Acantilados de Cienfuens, Dolmen de Belsue y Cueva Artica

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Carretera de Belsué a Nocito
  • Zona geográfica
    Sierra de Guara
  • Municipio
    Nueno
  • Población mas cercana
    Belsué
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    4 horas y 30´.
  • Desnivel
    390 m
  • Cota máxima
    1180 m
  • Cota mínima
    900 m
  • Temporada
    Todo el año
  • Comarca
    Hoya de Huesca
  • Parque
    Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    Senderos
  • Duración total
    4,5 horas
  • Longitud recorrida
    15 km

Descripción

Descripción

Itinerario circular en torno a las impresionantes paredes de piedra que conforman los acantilados de Cienfuens.  A lo largo del recorrido pasearemos junto al Embalse de Santa María de Belsue, atravesaremos el congosto formado por el río Flumen, represado en este tramo mediante la presa de Cienfuens, a través de un camino tallado en la roca entre las faldas de las murallas rocosas y el propio embalse de Cienfuens, visitaremos el Dolmen de Belsué y si vamos convenientemente preparados accederemos a la Cueva Artica. 

Si pretendemos realizarla con niños o no queremos realizar una ruta tan larga podemos prescindir de la visita al Dolmen de Belsué y realizar una excursión de ida y vuelta hasta la presa de Cienfuens.  La excursión se reducirá a unas dos horas de duración y unos 8 km (ida y vuelta).

Cienfuens (16)

Acantilados de Cienfuens




Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Cienfuens_IGN

Itinerario sobre mapa del I.G.N.

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. En Arguis tomamos la salida hacia esta localidad para continuar por la antigua carretera N-330 hacia el tunel de la Manzanera.  Justo antes de la boca de entrada al tunel nos desviamos hacia el Valle de Nocito.  Tomamos esta carretera, pasando junto a la localidad de Belsué y unos 150 metros después de pasar por el desvío a Lúsera encontramos a nuestra derecha un pequeño ensanche en la carretera donde estacionaremos el vehículo.

Inicio

Junto a la carretera en cuya margen habremos estacionado el vehículo nos encontramos unos paneles informativos de la ruta a seguir.

Cienfuens (2)

Carretera de Nocito y punto de inicio de nuestra excursión. Al fondo la localidad de Lúsera.

Embalse de Santa María de Belsué.

Tras apenas 800 metros recorridos y prácticamente sin desnivel alcanzamos la cola del embalse de Santa María de Belsué.

Cienfuens (3)

Cola del Embalse de Santa María de Belsué. Al fondo la Chopera de Belsué.

El sendero discurre durante un corto tramo junto al pantano.

Cienfuens (4)

Sendero junto al Embalse de Santa María de Belsué

Cienfuens (5)

Panorámica del Embalse de Santa María de Belsué.

Cienfuens (6)

Presa de Santa María de Belsué.

Presa de Santa María de Belsué.

La presa de Santa María de Belsué se construyo en el año 1.931 sin embargo no llego a cumplir con la finalidad para la que fue concebida debido a las importantes filtraciones que se producían debido al carácter calizo de la rocas sobre las que se asienta.  Con la finalidad de poder recoger estas filtraciones se construyo posteriormente aguas abajo la presa de Cienfuens hacia la cual nos dirigimos.

Cienfuens (7)

Pequeño tunel excavado en la roca justo antes de alcanzar la presa.

Cienfuens (8)

Presa de Santa María de Belsué y entrada al Congosto de Cienfuens.

Entrada al congosto de Cienfuens

Cruzamos la presa de Santa María de Belsué y nos encontramos con una doble señal indicativa hacia el Dolmen de Belsue. Comienza realmente en este punto el tramo circular de la excursión pudiendo elegir el sentido que deseemos realiarlo.  Nosotros optamos por dirigirnos al Dolmen a través del embalse de Cienfuens.

Cienfuens (9)

Primero de los muchos túneles excavados en la roca existentes en este tramo del recorrido.

En seguida descubrimos a nuestra izquierda en el fondo del barranco las ruinas de las construcciones y viviendas que sirvieron de alojamiento a los trabajadores de estas obras de ingeniería.

Cienfuens (10)

Ruinas de las viviendas que alojaron a los trabajadores de las presas.

Cueva del Toro

En este punto, justo en frente de estas ruinas nos encontramos unas pedrizas entre las que se intuyen restos de sendas que nos conducen por fuerte pendiente hasta la boca de entrada de la Cueva del Toro.  Existen dos bocas de entrada muy próximas entre sí.

Embalse de Cienfuens

Seguimos por el sendero atravesando unos cuantos túneles más y alcanzamos finalmente el embalse de Cienfues.

Cienfuens (11)

Túneles excavados en la roca

Cienfuens (13)

Sendero junto al embalse

Cienfuens (14)

Sendero junto al embalse

Presa y Acantilados de Cienfuens

Al llegar a la Presa de Cienfuens podemos contemplar ya en todo su esplendor las enormes paredes de piedra que forman los conocidos como Acantilados de Cienfuens.

Cienfuens (15)

Embalse y presa de Cienfuens

Cienfuens (16)

Acantilados de Cienfuens

Hasta este punto habremos recorrido un total de unos 4 km en aproximadamente 1 hora y sin apenas desnivel. A partir de aquí el sendero comienza a ganar altura en suave pendiente durante unos 3 km hasta alcanzar el dolmen de Belsué.

Dolmen de Belsué

La senda entre el embalse de Cienfuens y el Dolmen de Belsué avanza a través del valle que conforma el río Flumen entre un denso manto de matorral y encinar.  Pronto descubrimos a lo lejos la inconfundible silueta del Salto de Roldan que es atravesado por el río Flumen.

Cienfuens (18)

Salto de Roldan

Antes de alcanzar el Dolmen nos encontramos con una bifurcación donde tendremos que desviarnos unos 200 m hasta alcanzar el promontorio sobre el que se levanta el Dolmen de Belsué, megalito funerario del Neolitico.

Cienfuens (17)

Dolmen de Belsué

Pista de acceso al refugio de Belsué

Terminada la visita al Dolmen regresamos de nuevo a la última bifurcación para seguir avanzando en nuestra ruta para encarar el tramo de mayor pendiente y desnivel de la excursión que nos llevará hasta la pista de acceso al Refugio de Belsué.  Hasta llegar al refugio todavía nos queda un tedioso tramo por pista forestal de más de 3 km, que se ve compensado por las magnificas vistas al Embalse de Santa María de Belsué.

Cienfuens (19)

Embalse de Belsué desde la pista.

Refugio de Belsué

Antes de alcanzar el Refugio de Belsué parte a nuestra izquierda la pista que nos llevará de nuevo hasta el embalse de Belsué completando así el recorrido circular.

Cienfuens (20)

Refugio de Belsué

Cueva Artica

En el caso que queramos visitar la Cueva Artica, deberemos ir provistos de luz frontal, casco y aconsejable mono ya que es muy probable que tengamos contacto con barro.  Para alcanzar la cueva debemos tomar las escaleras que nacen junto al Refugio y que descienden hasta la presa de Belsué.  Una vez iniciado el descenso por las escaleras debemos prestar atención de no tomar una ruta equivocada que nos conduce a un tramo donde un desprendimiento se llevo las escaleras.  En caso de llegar a este punto tendremos que dar la vuelta y buscar el tramo de escaleras en buen estado.

Hacia la mitad de la escalinata de piedra, bajando a nuestra izquierda deberemos estar atentos para descubrir la entrada a la cueva que se encuentra junto a las escaleras y que no esta señalizada.  Para acceder al interior de la cueva hay que atravesar una corta pero estrecha boca que cruzaremos reptando.  A partir de aquí se suceden varias cámaras que podremos explorar con mucha precaución. Ante todo cuidado y respeto a las formaciones rocosas presentes en su interior.

Cienfuens (21)

Boca de entrada a la Cueva Artica

Cienfuens (22)

Interior de la Cueva Artica

Cienfuens (23)

Interior de la Cueva Artica

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas nivel medio
  • Ubicación
    Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierrra de Guara, Valle de Nocito
  • Etiquetas
    Circular, Congostos y cañones, Hoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Rutas de 1 jornada, Sierra de Guara, Valle de nocito

Ubicación

Acantilados de Cienfuens, Dolmen de Belsue y Cueva Artica
¿Cómo llegar?

Otra información

Acantilados de Cienfuens, Dolmen de Belsue y Cueva Artica
  • Por S.Aparicio
  • Email: seaparicio@gmail.com

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Ratings

Acantilados de Cienfuens, Dolmen de Belsue y Cueva Artica

Valoración

0

0 Total
Valoración
Valoración
0.0%