 30 min.Regreso: 1 h 45 min.
    700m
    13 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado

El ibón de Escarpinosa, ubicado a los pies de la Aguja de Perramo y de las vistosas cascadas de Perramo, constituye uno de los parajes más bonitos y visitados del valle de Benasque.

Escapinosaportada

Ibon de Escarpinosa

Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilometros de Benasque llegaremos a un desvio a la izquierda hacia el Valle de Estos.  Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilometro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.

Descripción de la ruta

Inicio – Parking del valle Estos

La excursión se inicia en los barracones situados a la entrada del Valle de Estos. Detras de los mismos parte una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza en pocos metros con la pista que conduce hasta el refugio de Estos. Continuando por la pista, que sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estos, pasaremos junto al pequeño embalse de Estos y las cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal.

Parking valle de Estos

Cascada

Cascada de la Canal de Marsal

Cabaña de Santa Ana

Tras media hora de recorrido por la margen izquierda del río Estos llegamos a la Palanca de Aiguacari, que cruza al otro lado del río. Continuando por la pista en suave ascensión llegamos a la Cabaña de Santa Ana (45′) ubicada en un pequeño prado. Seguimos la ascensión y pronto llegaremos a la fuente de Coronas y finalmente tras 1 hora aproximada de recorrido llegamos al desvio señalizado hacia el valle de Batisielles.

Cruce palanca río Estos

Valle de Estos

Valle de Estos Desvio hacia Batisielles

Desvio hacia Batisielles

Dejamos la pista (GR-11) que nos conduciría al Refugio de Estos, y tomamos el sendero que parte a nuestra izquierda y que se introduce en el interior del hayedo. El sendero que asciende por fuerte pendiente va ganando altura hasta las proximidades del Barranco de la Aigueta de Batisielles donde la pendiente se suaviza y nos da una pequeña tregua.

Senda ascensión

Barranco de Batisielles

Cruce Bco. de Batisielles. Palanca de Carboneros

Ibonet de Batisielles

Tras pasar la Palanca de Carboneros, la senda vuelve a ascender en zig-zag por fuerte pendiente hasta alcanzar los llanos y pradera de Batisielles. (1h 50′). Es momento para hacer una pequeña parada en el camino y disfrutar de este bello paraje, antes de reanudar nuestra marcha.

Pradera de Batisielles

Llanos de Batisielles

Ascensión al ibon de Escarpinosa

Desde el Ibonet de Batisielles tomamos la senda señalizada que lo rodea por la derecha y que nos indica la dirección a seguir. El primer tramo es un comodo sendero sin apenas desnivel que discurre entre praderas. Pronto la senda comienza a ascender entre pinos y rocas siguiendo en paralelo el curso del torrente que desciende del propio ibon de Escarpinosa, formando pequeñas cascadas de las que podremos disfrutar durante el recorrido.

Cascadas durante la ascensión

Sendero entre pinos negros

Ibon de Escarpinosa

Finalmente y tras unos 40 minutos de ascensión desde el ibonet de Batisielles llegamos al Ibon de Escarpinosa. (2 horas 30´)

Escarpinosa y Cascadas de Perramo

Escarpinosa

Ibon de Escarpinosa y Agulla de Perramo

Ibon de Escarpinosa y macizo del Perdiguero al Fondo

Ibon de Escarpinosa con el macizo del Perdiguero al Fondo

Itinerario sobre Mapa del IGN
Itinerario de la ruta sobre Mapa del IGN

Rutas nivel medio
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
    Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Ibones, Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Ribagorza, Senderismo, Valle de Benasque, Valle de Estos