• Origen
    Bierge
    Circular
  • Tiempos
    2 horas 20 min (circular)
    300m
  • Actividad
    Senderismo acuatico
  • Categorías
    Pozas y Badinas, Ermitas.
    2 h 20 min
    5,5 km (ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    El regreso por el camino de los Gradones puede resultar complicado para excursionistas poco experimentados. En ese caso volver por la Faja del Ordio.

Excursión de media jornada muy completa y recomendable en la que podremos deleitarnos con unas espectaculares vistas aéreas sobre el río Alcanadre.

En ella podremos disfrutar del recorrido por la Faja del Ordio, visitar la Ermita de San Martin del Alcanadre, observar las colonias de los buitres y otras carroñeras que habitan en las grandes cortadas de roca y gozar de refrescantes baños en las trasparentes aguas de color turquesa de las badinas Quejigo, Pesquero y La Falsa.

Badina Quejigo

Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Barbasto. Pasado Angües nos desviamos dirección Alquezar por la A-1229.  Pasados unos 6 kilómetros tomamos un desvió a la izquierda dirección Bierge por la A-1230.  Una vez en Bierge tomamos desvió a la derecha dirección Rodellar por la HU-341.   Recorridos entre 8 y 9 kilómetros por la HU-341 nos encontraremos a mano izquierda una explanada bastante amplia donde podremos aparcar el vehículo.

Descripción de la ruta

Inicio

Desde el aparcamiento veremos una pista cortada por una valla, la cual tomaremos hasta llegar caminando por camino durante 1,2 Km sin tomar ningun desvio hasta llegar a los corrales de San Juan en unos 15 minutos.

Rodeando las construcciones continuaremos ahora por senda durante unos 500 metros hasta el mirador sobre el rio Alcanadre en unos 10 minutos, desde donde podremos contemplar la gran cortada rocosa bajo la que discurre el río Alcanadre, pudiendo apreciarse la badina y puente de Quejigo y la pequeña ermita de San Martin.

Vista desde el mirador

Vista cercana del rio desde el mirador

Vista de la ermita desde el mirador

Descenso al cauce del río

Desde el mirador sugiero bajar hasta el rió por la senda que sale a la derecha del mirador y que nos conducirá por la faja del Ordio en unos 20 minutos hasta el río.

Badina de la Escalera

Badinas desde la faja

Ruta entre Badinas

Una vez en el rió podemos remontarlo hasta la Fuente de las Conciatas y luego volver descendiendo por el mismo cauce del río disfrutando de las badinas de la Escalera, Pesquero y La Falsa que iremos encontrando a nuestro paso hasta llegar a la badina Quejigo, ubicado bajo un puente.

Badina Pesquero

Badina Quejigo

Ermita de San Martín

Unos metros más atrás parte a la derecha del rió una senda que asciende hasta el puente que dejaremos a la izquierda para ascender por empinada senda hasta la ermita de San Martin en unos 15 minutos.

Regreso

La vuelta la podemos realizar cruzando el río por el puente de la badina Quejigo y ascender por el camino de los Gradones cuya senda está dotada de numerosos pasamanos y algunas clavijas hasta llegar de nuevo al mirador en unos 40 minutos, desde donde retomaremos el camino por el que llegamos hasta el coche.
Recomendaciones: Llevar botas de montaña pues hay que caminar sobre rocas.
Sugerencias: Realizarla en verano o con buen tiempo ya que hay que cruzar el río y además con buen tiempo podremos disfrutar de unos refrescantes baños.
Advertencias: precaución en los recorridos por la faja y por las zonas de clavijas y pasamanos.Son fáciles pero no nos podemos descuidar.

Mapas

Mapa procedente del visor del IGN
Mapa ruta Badinas San Martin de Alcanadre

Senderismo acuatico
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara, Somontano
    Baño, Barrancos, Bierge, Ermitas, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Rutas de media jornada, Senderismo, Senderismo acuatico, Sierra de Guara, Somontano