Badinas del Vero (Villacantal-Salto de Alquezar)

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Alquezar
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Alquezar
  • Población mas cercana
    Alquezar
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    2 horas (circular)
  • Desnivel
    230m.
  • Cota máxima
    650 m
  • Cota mínima
    470 m
  • Temporada
    Tramo pasarelas: Todo el añoDescenso por el río: Estival
  • Comarca
    Somontano
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
  • Actividad
    Senderismo acuatico, Baño
  • Categorías
    Pozas y Badinas, Cascadas, Puentes medievales, Barrancos
  • Duración total
    2 horas
  • Longitud recorrida
    4,5 km (circular)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado

Descripción

Descripción

A los pies de la turística villa medieval de Alquezar discurre uno de los cañones más conocidos y visitados de la Sierra de Guara, el Cañón del río Vero. Durante la época estival se concentran un gran número de barranquistas para realizar el descenso de este río.

Puente Villacantal

Puente Villacantal





La sencillez del recorrido y la multitud de alicientes que presenta con una continua sucesión de badinas, caos, oscuros, saltos, lo convierten en uno de los más populares de la Sierra, accesible para cualquier persona, aunque sus 8 kilómetros de longitud y 5 horas de descenso requieren de una mínima condición física.
La excursión que proponemos nos permitirá adentrarnos y disfrutar de la parte final del tramo deportivo del cañón, entre sus grandes paredes rocosas y badinas de aguas cristalinas, sin la necesidad de guías ni equipación especial, portando únicamente calzado y ropa adecuada para una la realización de una corta caminata por terreno pedregoso hasta llegar al río y que nos permita además cruzar en varias ocasiones el cauce del río y por supuesto bañador si queremos disfrutar de un refrescante baño. El puente románico de Villacantal, el salto de agua de Alquezar, el molino, abandonado en la actualidad y el tramo de pasarelas aéreas sobre el Vero, son unos alicientes más a añadir a la ya de por sí interesante excursión.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta alguno de los parkings del núcleo de Alquezar.

 

Descripción de la ruta

Inicio

Desde el aparcamiento nos adentramos en el pueblo hasta llegar a la plaza mayor desde donde cogeremos la primera calle a la izquierda.  Continuamos por la calle hasta el final donde nos encontraremos un cartel informativo que nos indicará la senda a seguir para llegar al puente de Villacantal.

Alquezar

Vista general de Alquezar

Colegiata de Alquezar

Colegiata de Alquezar

Collado de San Lucas

La senda comienza con un suave descenso hasta el barranco de Puyuela y pasado este comienza una corta ascensión hasta el Collado de San Lucas desde donde tendremos unas magnificas vistas sobre el río Vero dejando atrás la villa de Alquezar.

Cañon del río Vero

Cañon del río Vero

Vista de algunas badinas

Cañón del río Vero

Descenso al cauce del río

Pasado el collado la senda desciende por la ladera del cañon del Vero directamente hasta el puente medieval de Villacantal, y en cuyo trayecto podremos ir descubriendo las pozas y badinas del río que posteriormente recorreremos.

Río zona de Villacantal

Río zona de Villacantal

Badina Villacantal

Badina Villacantal

Puente Villacantal

Tras unos 50 minutos de caminata llegamos finalmente al río Vero a su paso bajo el puente de Villacantal, punto de finalización del descenso deportivo del barranco del Vero.   Llegados a este punto recomiendo despojarnos de la ropa, ponernos el bañador y remontar el rio pasando por las frías y cristalinas aguas del Vero, cruzando a nado la badina de Villacantal desde donde el río discurre en un largo tramo bajo la roca de la montaña que ha ido lentamente oradando.  Finalizado este tramo nos encontraremos con un gran caos de rocas que nos impedirán seguir remontando el río.  La zona del puente de Villacantal nos invita a relajarnos y disfrutar tranquilamente del entorno.

Puente Villacantal

Puente Villacantal

Puente Villacantal

Puente Villacantal

Puente Villacantal

Puente Villacantal

Salto de Alquezar

Continuamos la excursión siguiendo el cauce del río, caminando siempre que sea posible por la senda que discurre en todo momento junto al río hasta llegar al barranco de la Fuente, donde parte una senda por la que podremos llegar hasta Alquezar, aunque recomendamos subir a las pasarelas y continuar el descenso por el río.  En todo este tramo nos encontraremos con muchos rincones donde parar y disfrutar de un buen baño.

Salto de Alquezar

Salto de Alquezar

Salto de Alquezar

Salto de Alquezar

Regreso

El tramo de pasarelas atraviesa el salto de Alquezar, una presa que origina una bonita cascada y una gran poza de agua.  En la parte superior de la presa existe una canalización actualmente inutilizada que conducía el agua hasta un molino ubicado unos metros más abajo, construido a principios del Siglo XX para aprovechamiento hidroeléctrico y actualmente inutilizado.

Transcurridos unos 20 minutos (sin contar paradas) de recorrido por el cauce del río desde el puente de Villacantal, aquí finaliza nuestro pequeño descenso acuático.

El regreso podremos realizarlo por diferentes vías:

1. Volviendo por las pasarelas hasta el barranco de la Fuente y ascendiendo por la senda que discurre por el fondo del propio barranco entre exuberante vegetación y altas paredes rocosas, en unos 45 minutos.

2. Tomando una senda que parte desde el propio salto y que en fuerte y constante pendiente asciende directamente hasta Alquezar en unos 30 minutos.   Es la opción más corta aunque la más dura en cuanto a la pendiente.   Las imágenes de abajo están tomadas desde este sendero.

3.  Continuando el descenso del río por un tramo de pasarelas hasta llegar al molino desde donde ascendemos por una senda en suave pero constante pendiente hasta Alquezar en unos 45 minutos.   Es la que presenta un recorrido más largo y por consiguiente una pendiente más suave.  En la 3ª imagen de abajo se puede apreciar la senda que asciende suavemente por la ladera en paralelo al río.  Esta opción es probablemente las más interesante ya que nos permite disfrutar de un bonito recorrido arero sobre el río por las pasarelas.  En esta opción tenemos la alternativa una vez que el sendero llega a la pista de descender por la misma hasta un bonito puente medieval.

Pasarelas del Vero

Pasarelas del Vero

Badinas del Vero

Cañon del río Vero

 

Ruta de las pasarelas del Vero.  Realizable durante todo el año.

Si queremos realizar la ruta circular en cualquier época del año deberemos descender al río por el Barranco de La Fuente, al cual se accede desde la plaza de Alquezar.  Descenderemos por el fondo del barranco el cual se encuentra bien acondicionado por escaleras y pasarelas hasta llegar al río.  Desde aqui podemos remontarlo unos metros por la orilla del cauce hasta una gran endidura que el río ha oradado sobre la montaña.  Regresaremos nuevamente hasta el Barranco de la Fuente y continuaremos el descenso del río por las pasarelas areas para completar el recorrido según las indicaciones anteriores.

Mapas

Itinerario sobre mapa del IGN

Itinerario sobre mapa del IGN

Mapa procedente del visor del IGN

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Senderismo acuatico
  • Ubicación
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Somontano
  • Etiquetas
    Alquezar, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo acuatico, Sierra de Guara, Somontano

Ubicación

Badinas del Vero (Villacantal-Salto de Alquezar)
¿Cómo llegar?

Otra información

Badinas del Vero (Villacantal-Salto de Alquezar)
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Badinas del Vero (Villacantal-Salto de Alquezar)

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%