Ibones de Villamuerta

Benasque
    Ida y vuelta
  • Tiempos
    Al ibón bajo: 10 min. Al ibón superior: 40 min. Regreso: 30 min.
    170 m.
  • Cota máxima
    2.070 m
  • Cota mínima
    1.900 m.
  • Temporada
    Todo el año. En invierno con raquetas.
    Ribagorza
  • Parque
    Parque Natural del Posets Maladeta.Valle de Benasque
  • Actividad
    Senderismo
  • Categorías
    1 hora y 10 min.
    3 km (ida y vuelta)

Los ibones de Villamuerta son una alternativa bonita, fácil y tranquila a la masificada ruta a Aigüallut.  Las amplias vistas que nos ofrecerá esta excursión con los ibones en primer plano y el glaciar y pico del Aneto, el macizo de las Maladetas o el macizo del Perdiguero como telón de fondo nos garantizan unas fotos de postal.  Son también una magnifica oportunidad para realizarla con niños en sus primeras tomas de contacto con la montaña, sobretodo en el caso del ibón inferior de Villamuerta.

Ibon Superior de Villamuerta con el Glaciar y pico del Aneto al fondo

Mapas

Mapa captura desde el visor del IGN
Ruta sobre mapa del IGN

Fuente:IGN

Desde Benasque continuamos durante 12 km. por la carretera A-139 hasta llegar a los Llanos del Hospital.   Fuera del periodo estival podremos continuar  por la estrecha carretera asfaltada hasta La Besurta donde aparcaremos el vehículo.

Descripción de la ruta

Llanos del Hospital – La Besurta

La excursión se inicia en La Besurta, hasta donde se accede por pista desde los Llanos del Hospital.  Durante el periodo estival la pista se cierra al trafico por lo que tendremos que realizar este tramo a pie en aproximadamente 1 hora o bien tomar la línea de autobus que realiza el recorrido entre el parking de los Llanos del Hospital y La Besurta aproximadamente cada media hora.   El coste de ida y vuelta de este trayecto es de 4,20 €.  El autobús puede tomarse también desde la propia localidad de Benasque.

Incio de la Excursión (La Besurta)

Cota 1.900

La Besurta

La Besurta-> Ibón Inferior de Villamuerta

10 minutos, Cota 1.950

Desde La Besurta  y tras cruzar el puente de madera, que cruza el torrente de agua procedente de los propios ibones de Villamuerta, tomamos el desvió señalizado a la izquierda que nos conducirá por una senda en muy buen estado y muy bien señalizada en unos 10 minutos hasta el ibón inferior de Villamuerta.

Ibon Inferior de Villamuerta

Desde el ibón nos dirigimos hacia el torrente de agua que sale del mismo, el cual cruzaremos para tomar una pequeña senda a nuestra derecha que discurre prácticamente junto a la lámina de agua del ibón, el cual rodea hasta alcanzar el torrente de agua que entra al ibón.

Ibon Inferior de Villamuerta con las Maladetas al fondo

A medida que bordeamos el ibón y siempre con la lámina de agua en primer plano las vistas sobre el horizonte van cambiando, teniendo ahora como telón de fondo el macizo del Perdiguero.

Ibon Inferior de Villamuerta y macizo del Perdiguero al fondo

Ibón superior de Villamuerta

35 minutos , Cota 2.070 m

Para acceder al ibón superior debemos continuar por la senda que asciende junto al torrente de agua procedente del mismo.  La senda de ascensión presenta ahora una mayor pendiente y se encuentra menos marcada que la anterior aunque si seguimos el torrente no tiene pérdida.

En el último tramo de ascensión la senda se separa del torrente dirigiéndose a un pequeño collado situado a nuestra derecha. Tras alcanzarlo nos dirigimos hacia la derecha e inmediatamente aparecerá ante nosotros el ibón superior de Villamuerta con una magnifica vista del glaciar y pico del Aneto y de las Maladetas.

Ibon Superior de Villamuerta con el Glaciar y pico del Aneto al fondo

Ibon Superior de Villamuerta

Vistas del Plan de Aiguallut

Si continuamos el sendero que bordea al ibón alcanzaremos en unos 5 minutos un punto desde el cual se puede contemplar el Plan de Aiguallut.

Regreso por la misma senda

El regreso lo realizaremos por la misma senda en unos 25 minutos, con la posibilidad de realizar una pequeña variante.  Justo antes de llegar de nuevo al ibón inferior nos encontramos una senda a nuestra derecha que lo bordea a mayor altura y desde la cual tendremos unas aéreas vistas del ibón.  La senda va a salir justo debajo del ibón.

Vistas desde la senda superior

Rutas fáciles
    Parque Natural Posets Maladeta, Pirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Benasque
    Benasque, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Ibones, Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Ribagorza, Valle de Benasque