Pineta – Llanos de La Larri

• Cota mínima
    1.275 m
  • Temporada
    De primavera a otoño. Invierno con raquetas.
    Sobrarbe
  • Parque
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Actividad
    Raquetas de nieve
  • Categorías
    Cascadas, Circos, Praderas
    1h 50 min
    6 Km (circular)
  • Dificultades y equipamiento
    Buen calzado

La ascensión hasta los Llanos de La Larri es una de las excursiones más cortas y sencillas que podremos practicar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y más concretamente en la zona del Valle de Pineta.
En su corto recorrido podremos disfrutar de un agradable paseo bajo la sombra de profundos hayedos, magnificas vistas sobre el valle, grandes praderas y numerosas cascadas.

LLanos de La Larri

Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida y a la altura de Barbastro nos desviamos dirección Ainsa, Benasque.  Unos kilómetros mas adelante tomaremos la A-138 dirección Ainsa.  Pasado Ainsa seguiremos dirección a Bielsa-Francia.  Poco después de sobrepasar Bielsa tomaremos un desvío a mano izquierda hacia el Parador de Monte Perdido.  Unos cientos de metros antes de llegar al parador nos encontraremos a mano izquierda y cruzando el puente sobre el río Cinca, una gran explanada donde podremos aparcar el coche.

Descripción de la ruta

Inicio

Desde el aparcamiento volvemos a la carretera asfaltada y continuamos por la misma en dirección al Parador hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Pineta.  Detrás de la Ermita, junto a una fuente, parte la senda que nos conducirá hasta los llanos de La Larri.

Parador de Pineta

Ermita de Pineta

Sendero interpretado

Continuando por la senda nos adentramos en un frondoso bosque de hayas bajo el que apenas penetra la luz solar y en el que tambien nos encontraremos un gran número de árboles y arbustos de otras especies como bojes, acebos, abetos… ect.   La ascensión coincide con el sendero interpretativo de La Larri y cuenta con un gran número de paradas numeradas que nos ayudarán a conocer un poquito mejor nuestros bosques.  Supone sin duda alguna un aliciente más a la ya de por sí atractiva excursión.   El sendero continua ascendiendo por pendiente acentuada y constante, ganando en este tramo la mayor parte del desnivel de la excursión hasta llegar en unos 40 minutos a la Pista de La Larri.

Hayedo

Senda de la ascensión

Pista de La Larri

Una vez en la pista continuamos ascendiendo por la misma, ahora ya con una pendiente mucho más suave, dejando atras el hayedo, y dando paso a una masa forestal mucho más dispersa formada ahora principalmente por pino silvestre, que nos permite disfrutar de las vistas sobre los grandes picos que nos rodean.   Lós árboles van disminuyendo en número a medida que ascendemos y poco a poco empezamos a avistar las extensas praderas de los Llanos de La Larri.

Picos Pineta y Focarral desde la pista

Picos Pineta y Focarral

Llanos de La Larri

Tras una hora escasa de ascensión alcanzamos los Llanos de La Larri, donde nos encontraremos a mano derecha un pequeño refugio.  Al fondo del valle si miramos con atención podremos observar las cascadas del Barranco de La Larri, lugar hasta el que podemos acercarnos en unos 20 minutos, recorriendo toda la pradera de los Llanos de La Larri.

Valle de Pineta desde La Larri

LLanos de La Larri

Pista de regreso

El regreso lo realizaremos por la misma pista de ascensión dejando atrás el sendero por el que hemos ascendido y continuando por la propia pista hasta alcanzar una cascada de agua del Barranco de La Larri.  Unos metros más abajo podemos tomar una senda que desciende por la margen del barranco y que nos permitirá disfrutar de la constante agitación del agua en sus múltiples cascadas y caídas o bien podemos continuar por la pista por trazado de mayor longitud y menor pendiente que nos permitirá contemplar las cascadas del río Cinca y las vistas panorámicas del Valle de Pineta.

Cascada de La Larri

Regreso

Continuando el descenso nuevamente entre hayedos alcanzaremos finalmente el aparcamiento.

Hayedo

Pista de descenso entre ayedos

Pista de descenso entre hayedos

Árbol Seco

Valle de Pineta

lMapas

Itinerario sobre foto aérea 3D

Intinerario

Itienerario

Raquetas de nieve
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Pineta, Bielsa y Gistaín
    Bielsa, Cascadas, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo Aragonés, Pirineos, Raquetas de nieve, Recorrido circular, Senderismo, Sobrarbe, Valle de Pineta