Astún – Lacs d´Ayous

Canfranc
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Ida: 2 h 15 mín, Vuelta: 2 h 15 mín.
    650 m acum. positivo de ida y vuelta
  • Cota máxima
    2.168 m
  • Cota mínima
    1.950 m
  • Temporada
    Verano, si queremos utilizar el telesilla
    Jacetania
  • Parque
    Parc National des Pyrenees
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Ibones
    4 horas y media (ida y vuelta)
    13 Km (ida y vuelta)

La ruta que proponemos es una alternativa a la clásica y popular ruta circular senderista a los lagos de Ayous, en el Pirineo Francés con origen en el Lac de Bious-Artigues, ubicado a escasos kilómetros del puerto del Portalet (Formigal).

La ruta que describimos y proponemos a continuación tiene su origen en la estación oscense de esquí alpino de Astún y nos llevará a través del collado fronterizo con Francia del Col des Moines o Puerto de Jaca hasta la citada zona de los lagos y refugio de Ayous, pasando por los ibones de Astún y del Escalar, y ya en lado Francés por el Lac Bersau y Lac Gentau, además de un buen número de pequeños lagos sin nombre.  Esta excursión ha sido realizada en verano, aprovechando el telesilla turístico que la estación de esquí de Astún pone al servicio de los excursionistas para acceder desde la propia estación hasta el ibón de Astún o de las Truchas y que nos evita un desnivel de unos 420 metros, por un precio de 10€ (año 2.013 subida y bajada), en horario ininterrumpido de 9:30 h a 17:30 horas.

Recomendable protegernos bien del sol porque no veremos un solo árbol en todo el recorrido.

Mapas

Mapa de la ruta obtenida del visor de Geoportail France
Mapa de la ruta sobre plano obtenido de Geoportail France

Desde Jaca tomamos la carretera N-330 dirección Canfranc y Francia. Al llegar a Canfranc Estación tomamos el desvío que pasando por el propio Canfranc Estación nos lleva a las pistas de Candanchu y Astun.  Pasado Candanchu tomamos el desvío hasta la estación de Astún en cuyo parking estacionaremos el vehículo.  En el caso que quisiéramos realizar la ruta desde el Lac de Bious-Artigues, en Francia, deberíamos tomar la carretera que desde Sabiñanigo nos conduce hacia Francia a través del paso del Portalet pasando por Biescas y Sallent de Gállego.

Mapa de situación

Mapa de situación. Fuente: Geoportail France

Descripción de la ruta

Para realizar la ruta proponemos tomar el telesilla de verano la Estación de Esqui de Astun, operativo durante los meses de junio, julio y agosto y que realiza un servicio de subida y bajada ininterrumpido de 9:30 h a 17:30 horas, por un precio total de subida y bajada de 10 €. (Tarifa 2.013).  El telesilla que nos sube directamente hasta el ibón de Astun, nos evitará un desnivel de 420 metros y casi 1 hora de tiempo de trayecto.

Estación de Esquí de Astún – Telesilla de verano de Astún

Cotas telesilla 1.720 m – 2.140 m.

Tomamos el telesilla y en menos de 5 minutos llegamos a las proximidades del Ibón de Astún salvando un desnivel de 420 metros.

Ibón de Astún o Ibón de las Truchas

Cota 2.120 m

El telesilla nos deja prácticamente junto al Ibón de Astún, al cual podremos acceder en apenas 5 minutos, descendiendo un pequeño desnivel de unos 20 metros.

Ibón de Astún o de las Truchas

Pista de acceso al Ibón del Escalar

Tomamos la pista forestal de 1,2 kilometros de longitud, que parte desde el telesilla hacia el noroeste y que en suave descenso nos llevará hasta el ibón del Escalar, también conocido como Ibón de las Ranas.

Pista de acceso al ibón del Escalar.

Hacia la mitad del recorrido nos encontramos con un pequeño ibón sin nombre conocido.  Las vistas del valle de Astún con Candanchu y la cara norte de la Sierra de Aísa o macizo del Aspe al fondo son magníficas.

Valle de Astún con la Sierra de Aísa al Fondo.

Ibón del Escalar o de las Ranas

Cota 2.080

Tras un breve recorrido de apenas 15 minutos llegamos al final de la pista ubicada a la cota 2.120, momento en el que aparece ante nosotros la cubeta glaciar del ibón del Escalar, al cual descendemos, ahora ya por senda.

Ibón del Escalar o de las Ranas desde la pista.

Al llegar al ibón continuamos por la senda de nuestra derecha en dirección al norte hacía el Col des Moines.

Ayous 4.3 Ibon del Escalar o de Las Ranas

Ibon del Escalar con la Sierra de Aísa o del Aspe al fondo

Col des Moines o Puerto de Jaca (Frontera Franco-Española)

Cota 2.170 m

Desde el Ibón del Escalar y tras una breve ascensión en la que salvaremos un desnivel de 90 metros alcanzamos el Col des Moines, también conocido como Puerto de Jaca, desde donde aparece ante nosotros una magnifica vista del valle francés del Aspe con el inconfundible Pic du Midi d´Ossau dominando el valle.

Ayous 5 Col des Moines

Vistas desde el Col des Moines

Plaa de las Baques

Desde el Col des Moines comenzamos en suave pero constante descenso hasta la base del pico Casterau, descendiendo un desnivel de 190 metros, a través de un sendero con vistas al valle en el que destacan los picos Casterau y Midi d´Ossau y el Lac du Plaa de las Baques.

Ayous 6 Lac du Plaa de las Baques

Plaa de las Baques con el Pic Casterau a la izquierda y el Midi al fondo

Cruce de senderos. Base del Pico Casterau

Cota 1.980

Al final del descenso nos topamos con un cruce de senderos.  A nuestra derecha parte el sendero que pasando por el Lac Casterau nos llevaría hasta el Lac de Bious-Artigues.  Nosotros continuamos recto, ahora en progresiva ascensión hacia el collado que nos conducirá al Lac Bersau.

Ayous 7 Pic Casterau

Llanos de la base del Pic Casterau

Ayous 8 Lac Casterau

Pic Casterau a la izquierda con el Lac Casterau y el Midi d´Ossau al fondo

Collado del Pic Casterau

Cota 2.060

Desde la base del Pic Casterau ascendemos por fuerte pendiente y corto tramo hasta el Collado del Pic Casterau, salvando un desnivel de 80 metros.  Desde el collado vemos al fondo a nuestra derecha el Col des Moines y a nuestra izquierda el Lac Casterau.

Ayous 9 Panoramica

Panoramica del sendero recorrido con el Col des Moines al fondo a la derecha y el Lac Casterau a nuestra izquierda.

Collado del Lac Bersau

Cota 2.100

Desde el Collado del Pic Casterau, todavía nos queda ascender otro pequeño collado de apenas 40 metros de desnivel hasta llegar al Collado del Lac Bersau, atravesando un pequeño lago sin nombre.

Ayous 10 Collado

Ultima ascensión antesala del Lac Bersau

Ayous 11 Ascendiendo a Bersau

Ascendiendo al Colado del Lac de Bersau con el Pic Casterau al frente, el collado de Casterau a la derecha y pequeño lago sin nombre en el centro de la imagen.

Lac Bersau

Cota 2.080

Finalmente y tras ascender este último pequeño collado aparece ante nosotros el Lac Bersau, al cual descendemos.

Ayous 12 Lac Bersau

Lac Bersau

El sendero desciende hasta la orilla del lago pudiendo comprobar la claridad y transparencia del agua, que si bien invita a un buen baño, deberemos abstenernos ya que nos encontramos dentro del los límites del Parc National des Pyrenees.

Ayous 13 Lac Bersau

En la orilla del Lac Bersau

Tramo de pequeños lagos sin identificar

Dejamos atras el Lac Bersau y nos dirigimos en suave descenso rumbo al sur hacia el refugio d´Ayous.  En este tramo final atravesamos una pequeña zona donde se suceden continuos lagos de pequeñas dimensiones que el torrente procedente del Lac Bersau va alimentando en su camino hacia el Lac Gentau.

Ayous 14 Lacs intermedios

Ayous 16

Ayous 17

Ayous 18

Vista general del Lac Gentau y Refugio d´Ayous.

En apenas 10 minutos desde el Lac Bersau aparece por fin ante nosotros el objetivo final de nuestra excursión, el Refugio d´Ayous y el Lac Gentau.  En este punto podemos tomar la senda que parte hacia nuestra derecha y que desciende directamente al Lac Gentau o bien podemos continuar recto dirección al Refugio d´Ayous y desde éste descender al Lac Gentau.  Nosotros optamos por tomar el sendero de la derecha para descender al Lac Gentau y regresar a la vuelta por el Refugio d´Ayous.

Ayous 20.1 Lac Gentau

Lac Gentau y refugio d´Ayous a la izquierda

Lac Gentau

Cota 1.950

Ayous 20.2 Lac Gentau

A orillas del Lac Gentau con el inconfundible Midi d´Ossau siempre al fondo

El entorno del Lac Gentau esta formado por una extensa pradera que invita a tumbarse y pasar un rato disfrutando del magnifico paisaje de este entorno.  En esta zona, que se encuentra fuera ya del Parque Nacional, es posible pasar la noche en tienda de campaña, además disponemos del refugio d´Ayous muy cerca del cual podremos aprovisionarnos.

Ayous 20.3 Lac Gentau

Pradera del Lac Gentau

Muchos excursionistas optan por darse un refrescante baño en esta magnifica playa de pradera de alta montaña.

Ayous 20.4 Lac Gentau

Baño en el Lac Gentau

Refugio d´Ayous

Cota 1.970

Visitado el Lac Gentau, toca ascender ahora hasta el Refugio d´Ayous donde poder tomar algo fresquito o incluso comer.  Las vistas desde el refugio también son magnificas.

Lac Gentau

Lac Gentau visto desde el Refugio

En ocasiones y en cuestión de minutos esta apacible pradera de verde hierba es ocupado por un inmenso rebaño de ovejas.

Regreso

Para el regreso utilizaremos el mismo recorrido.  Si vamos a realizar el descenso a Astún a través del telesilla, contad que desde el Refugio tenemos unas dos horas de marcha, y la última bajada del telesilla es a las 17:30 horas.  No nos podemos relajar tras la comida.

Rutas nivel medio
    Jacetania, Parc National des Pyrénées, Pirineo aragonés, Pirineo francés, Pirineos, Valles de Canfranc, Aisa y Aspe
    Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Ibones, Jacetania, Parc National des Pyrénées, Pirineo Francés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Valle de Canfranc