Cascadas de Arripas, la Cueva y del Estrecho

Geolocalización

Ficha de la actividad

Ficha de la actividad
  • Origen
    Pradera de Ordesa
  • Zona geográfica
    Pirineos
  • Municipio
    Torla
  • Población mas cercana
    Torla
  • De tipo
    Circular
  • Tiempos
    2,5 horas
  • Desnivel
    280m
  • Cota máxima
    1.480m
  • Cota mínima
    1320m
  • Comarca
    Sobrabe
  • Parque
    Parque Nacional de Ordesa y monte perdido
  • Actividad
    Cascadas
  • Categorías
    Senderismo
  • Duración total
    2,5 horas
  • Longitud recorrida
    7,5km
  • Con niños
    Si

Descripción

Descripción

Sencilla ruta circular en torno a las riberas del río Arazas y con origen en la pradera de Ordesa en la que visitaremos las cascadas de Arripas, la Cueva y del Estrecho en un recorrido entre hayedos especialmente vistoso durante el periodo otoñal.




Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN

Cascadas_Ordesa_IGN

Fuente:IGN

¿Cómo llegar?

La ruta parte desde el área de aparcamiento de la pradera de Ordesa, solámente accesible en vehículo en determinadas épocas del año.

En semana santa, del 1 de julio al 11 de septiembre y algunos otros puentes, está cerrado el acceso con vehículos al aparcamiento de la Pradera. Durante este periodo hay que utilizar el servicio de autobuses, que tienen un intervalo de salida cada 15 o 20 minutos, como tiempo medio, desde Torla hasta al aparcamiento de la Pradera de Ordesa, excepto en el período comprendido entre las 6 y las 8 horas, en que solo saldrá un autobús de subida a las 6h., 7h., 7:30h. y 8 h.

Existe un aparcamiento público gratuito en la localidad de Torla, junto a la salida de autobuses, donde puede estacionar su vehículo.

Horarios el servicio de autobuses:
– El servicio diario de ida, entre Torla y el valle de Ordesa, comenzará a las 6 horas – excepto en Semana Santa, octubre y noviembre que será a las 7 h.-. Terminará a las 19 h. en los meses de julio y agosto. En Semana Santa, septiembre, octubre y noviembre, el último autobús de subida a la Pradera, partirá de Torla a las 18 h.
– El servicio diario de retorno entre la Pradera y la localidad de Torla finalizará a las 22 h. durante los meses de julio y agosto. En Semana Santa, octubre y noviembre el último retorno será a las 20,30 h., y en septiembre a las 21 h.

Billete de ida y vuelta : 4,50 € por persona
Billete sencillo de ida o vuelta: 3 € por persona

Inicio. Pradera de Ordesa

Al fondo de la Pradera de Ordesa tomamos la pista forestal que asciende por la margen derecha del río Arazas en dirección al Circo de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.

Cascadas_Ordesa (2)

Pradera de Ordesa

A nuestra izquierda nos queda la casa de los Guardas junto a la cual pasaremos.

Cascadas_Ordesa (1)

Pradera de Ordesa

En seguida nos adentramos en la espesura del bosque cuyo colorido en Otoño es espectacular.

Cascadas_Ordesa (5)

Hayedos en otoño

Cascada de Arripas

En poco más de media hora alcanzamos la primera de las cascadas, la cascada de Arripas.  A la derecha podemos apreciar el mirador de los Bucardos por el cual pasaremos a la bajada.

Cascadas_Ordesa (4)

Cascada de Arripas y Mirador de los Bucardos

Cascadas_Ordesa (3)

Cascada de Arripas

Desvío

Proseguimos nuestra ascensión entre hayedos hasta alcanzar el desvío hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Abandonamos en este punto la ruta hacia las Gradas de Soaso y Cola de Caballo.

Cascadas_Ordesa (6)

Desvío hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho

Antes de llegar a la Cascada de la Cueva pasamos por una pequeña zona abierta a modo de mirador donde podemos apreciar el espectacular colorido del bosque otoñal.

Cascadas_Ordesa (10)

Mirador previo a la cascada de la Cueva

Cascada de la Cueva

Tras 1 hora de recorrido llegamos a la Cascada de la Cueva.  Tras su visita regresamos por el mismo sendero para dirigirnos ahora a la Cascada del Estrecho ubicada a escasos 5 minutos de esta.

Cascadas_Ordesa (7)

Cascada de la Cueva

Cascada del Estrecho

La espectacular Cascada del Estrecho marca el final de nuestra ruta.  Ahora toca regresar y para ello tomaremos un camino distinto que desciende por la orilla contraria del río Arazas, es decir por su margen izquierda orográfica.  Para ello regresamos hasta el mirador ubicado justo después del desvío que hemos tomado del camino principal hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho.  En este punto nos encontraremos una indicación hacia la pradera de Ordesa.

Cascadas_Ordesa (8)

Cascada del Estrecho

Puente de Arripas

Poco a poco vamos descendiendo hasta alcanzar el río Arazas el cual cruzamos por el conocido como Puente de Arripas, ubicado en un entorno idílico.

Cascadas_Ordesa (12)

Puente de Arripas

Mirador de los Bucardos

La siguiente parada la hacemos en el Mirador de los Bucardos, el cual se encuentra a unos 100 metros del camino principal.

Cascadas_Ordesa (13)

Desvío hacia el mirador de los Bucardos

En el camino hacia el mirador nos encontramos estas vistas sobre el río Arazas y el puente de Arripas por el cual acabamos de pasar.

Cascadas_Ordesa (14)

Puente de Arripas desde el desvío hacia el mirador de los Bucardos

Inmediatamente después alcanzamos el mirador de los Bucardos.

Cascadas_Ordesa (15)

Vistas desde el Mirador de los Bucardos

Mirador del Circo de Cotatuero

Regresamos de nuevo al camino principal y seguimos el descenso hasta alcanzar el puente de Cotatuero el cual dejaremos a nuestra derecha para continuar hasta el Mirador del Circo de Cotatuero que se encuentra integrado dentro de un sendero adaptado o accesible que discurre en el entorno de la pradera de Ordesa.

Cascadas_Ordesa (16)

Mirador del Circo de Cotatuero

Sendero adaptado.

Continuamos nuestro recorrido por este sendero adaptado o accesible que atraviesa prácticamente sin desnivel un bosque de hayas donde se encuentra la roca conocida como las Siete Faus.

Cascadas_Ordesa (18)

Sendero adaptado

La Piedra de las Siete Faus, es una roca sobre la que se dice crecían siete delicadas hayas cuando se fundó el Parque Nacional de Ordesa y que servía como punto de referencia.  Hoy en día apenas quedan 2 o 3 hayas enraizadas sobre este gran bloque de piedra.

Cascadas_Ordesa (17)

Las Siete Faus

 

Cascadas_Ordesa (19)

Sendero adaptado

Puente de los Cazadores

Proseguimos nuestra marcha hasta alcanzar el desvío hacia la Senda de los Cazadores, la cual dejaremos a un lado para dirigirnos hacia el puente de los Cazadores que nos deja directamente en la pradera de Ordesa.

Cascadas_Ordesa (21)

Puente de los Cazadores

Mirador en la carretera de acceso a la pradera de Ordesa.

Si hemos tenido la posibilidad de subir en nuestro vehículo hasta la pradera de Ordesa recomendamos realizar una breve parada en un mirador que nos encontraremos junto a la carretera de acceso a la pradera de Ordesa en el que podremos disfrutar de una buena vista del valle de Ordesa con el río Arazas y una de sus innumerables cascadas que forma en su vertiginoso descenso hacia el río Ara.

Cascadas_Ordesa (22)

Cascadas en el río Arazas

Cascadas_Ordesa (23)

Cascada en el río Arazas

 

Otra información

Otra información
  • Categoría
    Rutas fáciles
  • Ubicación
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo aragonés, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Ordesa, Broto y Bujaruelo
  • Etiquetas
    Cascadas, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hayedos y bosques de interés, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Senderismo, Sobrarbe, Torla, Valle de Ordesa