Ascensión al Tozal de Guara

7 horas
    15Km (Ida y vuelta)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado y agua en periodo estival
  • Con niños
    No

Esta ascensión puede acometerse con salida desde diferentes puntos culminando todos ellos el el Tozal de Guara a 2.077m.

Existen dos formas de realizar la ascensión. La primera de ellas es por su cara norte de mayor dificultad ya que se supera gran desnivel en menor distancia recorrida, pero quizás mas bonita debido a la mayor vegetación, en este caso se accede desde la localidad de Nocito (Huesca), situada en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La segunda de ellas es la que describe este artículo, por su cara sur de menor dificultad si cabe, partiendo desde las inmediaciones en la Borda abandona de la Tejería, cerca del Embalse de Calcon, y cerca también de la Casa Estebañon próxima a la localidad de Aguas (Huesca).

Debemos llegar hasta una zona parecida a un parking habilitado en las inmediaciones de la borda abandonada de La Tejería.

Desde Huesca, coger la N-240 dirección Barbastro, después el desvío hacia Loporzano y avanzar hacia la localidad de Aguas, antes de llegar a esta coger el desvío señalado a nuestra izquierda hacia el Parque.

Descripción de la ruta

Inicio

0 minutos, 915m.

Después de abandonar el asfalto avanzamos camino por pista de tierra camino de la Borda abandona de la Tejería. Una vez allí aparcamos nuestro vehículo y vemos claramente la senda a tomar a nuestra derecha.

La senda circula entre la sombra de los arboles y en su zona despejada podemos tomar instantáneas como esta del embalse de Calcón.

Embalse de Calcón

Ermita de la Fabana

00:40 horas

En breve llegamos a la ermita Románica de la Fabana del siglo XXII.

Puerta de la Ermita de la Fabana

Valle posterior a las Gargantas de la Fabana

Las gargantas de la Fabana

01:00 horas

Mientras tanto entre arboles alcanzamos las Gargantas de la Fabana de caudal muy variable en función de la meteorología.

Gargantas de la Fabana

Gargantas de la Fabana - Otra Vista

Gargantas de la Fabana – Otra Vista

Acceso al Barranco de los Valles y desvío al Fragineto

01:30 Horas

Una vez superado el estrecho paso de las Gargantas accederemos al valle que tiene como final el puerto de Preteñales, en esta parte encontraremos marcado con un mojón a nuestra izquierda el desvío para la ascensión al Fragineto (1.789m).

El Revientachulos y el Raso de los Hongos

03:00 horas

Continuamos por el valle y a nuestra derecha aparece un mojón indicando el desvío hacia el Tozal de Guara,este no aparece demasiado bien indicado. Desde aquí tomaremos aire para afrontar el Revientachulos, tramo de la ascensión en el que superaremos gran desnivel culminando en el Raso de los Hongos.

El raso de los Hongos

Otra vista del Raso de los Hongos

Acceso a la Cima

04:00 horas

Desde el Raso de los Hongos continuamos la senda, en breve nos encontramos ante la gran gravera que precede a la cima. En este momento podemos acceder a la cima superando la gravera o trepando por la cresta mas al norte.

Cima del Tozal de Guara (2.077m)

04:30 horas

Una vez en la cima nos encontramos una pequeña construcción con un cruz metálica y en su interior un libro de firmas mantenido por la asociación de montañeros Peña Guara.

Vista de la cruz de la cima

Cima del Tozal de Guara

Vistas desde la cima

Las espectaculares vistas desde la cima alcanzan el Pirineo en su lado Norte y dependiendo de la meteorología la Hoya de Huesca, la Sierra de Alcubierre y hasta la vecina Zaragoza en días despejados.

Vista de la cara sur y el pico Borón

Vista de la cara Norte

El descenso y la Pedrera

00:30 horas – acumulado: 05:00 horas

En esta ocasión acometemos el descenso por una vía alternativa por el canal de Abadejo. Perderemos altura con rapidez descendiendo por la famosa Pedrera o Gravera de Guara. Conviene ir equipado con buen calzado, ya que podemos fácilmente hacernos una torcedura de tobillo.

Descenso por la pedrera

La pedrera

Barranco de Abadejo

01:00 horas – acumulado 05:30 horas

Acabada la Pedrera dejamos a nuestra derecha el desvío para regresar por el lugar donde venimos y nos introducimos en el barranco de Abadejo.

El Barranco de Abadejo

Vista del Tozal al fondo

Aumenta la vegetación y de entre ella podremos admirar las formaciones y vegetación que nos acompaña.

Arbol en el descenso

Vista de la senda

Castellones y Puntas Dera Mer

02:00 horas – acumulado 6:30 horas

Finalmente dejamos a nuestra derecha el monte Castellones y nos acercamos al cruce con el sendero de ascensión en las Gargantas de la Fabana.

Los Castellones

Formaciones geológicas

Final

03:00 horas – acumulado 7:30 horas

En poco mas de 7 horas hemos realizado la excursión, recogemos nuestro vehículo en el Parking de la Tejería y regresamos.

Dejamos el Tozal al Fondo

Mapas

Mapa procedente del visor del SITAR
Mapa ascensión Tozal de Guara del SITAR

Fuente: SITAR

Rutas exigentes
    Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierra de Guara
    Ascensiones, Casbas de Huesca, Esfuerzo alto (Entre 6 y 9 horas), Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Picos, Prepirineo, Recorrido circular, Sierra de Guara