La Pillera, Badina Estañonero y Brazo de Mar

Nocito
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida:45 min . Vuelta 40 min.
    100m
    1h 25 min.
    5 Km (Ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Hay que cruzar el cauce. Generalmente baja poca agua.
  • Con niños
    Si

La Badina Estañonero, de aguas frías y cristalinas, forma parte de la cuenca del río Guatizalema, y se encuentra en la confluencia de los barrancos de Abellada (al frente) y de la Pillera (a la derecha) nutriéndose con aguas procedentes de las fuentes de Espátula y de Fuendeguaril. Su visita nos permitirá deleitarnos de un agradable paseo remontando el Barranco de La Pillera bajo las impresionantes vistas de la cara norte del tozal de Guara, y disfrutar de un refrescante baño final en otro de los sorprendentes lugares que nos ofrece el Parque Natural de La Sierra y los Cañones de Guara.  Para finalizar la excursión nos acercaremos hasta la curiosa cavidad inundada conocida como Brazo de Mar ubicada a escasos metros de la Badina Estañonero.

Debemos llegar en primer lugar hasta la población de Nocito (Huesca).

Desde Huesca, tomar la A-23 dirección Sabiñanigo – Jaca.  Al llegar la población de Arguis, nos salimos para continuar por la antigua carretera N-330 que atraviesa Arguis y sigue hasta el Tunel de la Manzanera usado antiguamente para coronar el Puerto de Monrepos con destino a Sabiñanigo.

Justo antes de la boca del túnel tomamos la estrecha carretera que nace a nuestra derecha y que nos conducirá hasta la localidad de Nocito.

Mapas

Mapa procedente del I.G,N.
Estañonero_IGN

Itinerario de la ruta sobre mapa del I.G.N.

Descripción de la ruta

De Nocito a la zona de aparcamiento del Barranco de La Pillera

En Nocito tomaremos un camino que sale a nuestra derecha justo a la altura del puente medieval sobre el río Guatizalema.  Este primer tramo de pista lo podemos realizar a pie o bien continuar en coche hasta la zona de aparcamiento ubicada unos 2 km más adelante.

Estañonero (2)

Puente medieval de Nocito sobre el río Guatizalema

Nosotros optamos por realizar este primer tramo de camino en coche dirección sur unos 2km, hasta llegar a unos carteles que nos indican el inicio del Barranco de la Pillera, lugar en el que encontraremos un ensanchamiento del camino donde podremos aparcar.

Estañonero (3)

Punto de inicio de la ruta con el Tozal de Guara al fondo

Tomamos la senda que discurre en paralelo al cauce y mediante la cual vamos remontándo el barranco siendo necesario atravesarlo en varias ocasiones.  Generalmente nos encontraremos piedras en el cauce que nos facilitaran el paso si el barranco no baja muy caudaloso.

Estañonero (5)

Cruzando el barranco de La Pillera

Durante el trayecto nos encontramos algunas badinas de aguas cristalinas y poco profundas.

Estañonero (4)

Badinas del Barranco de La Pillera

Estañonero (7)

Poco antes de alcanzar nuestro objetivo pasamos junto a un desvío hacia el Tozal de Guara.

Estañonero (6)

Escarpes rocosos que emergen entre la densa vegetación.

Badina Estañonero

Tras un recorrido de unos 2 km remontando el Barranco de La Pillera alcanzamos finalmente la Badina Estañonero.

Estañonero (8)

Estañonero (10)

Panorámica de la Badina Estañonero. Al fondo se aprecia la punta de Corcurezo.

Estañonero (12)

Desembocadura del Barranco de Abellada sobre la Badina Estañonero a través de una bonita cascada

Dependiendo de la época del año podemos encontrarnos con que apenas caiga agua en la cascada, si bien la presencia de agua en la badina esta garantizada con los aportes del barranco de La Pillera.

Badina Estañonero

Cascada de Abellada sobre la badina Estañonero totalmente seca a finales de Agosto.

A pesar de lo fría que se encuentra el agua es difícil resistirse a darse un baño en tan cristalinas aguas.

Estañonero (9)

Baño en la Badina Estañonero

Brazo de Mar

A menos de 5 minutos de la Badina Estañonero y siguiendo el sendero que continua junto al Barranco de La Pillera llegamos a una curiosa cueva inundada conocida como Brazo de Mar.  Su acceso se encuentra señalizado. Una linterna puede sernos de utilidad si bien el tramo explorable antes de alcanzar el agua apenas tiene una decena de metros.

Estañonero(13)

Boca de la cueva conocida como Brazo de Mar

Estañonero(14)

Interior de la cueva

Sugerencias

Podemos alargar la excursión siguiendo adentrándonos por el barranco de La Pillera hasta la fuente de Fuendeguaril, junto a un viejo tejo.

De vuelta a Nocito podemos visitar la ermita de San Urbez del Siglo X, ubicada a unos 3 km de Nocito por la pista que conduce a Bara.

Senderismo acuatico
    Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Prepirineo, Sierra de Guara, Valle de Nocito
    Baño, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hoya de Huesca, Nocito, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Prepirineo, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Senderismo acuatico, Sierra de Guara, Valle de nocito