Fuentes de Tamara y El Puntillo

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Parking del Salto de Bierge
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Bierge
  • Población mas cercana
    Bierge
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    Ida por sendero: 1 h y 20 min.Vuelta por el cauce: 1 h y 40 min
  • Desnivel
    150 m.
  • Cota máxima
    570 m.
  • Cota mínima
    480 m.
  • Temporada
    Verano si regresamos por el cauce.Todo el año si volvemos por sendero.
  • Comarca
    Somontano
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
  • Categorías
    Senderismo, Senderismo Acuatico, Baño.
  • Duración total
    3 horas
  • Longitud recorrida
    8 km (circular)
  • Dificultades y equipamiento
    Calzado adecuado para caminar por montaña y por el río. Si no hace calor es necesario el neopreno para regresar por el río.

Descripción

Descripción

Excursión con origen en el Salto de Bierge en la que recorreremos el río Alcanadre por una de sus márgenes pasando por las fuentes del Puntillo, hasta la surgencia de la Fuente de Tamara, desembocando en una gran badina de aguas transparentes donde confluyen además las aguas del estrecho de los Fornazos.  En verano el recorrido puede realizarse por el río pudiendo disfrutar de las sucesivas pozas que nos vamos encontrando, constituyendo un autentico sendero acuatico.  Este recorrido, que debemos realizarlo con mucha precaución, es el realizado por los innumerables barranquistas que realizan el descenso deportivo de La Peonera, nombre por el que se conoce a este tramo del Río Alcanadre.

Tamara portada

Poza junto a la fuente de Tamara

¿Cómo llegar?

Desde Bierge:

En Bierge continuamos por la carretera dirección Morrano.  Unos 200 m antes de cruzar el puente del Alcanadre nos desviamos a la derecha donde encontraremos una amplia zona habilitada como parking y que da acceso al albergue y bar.

 

 

 

Descripción de la ruta

Recomendaciones y notas de interes

La excursión que proponemos puede realizarse por sendero, por el propio cauce del río o bien realizar una combinación en la que la ida la realizaremos por sendero y la vuelta por el cauce.  Es la opción que describimos a continuación.

El recorrido por sendero puede realizarse durante todo el año, mientras que el recorrido por el río es aconsejable realizarlo en verano y con poco caudal.  En esta época la posibilidad de bañarnos hace la excursión mucho más interesante.

Hay que realizar el descenso del río con mucha precaución, con poco caudal y salvando el tramo de los estrechos del puntillo por un sendero que lo bordea por su margen izquierda y que desemboca al final de este tramo por fuerte pendiente.

Inicio

Desde el aparcamiento del albergue del Salto de Bierge tomamos el camino o pista forestal que parte desde la propia entrada al mimo y que discurre en sin apenas pendiente entre campos de cereales, almendros y olivos.

Camino entre campos de almendros

Camino entre campos de almendros

El camino pronto se convertirá en un sendero que se adentra entre un bosque bajo de pinos,  encinas y matorral, con constantes subidas y bajadas para salvar los pequeños barrancos secos estacionales que vamos encontrandonos a nuestro paso.

Tamara 3

Sendero equipado

El sendero balizado, que se encuentra perfectamente acondicionado y equipado con vallas de madera no tiene perdida, encontrandonos en su recorrido varios paneles informativos que nos indicarán el camino a seguir.  A la mitad del recorrido nos encontramos un desvio hacia las Fuentes del Puntillo.  Si pretendemos realizar la vuelta por el mismo sendero es conveniente descender hasta el cauce para ver los estrechos y fuentes del Puntillo donde el río se concentra en una estrecha y profunda cortada.  Para ello debemos cruzar al otro lado del río.  En el caso que pretendamos realizar la vuelta por el propio cauce (en verano),  no descenderemos ya que pasaremos por este mismo punto más tarde.

El sendero discurre a media ladera del valle que forma el río permitiendonos disfrutar de explendidas vistas aéreas sobre el cauce.

Tamara 2

Barranquistas realizando el descenso deportivo del río

 

Estrechos de Los Fornazos

Tras casi hora y media de recorrido y justo antes de llegar a la Fuente de Tamara el sendero permite avistar los Estrechos de Los Fornazos.

Estrechos de Los Fornazos

Estrechos de Los Fornazos

 

Salida del estrecho de Los Fornazos en la Fuente de Tamara

Salida del estrecho de Los Fornazos en la Fuente de Tamara

 

Fuente de Tamara

Unos metros más y habremos llegado finalmente a la Fuente de Tamara.

Badina de la Fuente de Tamara

Badina de la Fuente de Tamara

En esta gran badina que forma el río Alcanadre desembocan las frías aguas subterráneas de las Fuentes de Tamara.  En este lugar, donde finalizan los largos estrechos de Los Fornazos, es frecuente que los barranquistas que realizan el descenso de La Peonera (Nombre por el que se conoce este tramo deportivo del río Alcanadre), realicen una parada para descansar o comer algo.  Existe incluso junto a la fuente un pequeño merendero.

Chorros de agua brotando de las Fuentes de Tamara

Chorros de agua brotando de las Fuentes de Tamara

En verano si nos armamos del valor suficiente para soportar las frías aguas sugiero remontar a nado los Estrechos de los Fornazos.  Vale la pena.  Es frecuente que las cristalinas aguas color verde esmeralda de este tramo del río Alcanadre se encuentren algo enturbiadas por el paso de alguna tormenta incluso varios días despues de haberse producido esta.  Las imagenes mostradas en esta excursión se corresponden con uno de esos días. Una verdadera lastima porque el lugar gana mucho con aguas transparentes.

Baño de la Badina de Tamara

Baño de la Badina de Tamara

La vuelta la podemos realizar por el mismo sendero o bien descender por el propio río, siendo necesario en este caso realizar prolongadas caminatas por el agua e incluso tener que realizar varios tramos a nado.  En nuestro caso el intenso sol invitaba a descender por el río.

 

Fuentes y estrechos del Puntillo.

Tras una media hora de descenso llegamos a los Estrechos del Puntillo donde un gran caos de rocas y bloques de piedra anuncian su entrada y donde el río se estrecha encauzandose en una profunda grieta en la roca, lugar en el que los barranquistas se lanzan entre las estrechas paredes de piedra.  Los estrechos desembocan en una gran badina que invita al baño y al descanso.  Para salvar este tramo hay que tomar una senda que sale a nuestra izquierda justo al comenzar el caos del Puntillo y que va a salir a una gran badina.  La pendiente final es importante y debemos descender con mucho cuidado.

Salida de los Estrechos del Puntillo

Salida de los Estrechos del Puntillo

 

Salto de Bierge

Desde este punto nos espera una larga caminata por el cauce del río, tramo donde el agua fluye apaciblemente, hasta alcanzar el conocido Salto de Bierge.

Salto de Bierge

Salto de Bierge

lMapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Itinerario sobre mapa del IGN

Itinerario sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Senderismo acuatico
  • Ubicación
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara, Somontano
  • Etiquetas
    Baño, Barrancos, Bierge, Cerca de Huesca, Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo acuatico, Sierra de Guara

Ubicación

Fuentes de Tamara y El Puntillo
¿Cómo llegar?

Otra información

Fuentes de Tamara y El Puntillo
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Fuentes de Tamara y El Puntillo

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%